"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

miércoles, mayo 18, 2016

ABRIENDO EL BAUL DE RECUERDOS! (Paul en River - Noviembre 2010)

AMIGOS LECTORES, AQUÍ LES DEJO UNO DE MIS ARTÍCULOS MÁS PRECIADOS (y más comentado, modestia aparte)...MIENTRAS TRANSITAMOS "ESTA NUEVA SEMANA PAUL" POR SU TERCERA VISITA AL PAÍS (Mayo 2016, Estadio Único de La Plata).

DESDE EL CARIÑO Y LA ADMIRACIÓN.

QUE LO DISFRUTEN!



PAUL EN RIVER...(hace falta poner el apellido?)


 A MIS 11 AÑOS (once upon a time!) APARECIERON LOS BEATLES EN MI WINCO, EN MI CASA, EN MI VIDA…Y NUNCA MÁS SE FUERON.



 UNO FUE CRECIENDO Y ESCUCHANDO MUCHA (pero mucha!) MÚSICA…Y SIEMPRE VOLVÍA A LOS BEATLES.


 EN ESE JUEGO SIMPÁTICO, UNIVERSAL Y ATEMPORAL… CONCLUÍ QUE MI BEATLE PREFERIDO ERA PAUL.


 HACE COMO 30 AÑOS QUE ME REFIERO A PAUL DICIENDO “DIOS”


 ESCUCHANDO TODO TIPO DE MÚSICA, ME IBA DANDO CUENTA DE QUE EL 90% DE TODO… PROVENÍA DE LOS FAB FOUR.


 ALLÁ POR EL AÑO 1995 COMENCÉ A ESCRIBIR EN LA REVISTA “BS.AS. BEAT” DIRIGIDA POR MI AMIGO LUCHO VAGÓ; EN ESA REVISTA, HABÍA UNA SECCIÓN LLAMADA “LOS BEATLES SIEMPRE ESTÁN”. NADA MÁS VERÍDICO (y comprobado).


 TUVE LA SUERTE DE VER A PAUL EN SU ANTERIOR VISITA DE 1993...SIMPLEMENTE INOLVIDABLE. NO MUCHOS PUEDEN DECIR A LOS 44 AÑOS (y sin ser precisamente millonario) “EY, YO VI A MC CARTNEY EN VIVO 4 VECES”! (3 en el 93 y 1 ahora) SI SEÑOR!




















 COMO SI FUERA POCO, TUVE TAMBIÉN LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE HACER UN VIAJE A EUROPA EN EL AÑO 2000 QUE INCLUYÓ DOS DÍAS INOLVIDABLES EN LIVERPOOL.


 SIEMPRE DIGO QUE AGRADEZCO A DIOS (a Paul?) SER CONTEMPORÁNEO A LOS BEATLES, A CADA UNO DE ELLOS EN SU CARRERA SOLISTA, ES DECIR QUE SALGA UN DISCO NUEVO DE PAUL O RINGO (o en su momento George o John) Y UNO TIENE LA OPORTUNIDAD DE COMPRARLO, LEER SUS ENTREVISTAS (ni hablar una vez que apareció internet), TRATAR DE SABER “EN QUE ANDA”…EN FIN…




ALGO QUE NUESTROS HIJOS DIFÍCILMENTE PUEDAN HACER, YA QUE EN UN FUTURO RELATIVAMENTE CERCANO,(lamentablemente) LOS CUATRO YA SERÁN “LEYENDA” Y NO SERÁN MÁS “PRESENTE”…SE ENTIENDE?






















CHARLY ENCENDIDO Y FELIZ COMO UN FAN MAS...! (foto de Ale Molinier)


 EN TODO ESTE CONTEXTO ME FUI A LA POPULAR (el primer show del dia 10) Y LO DISFRUTÉ MUCHÍSIMO!



















BASTANTE BIEN EL SONIDO A PESAR DE NUESTRA UBICACIÓN, TUVIMOS UN PANORAMA GENERAL DE TODO EL ESTADIO, LO CUAL NOS CONMOVIÓ DESDE EL CONCEPTO GLOBAL DEL ESPECTÁCULO.

OBVIAMENTE, SEGUIMOS EL CONCIERTO MAS QUE NADA “A PURA PANTALLA”.
YO PRETENDO QUE ME SORPRENDA, ME EMOCIONE, ME CONMUEVA, ME HAGA VIAJAR, ME LLEVE A MOMENTOS (casi todos!) DE MI VIDA, ME SACUDA!

PORQUE (para mi) ESO ES EL ARTE…Y ESO ES ROCK!

Y LA ESCENCIA DE ESE ROCK, UNA VEZ MAS, COMO EN EL 93, FUE “LIVE AND LET DIE”.












 PALABRAS QUE INTENTAN DESCRIBIR:



ESTA DE VUELTA DE TODO - SIGUE DISFRUTANDO DE ROQUEAR EN VIVO - UN SEÑOR SABIO Y POR ENCIMA DE TODOS - IMPECABLE - CABALLERO (so british!) - AFINADÍSIMO - SABE QUE ES UNA LEYENDA VIVA Y TE LO HACE SABER TODO EL TIEMPO ENTRE TEMA Y TEMA - MUSICAZO - COMPOSITOR (el mas grande del siglo 20) - EMPRESARIO - FRONTMAN - SIEMPRE CON LUZ PROPIA Y ATEMPORAL!



 LAS PERLITAS QUE RESCATO SON LAS PARTES EN QUE ÉL SE COMUNICABA EN ESPAÑOL CON NOSOTROS (“hola porteños” y “gracias che” me mataron!), EL FAMOSO VERSITO DE LOS CONEJOS, LOS GESTOS, EL MANEJO DE LOS CLIMAS Y DE LA AUDIENCIA (50 fucking años haciéndolo!).



 EN CUANTO A LOS TEMAS (36 en 3 horas!) NO SON TODOS RECONTRA HITS, YA QUE METE ALGUNOS TEMAS “MENORES” DE WINGS (“1985”, “Mrs. Vandebilt”), TEMAS DE SU ULTIMO TRABAJO BAJO EL ALTER EGO DE THE FIREMAN (“highway”, temazo y creo que “sing the changes ”).




SI, YA SÉ…LA PALABRA “MENORES” EN UN REPERTORIO DE MACCA ES UN CHISTE…CUANTAS BANDAS HACEN DISCOS ENTEROS CON SOLAMENTE UN TEMA DE PAUL?


Y EL RESTO? OLVIDATE, SIMPLEMENTE LA BANDA DE SONIDO DE MI VIDA (en el 2010 y en el 93 también!)


 LO DISFRUTÉ DESDE OTROS LUGARES, OTRAS SENSACIONES CON RESPECTO A 1993:  mas maduro, sin estar a los codazos aferrado a la valla de contención, sin gritar todos los temas, sin tener que ir a las 12 del medio dia, sin desesperarme por tener todos los recortes de todos los medios gráficos, dándome cuenta de que este tipo me CAMBIÓ LA VIDA y encima…no viene a robar precisamente…te da un concierto de nivel extraterrestre, donde todo el tiempo es un cross al corazón de 4 generaciones.


 TODOS TENEMOS EN CLARO QUE NO LO HACE POR EL DINERO PRECISAMENTE, NO?
LO HACE POR SU EGO? NO PUEDE ESTAR SIN EL CARIÑO DE LA GENTE?


PERO VOLVIENDO A NUESTRO HÉROE, SIEMPRE RESPONDE QUE “EN MI CASA, ME ABURRO SI ESTOY MUCHO TIEMPO SIN SALIR DE GIRA, SIGO SINTIENDO LA MISMA ADRENALINA AL ENCHUFAR MI BAJO O MI GUITARRA O SENTARME AL PIANO... SI ESTOY BIEN DE SALUD Y LA GENTE QUIERE VERME…PORQUÉ ME VOY A QUEDAR EN MI CASA? ESA ES LA MEJOR PAGA, QUE 4 GENERACIONES SIGAN CON GANAS DE VERME, BABY”

SABES QUE? LE CREO!


 Y ME ACORDABA DE LOS SIMPLES DE VINILO DEL SELLO “ODEÓN POPS” CON “HEY JUDE”, “LADY MADONNA” O “LA VI PARADA AHÍ” (lo gastamos, por favor!!) TOMADOS PRESTADOS (DIPLOMATICAMENTE) DE LA CASA DE MI TÍA GRACIELA EN LANUS…CÓMO NO LE IBA A “DEVOLVER” EL FAVOR HACIÉNDOLE ESCUCHAR UN MINUTO DE “THE LONG AND WINDING ROAD”?


 ASÍ QUE ME SENTÉ, ME RELAJÉ Y VIAJÉ EN ESTA GIRA MÁGICA Y MISTERIOSA DE UNA NOCHE INOLVIDABLE PARA MI ALMA, EN UNA BUENOS AIRES PRIMAVERAL, FRESCA Y CON UNA LUNA ESPECIAL…TAN ESPECIAL COMO EL SEÑOR MC CARTNEY.



 JAMES PAUL MC CARTNEY, 68 AÑOS, MULTIMILLONARIO, EL QUE TIENE LA CANCIÓN MAS VERSIONADA DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA (“Yesterday”, con mas de 2.500 versiones registradas), EL QUE DURMIÓ SOLO UNA NOCHE SEPARADO DE SU ESPOSA LINDA EN 30 AÑOS, EL QUE INFLUENCIÓ A 4 GENERACIONES DE MÚSICOS EN EL UNIVERSO, EL QUE INSPIRÒ A LOS RAMONES A PONERSE ESE NOMBRE PARA LA BANDA, EL QUE CONQUISTÓ AL BAJISTA JAZZERO CABEZÓN, A LA SEÑORA DOÑA ROSA, A LA VEINTEAÑERA, AL MELÓMANO, AL COLECCIONISTA... 

EL VEGETARIANO, EL QUE NO TUVO DRAMA EN MANDARSE EN UNA CANOA DE GOMA JUNTO CON LINDA Y ACTIVISTAS DE “GREENPEACE” A BLOQUEAR EL PASO DE UN BARCO “MATABALLENAS” EN FINLANDIA, EL QUE TIENE EN SU CASA NATAL DE LIVERPOOL UN MUSEO INSTALADO POR LA INTENDENCIA DE LA CIUDAD…

PASÓ OTRA VEZ POR MI CIUDAD!


MACCA SIGUE CON SU ETERNA CARITA DE NENE Y TE CUENTA CON SUS CEJAS LA HISTORIA DE CADA CANCIÓN.



CON ESA CARITA, TE DICE, AL FINAL DE ESTE CAMINO:



“Y al final, el amor que recibes, es igual al amor que das…”



EL FAN NUMERO UNO DE LA BANDA (su banda!) QUE TE DICE: “NOMBRAME UNA BANDA MEJOR” O “NOMBRAME UN DISCO MEJOR QUE EL ÁLBUM BLANCO” (…)



“No Reply”, Paul!


 ALGUNOS FANS CONOCIDOS:


“Me quedé atónito mirando a una persona que es lo mas parecido a un santo en la Tierra. Soy de los que consideran que aquel a quien no le gustan Los Beatles, es muy poco confiable” (JAVIER MALOSETTI)



“Lo veo en un gran momento, tiene una gran banda, canta canciones imposibles de cantar en vivo (“Helter Skelter” por ejemplo). Goza cargando la mochila de Los Beatles él solo, lo sentí mas relajado, mas contento que la primera vez que vino”. (JUAN A. BADIA)



“Me encantó y me llamó la atención la puesta, muy sobria, que priorizó lo musical. Creo que todo va a parar a un mismo lugar: gusto, solvencia, tranquilidad y experiencia, sumado a que estamos hablando de uno de los mejores compositores de rock de la historia” (MARCELO MOURA)



 APOSTILLAS FINALES:


ME GUSTÓ EL MINI SET ACOUSTIC DE CIRO (ex Piojo): CHIQUITO, PERFIL BAJO, 25 MINUTOS, 2 DELICIAS COMO “AL ATERDECER” Y “TAN SOLO” Y ME GUSTÓ “CANCIÓN DE CUNA”, DEDICADA POR ÉL A TODOS LOS “PADRES BEATLEROS”. RECORDEMOS QUE  YA REVENTÓ UN PAR DE VECES EL MISMO ESTADIO CON SU EX BANDA…



 LO BIZARRO:


A LA SALIDA VENDÍAN UNOS CALCOS QUE DECÍAN “PAUL MAC CARNEY” (SIC!!!) (foto) Y UNOS POSTERS QUE TENÍAN EN SU EXTREMO INFERIOR, UNA FOTO DE UN IGNOTO IMITADOR!!! (RECONTRA SIC!!!) (foto)







Y LO MÁS LINDO ERA QUE AMBOS PRODUCTOS ERAN COMPRADOS CADA TANTO!!! (PLOP!)


EN FIN, PAUL PASÓ POR ARGENTINA UNA VEZ MÁS.














GRACIAS PAUL POR BRILLAR TANTO CON TU ARTE Y HACERME MUCHO MAS LLEVADERA ESTA VIDA.
 


 
ALEJANDRO HERNANDEZ (44)