"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

miércoles, diciembre 18, 2013

STEVIE WONDER - VELEZ - 12 DE DICIEMBRE DEL 2013.














ESTA VEZ NO ME SALE PONER UN ARTICULO “CONVENCIONAL” COMO CASI SIEMPRE (aunque con mi sello personal), CON TODOS LOS NOMBRES DE CANCIONES, ORDEN CRONOLOGICO, ETC…

NO. ESTA VEZ DEJARÉ QUE ESCRIBA MI CORAZÓN.

PORQUE, MAS ALLÁ DE LO QUE UNA VEZ ME DIJO MI AMIGAZO JULIAN FERELA (“Uncle, a vos te gustan demasiadas cosas en materia musical”), POCOS SABEN DE MI ADMIRACIÓN, RESPETO Y PLEITESÍA HACIA EL GRAN STEVIE…

Y FUE UN DESFILE DE SENSACIONES Y EMOCIONES!

GROOVE, SWING, MAESTRIA, GRANDEZA & HUMILDAD, BUEN HUMOR, CATEDRA DE FUNK, SOUL, JAZZ…CÁTEDRA DE MUSICA!

PERFORMANCE VOCAL IMPRESIONANTE, IMPECABLE, SUPERLATIVA.

SONIDO PERFECTO (estábamos en la popu!) MEZCLA Y VOLUMEN 10 PUNTOS!


NOS HIZO (a su publico) CANTAR Y ARMAR ARMONIAS VOCALES (hombres por un lado, mujeres por el otro) COMO NUNCA NOS HIZO PARTICIPAR NINGUN ARTISTA ITERNACIONAL…Y FUE ESTUPENDO!

ES MAS FACIL RECORDAR LA CANTIDAD DE BIBLIAS MUSICALES QUE…QUEDARON AFUERA! (imaginate las que tocó…todos los clásicos y hits y temazos terribles, uno tras otro, con pocas demoras).

LA BANDA: UNA NAVE ESPACIAL, NENE! ERAN COMO 10...Y DESDE LUEGO, TODOS NEGROS!

DOS HORAS CUARENTA, NUNCA SE BAJÓ DEL ESCENARIO, RECORDÓ CON EMOCIÓN A MANDELA Y NOS HABLÓ MUY BIEN DEL PAPA FRANCISCO, LE APARECIERON UN PAR DE “GALLOS” AL CANTAR Y EN EL SEGUNDO DE ELLOS, DIRECTAMENTE PARÓ TODO, SE RIÓ, PIDIÓ DISCULPAS Y VOLVIÓ A EMPEZAR!

Y ESTÁ EN PLENÍSIMA FORMA VOCAL Y MUSICAL (no asi en el exceso de postres…)

Y LAS OVACIONES CUANDO TOCABA SU FAMOSA Y CLASICA ARMÓNICA CROMÁTICA!

ME LA PASÉ LAGRIMEANDO EL 70% DEL SHOW…

SE ME VENIAN A LA CABEZA MIL IMÁGENES Y RECUERDOS: EL VINILO (que aun conservo), COMPRADO EN LOS EARLYS OCHENTAS “HOTTER THAN JULY”, EL CD DE 1995 “CONVERSATION PEACE”, QUE GANÓ ACA TODAS LAS ENCUESTAS DE ESE AÑO, VOTADO POR (entre otros) LOS IKV, QUE HABIAN GANADO A SU VEZ POR MEJOR TEMA NACIONAL (“ABARAJAME”).


…Y EL TIEMPO Y LOS PLANETAS LLEVARON A QUE ESA VERANIEGA NOCHE DE VELEZ, SE CRUCEN EN VIVO!
SI, LOS IKV SUBIERON A RAPEAR Y ARMARON UN LINDO BOLONKY CON EL MAESTRO, METIERON PARTES DE “ULA ULA” Y (mirá vos) “ABARAJAME”.
CIRCULO CERRADO…

Y LA EMOCIÓN RECORDANDO EL ORGULLO DE LUISITO DESDE EL CIELO…

Y DANTE GRITANDO “STEVIE ES DIOS!” Y APRETANDOLO EN UN ABRAZO INTERMINABLE (creo que le transmitió la alabanza de toooodos nosotros, el ambiente musical argentino!)


SI, ESTABAN TODOS LOS MUSICOS QUE TE IMAGINES (y los no imaginados, tambien!)

Y MORÍ DESPARRAMADO EN LA POPU CUANDO ARRANCARON LOS PRIMEROS ACORDES DE “LATELY” (1980), ENCIMA AL LADO DE MI CHICA FUNK…TO MUCH!

Y LA PERLA DE LA NOCHE: MI ADORADA FABI CANTILO CANTANDO A DUO CON ÉL (!!!)



UN TEMA MUY COMPLICADO DE CANTAR, EN VIVO, EN INGLES…Y A SU LADO!!!

Y CREO QUE POCOS SE MERECEN MAS QUE ELLA ESTAR EN ESE MOMENTO AHÍ…Y JUSTO ELLA QUE HABLA SIEMPRE DE LA “ALINEACIÓN DE LOS PLANETAS” Y DEL “COSMOS” ETC…(ya habia sido soporte casi improvisada 45 minutos antes de Wonder).


Y LA VI EN UN PROGRAMA DE SILVINA CHEDIEK Y EL MAESTRO ESTEBAN MORGADO, AÑO 2000, CANTANDO “LATELY”…



Y EN VELEZ, ELLA MISMA HACIA REVERENCIAS Y SE TOMABA LAS MEJILLAS, ONDA “no puedo creer esto”!

Y ME ACORDÉ DE TODA LA GENTE (la mayoria mujeres…ex novias / amigas) QUE LA TILDABAN (la siguen tildando, seguramente) DE
TODO LO QUE SE TE OCURRA…

Y TAMBIEN ME ACORDÉ DE LOS 2 AFANOS QUE SUFRIO FABI EN SU CASA DE SAN ISIDRO, LA BRONCA, IMPOTENCIA Y SU DESEO DE IRSE A VIVIR A OTRO PAIS…EL SUBE Y BAJA DE ESTO QUE LLAMAMOS VIDA, AMADA CANTILO…

TIENE QUE VENIR UN TREMENDO ARTISTA LEGENDARIO (y mas humilde que muchos de acá) A PONER LAS COSAS EN SU LUGAR!

DEJA VU: OCTUBRE 1993, MISMO ESTADIO, PETER GABRIEL HACIENDO “DONT GIVE UP”, INVITANDO A CELESTE A QUE LA CANTE A DUO CON ÉL…AUN SE ME ERIZA LA PIEL AL RECORDAR ESO (y otra tremenda ovación, naturalmente).

Y EN ESTOS, MIS “DIAS MOVIDOS” (diría Fer Blanco), QUE S.W. ME CANTE “DON´ T YOU WORRY ´BOUT A THING”…ME LLENÓ DE ENERGIA POSITIVA!

A VER: SI NENES COMO PRINCE, JACKSON, JAMIROQUAI, JAMES BROWN, LENNY KRAVITZ, MC CARTNEY, FRAMPTON, BOWIE, MARLEY, LOS CHILI PEPPERS…(y siguen las interminables firmas) LO VERSIONARON Y LO AMAN Y ADMITEN COMO INFLUENCIA…POR ALGO DEBE SER, NO?

EN FIN, REITERO QUE LA FABULOSA NOCHE DE VELEZ QUEDARÁ POR SIEMPRE EN MI CORAZÓN…


UNO DE LOS CINCO (5) MEJORES SHOWS INTERNACIONALES QUE VI EN MI VIDA…

GRACIAS STEVIE POR VENIR (recien a tus 63!)…PERO EN PLENITUD Y MADUREZ, DANDONOS ESA SOBERBIA CÁTEDRA DE MUSICA!

FOTOS: A.H. - EL ACOPLE - ROLLING STONE - INFOBAE

ALE HERNANDEZ  (47)