"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

viernes, mayo 11, 2012

NOEL GALLAGHER - GEBA - 6/05/2012

No hace falta decir qué es o quién fue Noel Gallagher. Ya lo sabemos todos.

Bueno, para los que se confunden, es el que toca la guitarra, Liam es el que canta...

En mi opinión personal no hay duda de que Noel Gallagher es el cantautor de nuestra era. Lo fue Dylan, Lennon, Donovan, Paul Weller y hasta en menor medida Richard Ashcroft.

La cuestión es de donde viene Noel y hacia dónde va en esta nueva etapa. Cosa descifrable a partir de haberlo ido a ver.

En principio algunas críticas generales del show.

TN transmitía en vivo. No creo que sea explicación suficiente para el escaso público, pero de alguna manera, restaba entusiasmo.

En la previa del show no había música. Esperábamos en silencio. Malísimo, cosa que no fue grave hasta que empezó la banda soporte, que quién sabe cómo se llamaba y a que hijo de puta se le ocurrió ponerla. Malísima, un rock estilo norteamericano con letras en español/ingles que a nadie gustaba. Y se lo hacían saber mostrandoles el dedo medio.

Este flagelo culminó alrededor de las 20.30. Media hora antes del horario impreso en mi ticket que costo $315, una exageración.

Los plomos y técnicos se movieron con celeridad para tener el escenario listo minutos antes de que dieran las 21 y...

Nada, técnicos que iban y venían. No pasaba nada, sin música, ni proyecciones, ni nada. En un momento casi que se ponen a tocar los plomos. El camarógrafo de turno ya no sabía que hacer con su dolor de espalda. La afinación de la Telecaster de Tim Smith (el guitarrista norteamericano elegido por Noel para acompañarlo) fue checkeada 3 veces, lo que colmó mi paciencia y generó un grito de "¿Cuántas veces se va a desafinar la telecaster la puta madre?!?!? Dale!!!" Pero la gente en general, el público, no se veía muy molesta. Eso es algo que me di cuenta del público, un análisis sociológico mínimo. Típica clase media acostumbrada a bancarse lo que pasa, a esperar sin quejarse, sin hacer nada, sin reclamar, sin gritar. Poco.

Finalmente, 25 minutos después de la hora señalada, toda esa ansiedad que ya había bajado y empezaba a pesar en la zona genital, entra la banda y rompe el silencio con la versión moderna de "It's Good To Be Free". Listo.

Siempre que voy a ver a una banda espero que toquen "ese" tema que me paga la entrada. Y este tipo viene y lo hace primero. Ya me olvide de lo que espere y todo lo que pasó antes.

Y así arrancaba el concierto de un Noel Gallagher que se lo ve grande, un poco canoso, arrugado, pero firme en lo que quiere proponer y cada vez más suelto en su rol de frontman.

Satisfizo de entrada la ansiedad de los fanáticos oasiseros con "Mucky Fingers" y ahí nomas, cuando nos tenía a todos prendidos, nos bombardeó con lo nuevo de High Flying Brids, con "Everybody's On The Run" como estandarte, pasando por "Dream On" y "If I Had a Gun". Temas que hasta ahí pasaban tranquilos, sin agua, como nos tiene acostumbrados Noel, canciones sencillas siempre con un pie adentro y un pie afuera, pegadizas, pero simples. Esta primer parte del show iba a marcar la pauta de lo que sucedería después.

Eventualmente, esta seguidilla de canciones nuevas llega a "The Good Rebel" y acá es donde empiezo a preguntarme cosas. ¿Qué es esto?, ¿Es un estribillo eterno?, ¿Es la canción que los Beatles nunca sacaron por lo mala que les pareció?, ¿Cuántas veces puede usar la palabra "sunshine" una persona en toda su carrera como cantautor?, en definitiva, ¿qué o quién es este tipo realmente?. Mientras pensaba esto, me distraje con los gritos de la gente de adelante de todo que le pedía por tercera vez "Live Forever" y hasta de hecho la cantaron, cosa que fastidió al jefe y en buena onda dijo que no la iba a tocar. Pero decidió seguirles el juego y pidió que canten "Wonderwall" y "The Masterplan" cosa que la gente como todo lo que le dicen que haga, hace, lo hizo. Mientras, se calzaba la acústica para seguir adelante. Creo que cambio de guitarra en todos los temas. Dale Noel!

Comienza solo a esbozar algo con la acústica, con cierta sorprendente dificultad, de hecho lo sintió muy lento y pidió a la banda comenzar de nuevo "me olvide completamente como tocar esta canción..." decía. Era "Supersonic", nada más ni nada menos que el primer single de Oasis. Pero sabes por qué Noel no se acordaba como tocarlo? porque Noel dejó el rock de lado, para pasar a un plano mas climático. Entonces, tocar "Supersonic" acústica se convierte en un desafío que ni el mismo autor podía enfrentar. El tema tomaba un halo de himno más exagerado de lo que es, solo por tocarlo en acústica. Ni a él mismo le gustó y cuando terminó dijo "Es la última vez que toco esta canción, gracias."

Después de eso, como para que todo siga cayendo, vino "(I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine". El peor tema del proyecto solista del mancuniano. Una exageración recitalera que hace ver de manera evidente con qué recursos cuenta este hombre para hacer lo que hace. Y a veces se nota que son pocos. Mientras seguían sonando los temas nuevos, uno se iba dando cuenta que básicamente era todo lo mismo. Pensaba que podría agarrar todos los temas del disco y pegarlos, mucha repetición de recursos armónicos, rítmicos, climáticos, y hasta las letras o las palabras utilizadas. Como decía antes, la palabra "shine", imagínense si no hay ya suficientes temas de Oasis con esa palabra como para hacer todo un disco entero de nuevo dedicado a la misma.

En el medio de esa segunda parte sonaron "Talk Tonight" y "Half The World Away", en versiones de banda a diferencia de las magnificas y sentidas versiones acústicas originales. Otra muestra de falta de recursos, en este caso lo inverso que hizo, o trato de hacer, con "Supersonic".

En algún momento de todo eso, presentó a la banda en la que se destaca sin dudas el baterista Jeremy Stacey y el tecladista/socio/productor de Noel, Mike Rowe. El bajista Russell Pritchard tuvo sus buenos momentos metiendo coros y además, era el que más onda le ponía a todo. A diferencia del guitarrista Tim Smith que no decía nada, para mí, disculpen por insistir, porque es norteamericano. Hay un punto genético diferente entre los músicos de rock ingleses y los norteamericanos. Son como más superficiales, de alguna manera coincide con la propuesta de lo que es High Flying Birds, canciones más comerciales, bailables y remixables.

Y así se suponía que terminaba todo, cerrando con "Stranded On The Wrong Beach" se iba la banda esperando que la gente agite por el bis. Nada. Todos en silencio esperando que vuelva a salir. Se aplaudió un poco y efectivamente vuelve para darnos lo que la mayoría fuimos a buscar. Un combito asesino que arranco con "Let The Lord SHINE (otra vez!) a Light On Me", nada, "Whatever" que rompió varias cabezas y corazones (¿no será que este guacho la está tocando porque circuló últimamente en un comercial de coca-cola con muchos niñitos bonitos cantándola que a su vez generó una viralización extrema de coritos de niñitos por todo el mundo cantándola en youtube?! eh?!). Siguió con "Little By Little" que fue lo mejor del show, lo más genuino, lo mas rockero, lo mas cantado, lo más aplaudido y lo que nos hizo acordar a todos por qué estábamos ahí y quién es finalmente ese tipo que está ahí parado con su Gibson roja y su pelo que parece un casco de tanto que le deben meter para que se vea 1 año más joven.

Pero ya era tarde para volver a entusiasmarse, "solo queda tiempo para una más" dijo y esa fue la gastada "Don't Look Back In Anger" que, a diferencia de la última vez de Oasis en Argentina en 2009, la toco eléctrica con banda. Como es la original. Y el solo, que es de esos que no te olvidas mas como el de "Last Nite" de The Strokes, lo toco él mismo, como corresponde. Recuerdo haberme sentido ofendido porque hacia una versión de acústica y eléctrica que ni el solo respetaba. Aquí el guitarrista elegido por Noel mostró claramente que no es de la talla de lo que este hombre necesita. Smith no tiene el feeling para imitar los arreglos de guitarra que suenan permanentemente durante toda la canción. Cosa de la cual Noel ya se había relajado hace más de 10 años cuando Gem Archer entro a Oasis para suplir el puesto que Paul "Bonehead" Arthurs había dejado. Eso fue para la época de Standing On The Shoulder of Giants. Recuerdo haber leido una nota donde Noel decía "Si no están en la puta banda, no están en el puto disco" y borró todas las tomas que Bonehead y Paul "Guigsy" McGuigan habían hecho, este ultimo también había dejado la banda hace poco y fue reemplazado por Andy Bell posteriormente.

En una nota reciente Noel confesó que lo único que le envidia a Beady Eye, la banda de su hermano Liam, es que se haya quedado con Gem. Jodete.

De alguna manera ese 4to disco de Oasis fue la piedra fundamental de lo que vemos hoy en Noel Gallagher's High Flying Birds. Un Noel más maduro, un Noel productor que intenta descansar en los músicos que tiene, con una mirada más alejada y con mucho que decir. Las canciones de Noel tienen mucha letra y poca música. Y haciendo la inevitable comparación, la banda de Liam, es todo lo contrario. Mucho rock y poca canción. Y ahí es donde te das cuenta de todo. Cada Gallagher tiene una obsesión casi autista respecto de su personalidad musical. Concentran toda su energía en eso, más ahora en el proyecto propio de cada hermano. Uno es el salvaje, el otro es el meloso. Uno es buena onda, el otro es un ortiva y cada uno es un mundo. Y así a la distancia, haciendo una autopsia de lo que quedó, podemos decir que Oasis fue una gran banda, porque cada parte contaba con el contrapeso de la otra y así mantenía un equilibrio casi perfecto de música, actitud y mensaje. A veces repetitivo, pero siempre fresco.

Espero que ambos puedan evolucionar y seguir siendo atractivos y ambiciosos, sobre todo Noel que, de entrada, se presenta más aburrido.

Es el deseo sincero de un fanático que los respeta y les exige desde hace mucho tiempo.

PD: La evacuación del campo, malísima! todas las puertas y accesos daban al mismo pasillo. Fénix, media pila papa!


POR      BRUNO WEINSTEIN




jueves, mayo 10, 2012

LA BESTIA (TRIBUTO IRON MAIDEN) - ROXY - 30/04/2012

EL LUNES 30 DE ABRIL (FERIADO) NUESTROS HUESOS MALTRECHOS NOS LLEVARON AL “ROXY LIVE CLUB” DE PALERMO…

ES QUE SE PRESENTABA UNA BANDA… TAL VEZ UN “DREAM TEAM” DEL HEAVY NACIONAL, PARA HACER UN TRIBUTO A LOS LEGENDARIOS “IRON MAIDEN”!

Una superbanda integrada por musicos de nivel, de la escena argentina, con calidad y sonido profesional.

“LA BESTIA” es el primer supergrupo Argentino tributo a Iron Maiden, lleva en voces a Javier Barrozo (Imperio, Magnos, Lorihen), Guitarras a cargo de Matias Munighini (Mastifal), Pablo Soler, Helio Ferrovia (Tormenthor), el bajo de Gustavo Zabala (Tren Loco) y en bateria Guillermo de Lucca (Horcas).


CUANDO LLEGAMOS, ESTABA TOCANDO UN POWER TRIO, LLAMADO “ESCENAS”….UNA ESPECIE DE “RUSH” BIEN HEAVY! (foto de arriba)

MUCHOS CORTES, MUCHOS ARREGLOS, TAL VEZ EL SONIDO DEMASIADO ALTO (?).

BIEN!

LUEGO LLEGÓ EL PLATO FUERTE: A ESO DE LAS 21:15 IRRUMPIÓ “LA BESTIA” EN EL ESCENARIO, 6 MONITOS SONANDO COMO UNA LOCOMOTORA…TREMENDO, NENE!

ABRIERON CON LOS MISMOS 2 TEMAS DEL DISCAZO DEL 84: “POWERSLAVE”…IMAGINATE…LA VERDAD, YO ESPERABA ALGO BIEN TOCADO, OBVIO…PERO SUPERARON MIS EXPECTATIVAS CON CRECES!! (que formal, ja).

Y CLARO…EN UN MOMENTO, EL CANTANTE JAVIER BARROZO (un grosso mal, che, gran registro vocal!) NOS DICE: “…gracias chicos, estamos sonando bien? La verdad, estuvimos UN AÑO preparando esto, queriamos hacerlo con el mayor respeto posible, nos tomamos nuestro tiempo…”

Y QUE TE PUEDO DECIR: EXCELENTE, TREMENDO, GROSSO, MUY BUEN SONIDO, MUY PERO MUY PROFESIONAL, BABY!

TODOS EN UN GRAN NIVEL EH…ME FIJABA ESPECIALMENTE LO QUE HACÍA GUS ZABALA (TREN LOCO) EN EL BASS (nada menos!) Y LO DESCOSIÓ.

Y ASI, TODOS…

TOCARON 75 MINUTOS, UNA APLANADORA DE HARD ROCK, UN CLÁSICO TRAS OTRO…

Y ACORDATE QUE LOS TEMAS DE MAIDEN (la mayoria) TIENEN MIL ARREGLOS, NO ES “PALO Y A LA BOLSA”, ESO SIEMPRE ME GUSTÓ DESDE QUE LOS DESCUBRI ALLA POR LOS TEMPRANOS 80s.

AL FINAL, SUBIÓ UN CANTANTE INVITADO (cordobés) PARA HACER “RUNNING FREE”.

 FIJATE EL SET LIST:

Invaders
Aces High
Two Minutes to Midnight
Flight of Icarus
22 Acacia Avenue
Fear of the Dark
Run to the Hills
Number of the Beast
The Trooper
Children of the Damned
The Prisoner
Wasted Years
Iron Maiden

Running free

CUANDO ATACABAN CON “RUN TO THE HILLS”, SE ME VENIA A LA MENTE EL VIDEO, CON ESA CABALGATA ÉPICA, SOLDADOS Y BATALLAS POR AQUÍ & POR ALLÁ…

EN UN MOMENTO, GUS ZABALA (con la humildad de siempre) DICE: “…esto es muy importante para nosotros, che, gracias por venir un feriado…no somos una banda con todos los honores, todo el lujo…somos fans de Maiden igual que ustedes, esto es solo un aperitivo hasta la proxima visita de ellos…!

LA VERDAD, ME ENCANTÓ, MUY BIEN 10 PARA TODOS!

“LA BESTIA” LO PONGO A LA MISMA ALTURA DE “NUBE 9” (BEATLES) , “AMAZING” (AEROSMITH) O “DES 21” (OASIS).

TRIBUTO CON GRAN NIVEL Y POWER!

EN JUNIO “LA BESTIA” ABRE PARA PAUL DI´ANNO (cantante original de Maiden) EN FLORES…NO TE LOS PIERDAS, MAN!

 

FOTOS: A.H.

ROCKER PARTNER IN ETERNUM: AUGUS (“esto está excelente, Ale!”)

GRACIAS TOTALES: LUCY CHIARENZA

 

ALEJANDRO HERNANDEZ (45)

TODOS POR LAUTARO, EL 14 DE MAYO EN FLORES!