"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

viernes, octubre 28, 2011

BALTASAR COMOTTO: ENTREVISTA, DISCO & SHOW!





































OCTUBRE 2011

EL GUITARRISTA PRESENTA SU SEGUNDO DISCO, LLAMADO “BLINDADO” Y NOS CUENTA SENSACIONES Y RECUERDOS DE SU CARRERA…PASADO Y PRESENTE DE UN GRAN MÚSICO.

“YO DEFINIRÍA A ESTE DISCO COMO DE HARD ROCK, ROCK PESADO SI QUERÉS, ES MUCHO MAS PESADO QUE EL PRIMERO (“Rojo”).






LAS VIOLAS ESTÁN MAS PROCESADAS, PONELE, ES UN SONIDO MUCHO MAS INDUSTRIAL, MAS DE CIUDAD, MAS URBANO…
ES UN DISCO UN POCO MAS VIOLENTO QUE EL PRIMERO.

EN CUANTO A LOS INVITADOS (Spinetta, Mollo, Patán Vidal y el Indio Solari), SE FUERON DANDO CASI NATURALMENTE, ESTE DISCO TUVO UN PROCESO DE ARMADO Y “COCCIÓN” DE 11 MESES, JUNTO A MI TRIO ANTERIOR “Los Dragones Albinos”, DESDE ARMAR LOS TEMAS EN LA SALA DE ENSAYO HASTA LLEGAR A LOS ESTUDIOS “CIRCO BEAT”, GRABAR LAS BASES, OVERDUBS, LA MEZCLA EN LOS ESTUDIOS “LA DIOSA SALVAJE”…

…Y EN ESE ENTONCES NI SABÍAMOS QUIÉN IBA A ESTAR NI NADA, TENIAMOS ALGUNA LIGERA IDEA, PERO NO TENÍAMOS SEGURIDAD TAMPOCO.

LUEGO YA EN EL PROCESO DE LAS VIOLAS, VOCES Y “ACCESORIOS”, SURGIÓ LA IDEA DE LLAMARLO A RICARDO, FUE EL PRIMERO QUE VINO, METIÓ UNAS VIOLAS INCREÍBLES Y UNAS VOCES…
Y ASI EL DISCO FUE TOMANDO UNA DIRECCION, DIGAMOS.

LUEGO, YA MAS ADELANTE EN EL TIEMPO, FUERON AGREGANDOSE LOS INVITADOS Y EL ULTIMO EN GRABAR FUE EL INDIO, EN EL VERANO PASADO…

ASI QUE CON EDUARDO HERRERA, QUE ES EL OTRO PRODUCTOR DEL DISCO, JUNTO CONMIGO, FUIMOS MANEJANDO EL TEMA DE LOS INVITADOS.

TAMBIÉN LO DE PATÁN SURGIÓ UN DIA QUE ESTÁBAMOS TERMINANDO LAS BASES EN “CIRCO BEAT” Y DIJIMOS “LLAMÉMOSLO” Y SE COPÓ Y SE VINO CON UN PRECIOSO ÓRGANO “HAMMOND B-3”!

ASI QUE FUE UN POCO ESPONTÁNEO O SOBRE LA MARCHA EL TEMA DE LOS INVITADOS, TAMBIÉN…

A MI ME GUSTA GRITAR CON LA VIOLA (sic)…CANALIZAR LA VIOLENCIA QUE TE GENERAN CIERTAS SITUACIONES, A TRAVÉS DE LA MÚSICA…PORQUE SOY UN CIUDADANO, QUE TRATA BIEN A LA GENTE Y SE TRATA DE LLEVAR BIEN CON TODO EL MUNDO, ENTONCES, DESCARGO MIS EMOCIONES VIOLENTAS A TRAVÉS DE MI MÚSICA…ESO ES LO QUE TIENE DE BUENO (para mi) HACER MUSICA Y TAMBIÉN ESCRIBIR LETRAS, NO?

LAS LETRAS SON MUY VARIADAS, HABLO DE COSAS QUE ME PASAN O DE COSAS QUE VEO, O DE HISTORIAS QUE ME IMAGINO, NO TENGO UNA “CONDUCTA LETRÍSTICA”, SON BASTANTE “ANÁRQUICAS”.

ESTE DISCO TAMBIEN TIENE MENOS SOLOS DE GUITARRA QUE EL DISCO ANTERIOR, O SOLOS MAS CORTOS, MAS ACOTADOS, QUERÍA QUE CADA SOLO ESTUVIERA “AL SERVICIO” DE LA CANCIÓN Y QUE NO FUERAN TAN IMPROVISADOS, DE HECHO EL ÚNICO SOLO QUE QUEDÓ DE PRIMERA TOMA FUE EL DE “A LO MEJOR”, QUE NOS ENCANTÓ COMO QUEDÓ Y ASI LLEGÓ AL DISCO.

A MI ME PARECE QUE EL PRIMER DISCO TIENE UN SONIDO MAS CLÁSICO, POR ASI LLAMARLO, EN CAMBIO EN ÉSTE, BUSQUÉ MUCHA MAS DUREZA, SIN LLEGAR A SER HEAVY METAL, ENTENDÉS?

Y QUERIA TAMBIÉN QUE TODO SE RESOLVIERA EN EL TÍPICO FORMATO DE CANCIÓN “POP”, O SEA, 3 O 4 MINUTOS.

SE ME OCURRE QUE “BLINDADO” ES MAS MODERNO, MAS SATURADO Y AGRESIVO, REPITO, SIN LLEGAR A SER UN DISCO DE HEAVY METAL, PERO MUCHO MAS PESADO QUE UN DISCO DE ROCK “STONE“, PONELE (que está buenísimo también, obvio).


ESTUVIMOS TOCANDO BASTANTE POR EL INTERIOR CON EL NUEVO TRIO QUE FORMÉ AHORA: SILVANA COLAGIOVANNI EN BATERIA Y ESTEBAN TEDESTRUK EN BAJO.

Y MAS ALLÁ DEL SHOW EN LA TRASTIENDA, HEMOS TOCADO EN AVELLANEDA, CAMPANA Y OLIVOS, ENTRE OTROS LUGARES.

YO TRATO DE TOCAR CON MI PROPIO SONIDO, PERO ES INDUDABLE QUE LAS INFLUENCIAS ESTÁN, TODOS LAS TENEMOS…YO ESCUCHO MUCHA MUSICA, MAS QUE NADA DE AFUERA.

ASI Y TODO…OBVIO QUE TOCAR CON DOS GRANDES COMO EL INDIO Y EL FLACO, EN ALGUN MOMENTO SE TE FILTRA, NO?

A SILVANA LA CONOCÍ EN UNA FECHA CON SU BANDA “DECENADORES” Y DIJIMOS “WAH, COMO TOCA ESTA CHICA, CON UN VOLUMEN ALTO Y CÓMO LE DA A ESA BATA!”
Y A ESTEBAN YA LO TENÍA DE ANTES, YA QUE VARIAS VECES HABIA REEMPLAZADO EN MI OTRA FORMACIÓN, A JOHNNY MONTY EN EL BAJO.
IGUALMENTE, LA IDEA ES INCORPORAR OTRO GUITARRISTA MUY PROXIMAMENTE, YA QUE ESTE DISCO TIENE MUCHAS VIOLAS Y MI SONIDO DA PARA DOBLAR O ABRIR MUCHAS SONORIDADES CON LAS VIOLAS.

ROJO” ES MAS FUNK-METAL, “BLINDADO” ES MAS ROCK PESADO, HARD CORE, PONELE.

POR EJEMPLO, EL TEMA “ARSENAL” DEL PRIMER DISCO, PODRÍA HABER ESTADO TRANQUILAMENTE EN “BLINDADO”, POR ESE SONIDO DENSO Y SATURADO QUE TE DECIA.

PARA ESTE DISCO, MAS QUE NADA UTILICÉ VARIAS VIOLAS “GIBSON SG”, SOBRE TODO UNA QUE ME PRESTÓ RICARDO MOLLO, QUE SUENA TERRIBLE, TAMBIÉN UNA “GIBSON RD” Y UNA “STARFIRE”.

FUE INCREIBLE TRABAJAR CON EDU HERRERA, A LA PAR, MUCHA PRE Y MUCHÍSIMA POST PRODUCCIÓN DE SONIDO Y MEZCLA.

EL ARTE DE TAPA LO DIAGRAMAMOS JUNTO CON THEO LAFLEUR, AL PRINCIPIO ERA UNA PUERTA GIGANTE DE UN BANCO, TIPO EL “BANCO CENTRAL” Y LUEGO FUE MUTANDO Y THEO ENCONTRÓ ESTA FOTO DE UNA BASE MILITAR DE EEUU Y LE PARECIÓ QUE REPRESENTABA FIELMENTE EL CONCEPTO DEL DISCO, ESA CUESTIÓN HERMÉTICA, BLINDADA, JUSTAMENTE.
Y LA FOTO DEL INTERIOR DEL CD, ES DE “DYLAN” MARTÍ, UN CAPO TOTAL, AMIGO DE SPINETTA DESDE SIEMPRE…

Y BUENO, TOCAR CON SPINETTA EN ESA NOCHE (Diciembre 2009) CON “LAS BANDAS ETERNAS”, FUE UN MOMENTO ÚNICO, MÁGICO, UNO DE LOS SHOWS MAS EMOTIVOS DE MI VIDA, CINCO HORAS DE MUSICA INOLVIDABLE Y CON INVITADOS DE LUJO…LA VERDAD QUE LAS PALABRAS QUEDAN DE MAS…(se emociona…piensa…)




Y LE VOY A ESTAR AGRADECIDO DE POR VIDA A LUIS POR HABERME INVITADO…NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE SIGNIFICÓ ESA NOCHE PARA MI…Y CON TANTOS INVITADOS ILUSTRES…



LOS TEMAS QUE TOQUÉ ESA NOCHE SON LOS MISMOS 3 O 4 QUE VENÍA TOCANDO DESDE HACE UN TIEMPO, QUE EL ME LLAMABA COMO “INVITADO ESTABLE”, DIGAMOS.

ES RARO TOCAR ANTE 120 MIL PERSONAS Y DESPUES TOCAR EN UN PUB CHIQUITO, NO? ADEMAS DE TOCAR LA MUSICA DE OTRO ARTISTA Y PARALELAMENTE TOCAR MI MUSICA… IGUALMENTE, LO PRINCIPAL ES DISFRUTAR LO QUE ESTAS TOCANDO.
Y LA CONEXIÓN CON LA GENTE ES IMPOSIBLE DE DESCRIBIR, EN UN PUNTO…
IGUAL SE SUFRE, EH… (risas).

CON RESPECTO A LA DIFUSIÓN POR INTERNET Y ESO, CREO QUE ES IMPOSIBLE EVITAR QUE TE BAJEN TU DISCO…NO SÉ…EL OTRO DIA HABLÉ CON MI HERMANO QUE VIVE EN BARCELONA Y ME DIJO QUE EL DISCO MIO YA ESTABA COLGADO EN “TARINGA” (risas).

YO PERSONALMENTE NO ME BAJO NUNCA NADA, SIGO PREFIRIENDO EL DISCO COMPRADO, CON EL LIBRITO Y ETC, SOY MELÓMANO.

A MI LO QUE MAS ME GUSTA ES TOCAR EN VIVO, ES POR LEJOS, LO QUE MAS ME CONMUEVE, EL CONTACTO CON LA GENTE.

YO CREO QUE TODOS ESTAMOS BLINDADOS, NO? POR ESO EL CONCEPTO URBANO, DURO Y DENSO DEL DISCO.
SI VAS POR LA CALLE Y VES A UN CHICO MURIÉNDOSE DE HAMBRE Y SEGUIS…VISTE…ESO ES ESTAR BLINDADO…ES ESTA CIUDAD EN LA CUAL NO SE ESTÁN HACIENDO BIEN LAS COSAS…Y PENSAMOS QUE SI…ESO REFLEJA EL DISCO, UN POCO.

MI PRIMER RECITAL FUE EN 1985, “ROCK IN RIO”, FUIMOS CON MI FAMILIA DESDE MISIONES (!) TERMINAMOS EN RIO VIENDO A AC/DC (que yo era re fan desde chiquito) OZZY, WHITESNAKE, SCORPIONS…
ME ACUERDO QUE FUIMOS A LAS 19HS Y VOLVIMOS A LAS 6AM!

IMAGINATE, YO A LOS 13 AÑOS VIENDO A AC/DC EN RIO SUBIDO A LOS HOMBROS DE MI VIEJO!

HOY POR HOY ESCUCHO DE TODO UN POCO, MAS QUE NADA DE AFUERA… ESTOY ESCUCHANDO NINE INCH NAILS, PRODIGY, PJ HARVEY, QUEEN OF THE STONE AGE, BLACK REBEL MOTORCYCLE…
BUENO, Y DE LOS CLÁSICOS, OBVIO ME ENCANTA HENDRIX…THE WHO, BEATLES, THE KINKS, STONES…ZAPPA, PAGE, TAMBIÈN DE LO NUEVO, LOSWHITE STRIPES…

Y TOCAR CON EL INDIO, ES OTRA COSA INCREÍBLE QUE ME PASÓ (y me pasa) EN LA VIDA, COMO LO QUE TE DECÍA RECIÉN DE SPINETTA. VER A LA GENTE…VER TODO ESE FERVOR CASI “RELIGIOSO” QUE TIENEN CON ÉL, ESE FENÓMENO SOCIAL, ES MUY DIFICIL EXPLICARLO CON PALABRAS…TODO LO QUE MARCÓ ESE GRUPO EN LA MUSICA, NO?

ES MUY FUERTE, ESTÁ BUENO QUE EXISTA ESA PASIÓN…
QUE UNA BANDA COMO LOS REDONDOS HAYA LLEGADO ADONDE LLEGÓ, DE FORMA INDEPENDIENTE, ES UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS.
PARA MI, ES UN ORGULLO TOCAR TEMAS DE LOS RODONDOS CON EL INDIO!

MI SÓLO DE GUITARRA PREFERIDO DE TODOS LOS TIEMPOS ES “SPANISH CASTLE MAGIC” DE HENDRIX, DE CHIQUITO EN CASA DE MI VIEJA CON EL TOCADISCOS AL PALO, HE PASADO TARDES ENTERAS TRATANDO DE SACAR ESE SÓLO…TODAVÍA NO LO SAQUÉ, SIGO INTENTANDO, ES IMPOSIBLE LO QUE TOCA ESE MUCHACHO!” (risas)

“B L I N D A D O” EL DISCO

ESTUVO MUY BIEN “EXPLICADO” EN LA RUEDA DE PRENSA: ESTE DISCO ES HIPER URBANO, CAÓTICO, VIOLENTO, DENSO, HERMÉTICO, POR MOMENTOS DESAFORADO Y ANARCO Y POR MOMENTOS (pocos) INSTROPECTIVO.



BALTA NOS CONTABA QUE SU DISCO ESTÁ INSPIRADO EN LO QUE SIGNIFICA VIVIR EN UNA CIUDAD COMO BUENOS AIRES EN ESTAS ÉPOCAS.

Y LO COMPARTO 100%…SALIR A LA CALLE Y “BLINDARTE” PARA UN MONTÓN DE SITUACIONES HASTA LOGRAR VOLVER A CASA…VIVO!

EL SONIDO Y LA PRODUCCIÓN ESTÁN MUY BIEN, NADA QUE ENVIDIARLE A UN DISCO EXTRANJERO, LAS GUITARRAS ESTÁN MUY BIEN PROCESADAS Y TRABAJADAS.


MIS TEMAS PREFERIDOS: “ROMPE EL CRISTAL” (ya está el video), “LUGANO”, “A LO MEJOR”, “SIETE”, “MATE”, “QUIEN SOS?” Y “SACUDE TU MENTE”.

ROCK (muy) PESADO, HARDCORE, HEAVY, INDUSTRIAL…POR AHÍ VA LA COSA.

ESO SI: HAY MUY POCOS SOLOS DE GUITARRA, HAY MAS ÉNFASIS EN LOS RIFFS PODEROSOS Y EN LOS CLIMAS OSCUROS.

Y LOS INVITADOS, CLARO: SOLARI + SPINETTA + PATÁN VIDAL + MOLLO.

EL SHOW: 26/10/2011 LA TRASTIENDA

Y ASI LLEGAMOS A LA NOCHE DE LA PRESENTACIÓN…



ANTES QUE NADA: QUÈ SENTIRÀ BALTASAR, QUE EN SU PROPIA MARQUESINA, ESCRIBAN MAL SU NOMBRE? "BALTAZAR"...EN FIN...CREO QUE MI TAREA DETECTORA DE CARTELES MAL ESCRITOS VA A SER ETERNA...

UNA VEZ MAS, LA PINDONGA EN SU “SEGUNDO HOGAR”, LA TRASTIENDA, QUE SE PUSO LLENO EN UN 70%.

Y Mr. COMOTTO NO PARABA DE AGRADECER A MEDIO MUNDO Y DECIR QUE ERA “UN SUEÑO” TOCAR AHÍ (si, lo dijo el mismo que toca para 120 mil personas con El Indio o el que participó en la Noche de las Bandas Eternas con Luis…pero aquí mostrando SU musica!).

DURACIÓN: 70 MINUTOS.

SONIDO: MUY BUENO…ATRONADOR!

LUCES: BIEN!

PRESENTÓ “BLINDADO” Y TOCÓ 5/6 TEMAS DE SU PRIMER DISCO, “ROJO” (2008), DONDE NOS DELEITÓ CON UNOS SOLOS TREMENDOS, INCENDIARIOS, PLENOS DE FUEGO Y CREATIVIDAD.

SU NUEVA BANDA: ESTEBAN EN BAJO (una máquina, tocó bajos de 4, 5 y 6 cuerdas, utiliza mucho su pulgar).

SILVANA COLAGIOVANNI EN BATERIA…DIOSA & GENIA TOTAL, YA LA CONOCÍAMOS DESDE HACE COMO 7 AÑOS DE LA BANDA DE BOTAFOGO, A VECES TOCÓ EN CARAJO, ANTES CON SU BANDA DE CULTO “DECENADORES”, ETC…

UN TIMMING, UNA FUERZA, UN RITMO, TIRA RULOS TODO EL TIEMPO, PERO SIN “INVADIR” LA CANCIÓN, REALMENTE ES MUY BUENA Y CADA VEZ QUE LA VEO, LO SIGO CONFIRMANDO!

ENCIMA, NO PIERDE NUNCA SU FEMENEIDAD Y SU GLAMOUR, UNA LADY QUE SE PASA TODO EL SHOW SONRIENDO Y SE TOMA SU TIEMPO PARA ACOMODARSE EL PEINADO Y SUS AROS!
Y TODO ESO CONDENSADO EN UN METRO SESENTA!

LA PROXIMA, LE PROPONGO CASAMIENTO!

Y EL GUITARRISTA INVITADO / ESTABLE / RITMICO, SE LLAMABA…GASPAR (SIC!) SI, NO ES UN CHISTE, SÓLO FALTÓ MELCHOR EN LA TRASTIENDA!
ENTONCES: MUY BUENA LA GUITARRA RITMICA DE GASPAR BENEGAS (hijo de Maria Josè Cantilo), UNA PARED DONDE APOYARSE PARA “VOLAR”.

Y COMOTTO? ALTÍSIMA PERFORMANCE, UTILIZÓ TRES GUITARRAS, LAS DESCOSIÓ A TODAS, CANTÓ BASTANTE BIEN Y NOS DEMOSTRÓ QUE ESTÁ EN EL MEJOR MOMENTO DE SU CARRERA!

EL UNICO INVITADO FUE EL GRAN PATÁN VIDAL EN DOS TEMAS, DE TAQUITO EN SU ÓRGANO HAMMOND!

EN FIN, BALTASAR COMOTTO PARECE POR MOMENTOS “PANTERA”, "SOUNDGARDEN", “N.I.N.” O “CARAJO”, TE TIRA UNAS AFINACIONES BAJAS CON SUS VIOLAS QUE TE VUELAN EL MARULO, PERO SIN PERDER NUNCA LA MELODÍA NI EL ESPÍRITU DE SU MUSICA.

UN GRAN GUITARRISTA PARA PRESENTAR UN GRAN DISCO EN UN LUGAR PERFECTO…NO PODÍA SALIR MAL!




GRACIAS: PELU Y FEDE!




FOTOS: A.H. (cual es mi techo?)

ALEJANDRO HERNANDEZ (45)

FESTIVAL DE LOS BUENOS DESEOS..."LA OREJA NEGRA" (PALERMO) 22/10/2011












SE REALIZÒ LA OCTAVA EDICIÒN DE ESTE FESTIVAL ITINERANTE DE MUSICA INDEPENDIENTE, EMERGENTE Y EN ASCENSO, COMO SIEMPRE, FRENTE A UN PÙBLICO AMPLIO, CURIOSO Y ESPECTANTE.

EL LUGAR ELEGIDO FUE “LA OREJA NEGRA”, ALLI EN PALERMO, UN LUGAR QUE SE ANUNCIA COMO “FABRICA DE ARTE, TRAGOS & BESOS” (yo disfrutè a pleno del arte…y los tragos), UN ESPACIO AMPLIO, BIEN PUESTO, BUEN AMBIEN
TE, LUCES AGRADABLES, LINDAS MESERAS Y BUEN SONIDO.
ESPACIO DE LECTURA, FERIA DE DISCOS Y REMERAS DE LAS BANDAS…
AH, LOS MENÙES ESTABAN PUESTOS EN…TAPAS DE VINILOS! BUENA IDEA.
ENTRAN 100 PERSONAS, COMO MUCHO, CALCULO.

Y LOS EMPLEADOS Y ORGANIZADORES DEL LUGAR, ERAN TODOS LATINOAMERICANOS! (mexicanos, brasileños, colombianas…)


ENCIMA ESE SÀBADO (dia previo a las elecciones nacionales), NO HABIA MUCHO MÀS PARA HACER...SÒLO UN TAL ROD EN VELEZ...

Y BIEN, A LAS 19HS MUY PUNTUAL, SALIÒ LA PRIMERA BANDA A ESCENA PARA 9 PERSONAS (¡!) SI, LAS CONTÈ!

ATLANTE:

LA “GACETILLA OFICIAL”, DECIA: “…musica que traslada y sobrevuela paisajes onìricos…sonido anfibio que corre sobre el rock y nada sobre el pop…”

MI OPINIÒN: ERAN UN POWER…DUO! (White Stripes?)…GUITARRA Y BATERIA. NO PUDE AVERIGUAR BIEN, PERO CREO QUE LA FALTA DE BAJISTA ERA “PROVISORIA”.
PELABAN CASI MI SONIDO PREFERIDO: SETENTOSO!


HICIERON LOS 35 MINUTOS CASI ENGANCHADOS, TIPO SUITES…COMIENZO AL PALO, EN EL MEDIO HUBO CALMA Y EXPERIMENTOS (armoniquista y “maquinista” invitados) Y TERMINARON BIEN ARRIBA AGAIN. DE A POCO SE IBA LLENANDO EL LUGAR. PRESENTABAN SU DISCO DEBUT “YSLA”. EL VIOLERO PELÒ UNA “IBANEZ 335” CON UN GRAN SONIDO. ME GUSTARON!



DIJO LAURA, CANTANTE DE “HAMACAS AL RIO” ABOUT “ATLANTE”: “SE LOS RECOMIENDO, CHICOS, SON 2 Y SUENAN COMO 20!”

JAVI PUNGA:

LA “GACETILLA OFICIAL” DECIA: “…multifacètico, cantautor, optimista y juguetón. Sus shows salen de lo comùn y toca en estacionamientos o vidrieras (¿)

MI OPINIÒN: APARECIÒ LEYENDO SU CELULAR (¿) DICIENDO QUE TENÌA LA LISTA DE TEMAS AHÍ…SE VINO DESDE LA PLATA…FUE COMO UN ENSAYO ABIERTO…ARRANCABA CANCIONES TARAREANDO…PARABA Y VOLVÌA A ARRANCAR….



CANTÒ UN TEMA DEDICADO A LETICIA BRÈDICE…PARECÌA QUE ESTÀBAMOS EN SU COCINA, TOMANDO UNOS MATES…AL PRINCIPIO, UNA SONRISA NUESTRA…AL CUARTO TEMA, TODO IGUAL…


FOLK DE FOGÒN CON LOS MISMOS (pero los mismos eh!) 4 TONOS…TODO EL TIEMPO AL BORDE DE LA DESAFINACIÒN VOCAL…EN UN MOMENTO SUBE UN ROCKER CUARENTÒN LIMADO (Pomelo?)…Y TODO SIGUIÒ IGUAL.



Y ESTUVO COMO 10 MINUTOS MAS QUE “ATLANTE”. Y YA ERA INCÒMODO Y PATÈTICO. Y ESE PRETENDIDO PERSONAJE DE “LOSER” YA PUDRÌA. PERO A ALGUNAS CHICAS LES GUSTABA…EN UNA MESA DETRÀS MIO, SE REÌAN Y DECÌAN “què tierno…” (SIC!) .


SEGURO AL MAESTRO LINIERS LE GUSTA.


A MI, NO!

TE LO RESUMO CON LA FRASE DE MI HERMANO AUGUSTO: “…siento que me hizo perder el tiempo y no me sentì respetado como espectador!” (SIC)

Y ESO QUE TODAVIA FALTABA LO PEOR….

“FUERA DE PROGRAMA”, COMO DIRIA LES LUTHIERS, LOS ORGANIZADORES TUVIERON LA BRILLANTE IDEA DE “COLAR” A CINCO (5!) CANTAUTORES DESCONOCIDOS A TOCAR 2 CANCIONES C/U…BUEH. A VER QUÈ ONDA…

TE LO RESUMO EN UNA FRASE: AL LADO DE ÈSTOS, JAVI PUNGA ERA BOB DYLAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SÒLO RESCATAMOS “PONIÈNDOLE ONDA” AL ANTEÙLTIMO Y AL ÙLTIMO SONGWRITER…OF COURSE, BABY, NI ME PREGUNTES LOS NOMBRES…EN FIN…

Y OTRA VEZ, MI HERMANO AUGUSTO: “…al h de p que tomò la decisión de sacar a estos impresentables de sus fiestas de cumpleaños y ponerlos en un escenario, hay que matarlo…”!! (SIC)

HAMACAS AL RIO:

DECIA LA GACETILLA OFICIAL: “…contundente pop melòdico de climas envolventes, con un sonido hipnòtico, con cuidados arreglos de voz”.

MI OPINIÒN:
DESTILAN UNA SONORIDAD RADIOHEAD, MUCHAS TEXTURAS, CLIMAS, PSICODELIA, TEMAS VOLADORES Y CUIDADOS ARREGLOS POR MOMENTOS…LA CHICA (LAURA) CANTA LINDO. ACABAN DE EDITAR SU CUARTO DISCO, PRODUCIDO POR EL MAESTRO TWEETY GONZALEZ.
ME GUSTARON.

SUPERCHERIA:

DECÌA LA GACETILLA OFICAL: “…muestran un amplio abanico de texturas y sensibilidades, con el acento puesto en las voces y armonias…”

MI OPINIÒN: AL TEXTO RECIENTE (al que adhiero) LES AGREGO QUE SUENAN CADA VEZ MEJOR, QUE EL “NUEVO” BAJISTA MARTIN (està desde Mayo) “YA” SUENA SUPERCHERO, QUE JOACO (VIOLA) SIGUE INVESTIGANDO Y EXPERIMENTANDO CON SUS GUITARRAS Y PEDALERAS (a lo Andy Summer), QUE PIRA (VOZ) ESTÀ CADA VEZ MAS “SUELTO” Y QUE JERRY EN BATERIA NO PARA DE TIRAR ARREGLOS Y RULOS, PERO SIEMPRE AL SERVICIO DE LA CANCIÒN, ATENTO A LA SUTILEZA Y AL GOLPE ENÈRGICO.



UN SET DEMASIADO CORTO PARA LOS QUE ESPERAMOS DESDE 18:30 HASTA…LAS 22HS (¡!) AUNQUE PAREJITO Y LLEVADERO, ESTA VEZ SIN COVERS, SOBRESALIENDO LOS QUE PARA MI SON LOS 2 MEJORES TEMAS DE SU DISCO DEBUT: “UNA CASA DETRÀS” Y CERRARON CON “EL TERCER OJO”, EN OTRA PERFORMANCE DE ALTO VOLTAJE, SI SEÑOR!



AH, TAMBIÈN PRESENTARON (creo) DOS TEMAS NUEVOS Y ME QUEDÒ GRABADO “REAL”, CON UN “PATERN” DE JERRY HIPER GROOVERO!

EN FIN, UNA TARDE / NOCHE DISTINTA, “MERENDANDO” CON BANDAS EMERGENTES INDIES, VIENDO “QUÈ HAY DE NUEVO, VIEJO” Y CONOCIENDO OTRO BUEN LUGAR PARA EL ARTE.


GRACIAS MAXI! (De Amelia Comunicaciòn)

FOTOS: A.H. (ya estoy mejor que el “Preso”, asistente de Minguito!)


ALEJANDRO HERNANDEZ (45)