"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

domingo, febrero 14, 2010

ANTONIO BIRABENT.....NOTORIUS....12/02/10


EN PLENO VERANO PORTEÑO UNO SIGUE BUSCANDO OPCIONES DONDE DISFRUTAR MUSICAS, Y DE PASO, APROVECHAR UN POCO DE AIRE ACONDICIONADO Y ACOMPAÑARSE DE UNA BUENA COPA DE MALBEC.

EL LUGAR NO PODIA SER MAS INDICADO: “NOTORIUS” ESE REDUCTO DE JAZZ, BOSSA Y MUSICAS AMABLES, DONDE ANTONIO BIRABENT PRESENTABA SU DISCO NUMERO DOCE (!) LLAMADO “ARMONIA CASERA MAYOR”.

DIJE MUSICAS AMABLES Y ALGO DE ESO (o mucho de eso) HAY EN LA OBRA DE ANTONIO Y EN ESTE ULTIMO ALBUM EN PARTICULAR: SONIDO ARTESANAL, INTIMO, BELLAS MELODIAS E HISTORIAS URBANAS Y DE VIAJES…

EL SHOW DURÓ UNOS 90 MINUTOS EN DONDE EL COMPOSITOR NOS PASEÓ POR CANCIONES DE TODA SU CARRERA QUE YA LLEVA MAS DE 15 AÑOS.

Y CLARO, LAS NUEVAS.

EL LUGAR ESTABA LLENO, MESAS CON VELAS, AMBIENTE CÁLIDO, GENTE CENANDO Y DESDE EL ESCENARIO (que en realidad es a la altura del piso) UN NUEVO FORMATO DE TRIO, EN UNA PUESTA MUY AUSTERA, CON UN SONIDO “CHIQUITO” AUNQUE CON MOMENTOS MAS POWER Y POTENTES.

El trío esta formado por Victor Volpi en teclado, guitarra y programación, Juan Pita en batería y percusión y el propio Antonio en voz y guitarra.


EL ACOSTUMBRA CONTAR LA GÉNESIS DE ALGUNAS DE SUS CANCIONES, ASI (por ejemplo) NOS ENTERAMOS QUE “FIEBRE” LA COMPUSO “…cruzando la Plaza de Mayo de madrugada y no habia ni una sola persona, literalmente…”, QUE “VIVO LEJOS” ES ALGO ASI COMO “…una situación del destino que hace cruzarse a dos seres en un momento y me hizo reflexionar sobre cómo cambia ésta ciudad continuamente…eso de mezclar lo privado o intimo con lo publico…” (NOS DECIA EN LA NOTA QUE LE HICIMOS PARA LA RADIO, QUE ESA PERSONA QUE ANTONIO CONOCIO HACE UNOS AÑOS, QUE vivia lejos…ES SU ACTUAL MUJER).

EN “VIEJO BARRIO” (y siempre bajo una agradable melodia) NOS DICE (y coincido a full!): "Si esto es la modernidad, ahora mismo me quiero bajar y mandarme a mudar
lejos, muy lejos...”



EN LA CITADA ENTREVISTA RADIAL, SE DEFINIO COMO UN “TIPO COMUN” Y SE NOTA, DE HECHO, ESTABA CON SUS MUSICOS EN LA ENTRADA DE “NOTORIUS“, MIENTRAS LLEGABA SU PUBLICO Y A LA SALIDA, TAMBIEN ESTABA POR AHÍ, SALUDANDO, FIRMANDO DISCOS Y SACÁNDOSE FOTOS…

YO LO VEO (y se nota en su obra!) MUY CAMINADOR…URBANO…Y OBSERVADOR NOCTURNO!

EN FIN, LES RECOMIENDO SU ULTIMO DISCO “ARMONIA CASERA MAYOR”, YO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO VEO EN VIVO Y SEGURAMENTE, NO SERA LA ULTIMA!

LOS TEMAS:

UNA GRATA SORPRESA FUE ESCUCHARLO INTERPRETAR “JUNTOS A LA PAR”, AQUEL GRAN TEMA DE PAPPO

DE SUS DISCOS ANTERIORES: “LIBÉLULA” (aires beatles!), “SALGO A CAMINAR” (en una relectura aggiornada), “VIEJO BARRIO”, “HOY ME HACES FALTA”, “MADRID” (buena!), “EL SOL ES DE LOS DOS”, “40 CUARTOS”, “SOS VERANO” Y “EL SUEÑO DE LA CIUDAD” (con este tema, con mucho climax, abrió y cerró el show).

DE LAS NUEVAS: “VIEJO BANDONEON” (compuesta en Los Angeles, en un barcito atendido por un encargado…uruguayo!), “LLEGA UN RUMOR”, “RIO ABAJO”, “SOLO UN HOMBRE” (bellisima), “VIVO LEJOS” (en lo personal, mi nueva banda de sonido), “FIEBRE” Y “TE LO RUEGO”, ENTRE OTRAS.


PARA MAS DATA: http://www.birabent.com.ar/

GRACIAS A CLAU SANCHEZ Y A MORA.

PD: ESTABA PRESENTE EL PADRE DE ANTONIO…Y UNO DE LOS PADRES DEL ROCK EN CASTELLANO…LA VERDAD, ME EMOCIONÓ VERLO AL GRAN MORIS!



ALEJANDRO HERNANDEZ (43)