"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

miércoles, mayo 13, 2009

OASIS....ESTADIO RIVER....3 DE MAYO DE 2009



LA VERDAD, TENIA MUCHAS GANAS DE QUE LLEGUE ESTA NOCHE…

MOTIVOS?

1) HABIA VISTO EN EL CINE, EN MARZO, UN ROCKUMENTAL MUY BUENO DE ELLOS LLAMADO “LORD DON´T SLOW ME DOWN” Y CONFIRME QUE “HAY MUCHOS COMO YO” (cine lleno, gente en las escaleras) PUBLICO GUSTOSO DEL ROCK BRITANICO.


2)ME QUEDARON UNAS FERVIENTES GANAS DE REVANCHA, DESPUES DE VERLOS EN EL CAMPO DE POLO EN MARZO DE 2006 (fijate mi comentario en este mismo blog, la masacre corporal que fue esa noche, lo mal organizado, la voz de Liam que estaba destruida, parecia un ternero al cual estaban degollando…y me despedia de ese articulo diciendo “la proxima vez, en Vélez”!)


3)SU ULTIMO DISCO, LLAMADO “DIG OUT YOUR SOUL” ESTÁ (PARA MI) REALMENTE BUENO, LO ESCUCHO MUY SEGUIDO, ME PARECE QUE AHI DEMUESTRAN UNA MADUREZ DE GRAN BANDA, CON TODAS SUS INFLUENCIAS A FLOR DE PIEL….


4 NOS PREGUNTÁBAMOS ENTRE AMIGOS, LEYENDO COMENTARIOS EN LA RED, ETC: “…no será mucho River??? Les quedará grande??? Nos sorprenderán y estará a tope??”


5)COMENZÓ A CORRER UN RUMOR UNOS DIEZ DIAS ANTES DEL SHOW, QUE DECIA QUE SE SEPARABAN AL FINALIZAR ESTA GIRA…Y UNO PENSABA “viejo truco para atraer mas gente, etc…”. Y MIENTRAS LIAM LE DECIA A ALFREDO ROSSO EN “CLARIN” DEL SABADO 2 DE MAYO QUE “estamos mas vivos que nunca, hay banda para veinte años mas, nuestro mejor disco aun no fue hecho, etc…”, NOEL LE DECIA A SEBASTIAN RAMOS DE “LA NACIÓN” EL MARTES 5: “…no sé si comenzaré una carrera solista, pero definitivamente grabaré un disco por mi cuenta, el proximo año sería un buen momento para hacerlo, ya que al terminar este tour en Octubre, nos tomaremos unas LARGAS LARGAS LARGAS LARGAS vacaciones (si, usó la palabra largas 4 veces!). PARA VARIAR, NO SE PONEN DE ACUERDO NI PARA DECLARAR LO MISMO!



BIEN, POR UN LADO ESO Y POR EL OTRO, ACLAREMOS ALGO ANTES DE CONTARTE COMO ESTUVO:

DESDE QUE DESCUBRI A OASIS ALLÁ POR LOS NOVENTA, MIENTRAS ESCUCHABA SUS DISCOS ENTEROS (y no sus baladas sonando hasta el HARTAZGO en las radios) TUVE UNA MISMA ACTITUD QUE AHORA MANTENGO MAS QUE NUNCA:

SÉ MUY BIEN QUE LOS DE MANCHESTER SON UNA MAQUINA DE INFLUENCIAS DEL ROCK INGLÉS DE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA, POR MOMENTOS AFANO, POR MOMENTOS HOMENAJE, PERO DESPUES DE 15 AÑOS, ME PUDIERON, ME DEMOSTRARON SER UNA GRAN BANDA, CONDIMENTARON ESAS INFLUENCIAS CON LAS DOSIS JUSTAS DE ESCANDALOS, EXCESOS, MULTITUDES, UNOS 15 TEMAS QUE YA SON CLÁSICOS QUE SE CANTAN EN TODO EL MUNDO, UN COMPOSITOR DE LA OSTIA Y UN CANTANTE MUY PERO MUY PERSONAL, ES DECIR:

CADA VEZ QUE LOS ESCUCHO, ME CONMUEVO, SONRIO LEVEMENTE Y LEVANTO MI COPA POR THE KINKS, THE ANIMALS, THE ROLLING STONES, THE WHO Y (obviamente) THE BEATLES!

O SEA: ME ENCANTA QUE LOS OASIS LEVANTEN LAS BANDERAS DEL ROCK QUE MÁS ME GUSTA, EN PLENO 2009 Y QUE A TRAVES DE ELLOS, LOS FANS MAS JOVENES CONOZCAN A LAS BANDAS MENCIONADAS, ASI COMO YO LLEGUÉ A LOS BLUSEROS DE EEUU Y A CHUCK BERRY GRACIAS A VER ESOS APELLIDOS EN LOS DISCOS DE LOS BEATLES Y LOS STONES.

CAPITO?




BUEH, AHÍ VAMOS (Cerati dixit)


JE, HABLANDO DE CERATI, LLEGAMOS AL ESTADIO MIENTRAS SONABA “MOLE” LA BANDA DE CHARLY ALBERTI, HACIENDO EL ULTIMO TEMA DEL SET, “MUY SUCIO PARA VOS” (era el cover de Ataque 77?!) . PODEROSO!

Y ME REIA PENSANDO EN ALBERTI, QUE HABIA LLENADO A TOPE SEIS VECES EN 2 MESES EN EL 2007 ESE ESTADIO, CON SODA…Y AHORA ERA HUMILDE TELONERO, TOCANDO UN RATITO PARA POCOS….EMPEZÓ POR EL FINAL!

LUEGO APARECIERON LOS TIPITOS, TAN PROLIJOS Y BUENOS CANTANTES ELLOS, CON BUEN SONIDO Y BUEN HUMOR (“paciencia, ya falta poco y nos vamos…pará pará, boludo, escuchá esta, está buena, fijate….”) ENTRE HITS Y CANCIONES ATP HICIERON MAS LLEVADERA LA ESPERA.


Y PUNTUALMENTE A LAS 21 HS SE APAGARON LAS LUCES (todas, menos un maldito foco cegador de cien mil wats que nos apuntaba directo a los que estábamos en la Platea Belgrano!).


Y LA BANDA DE LOS HERMANOS GALLAGHER (nunca se dijo esto!) ARRANCÓ CON LOS TAPONES DE PUNTA, CON UN CLÁSICO AL PALO: “ROCK AND ROLL STAR”, PONIENDO EN CLARO LO QUE SE VENIA: UN SHOW DE VERDADERO NIVEL INTERNACIONAL!

ASI QUE DE ENTRADA YA EXPLOTÓ EL ESTADIO (unas 40 o 45 mil personas, efectivamente, River era demasiado, pero mejor para nosotros, que estábamos REALMENTE CÓMODOS y nos dedicamos a DISFRUTAR del recital!)


Y TAMBIÉN NOS DIMOS CUENTA QUE LA VOZ DE LIAM ESTABA MUY BIEN, QUE LA BANDA SUENA RECONTRA AJUSTADA Y QUE ESTE SHOW IBA A ESTAR MUCHO (PERO MUCHO!) MEJOR QUE EL DEL 2006…

EL SEGUNDO FUE (igual que en el 2006) “LYLA” ESE TEMA PARECIDO (EN SU COMIENZO) A “STREET FIGHTING MAN”(STONES).

LA GENTE DELIRABA Y SALTABA, ELLOS DEMOSTRABAN SER UNA DE LAS MEJORES BANDAS DEL MUNDO Y QUIEN ESCRIBE ESTABA FELIZ DE NO RECIBIR CODAZOS, AVALANCHAS, PERDER UNA ZAPATILLA O SUFRIR TOOOODAS LAS CANCIONES GRITADAS POR FANS QUINCEAÑERAS LLORANDO, EN MIS TÍMPANOS (SIC).

EN FIN, TOCARON UN PUÑADO DE SU ULTIMO DISCO (muy bien reproducidas en vivo, teniendo en cuenta que en el estudio hay muchos efectos y psicodelia a troche & moche…)

POR EJEMPLO, LIAM CANTÓ PERFECTO (si, leiste bien….p e r f e c t o!) SU POWER BALADA MODELO 08 “I’M OUTTA TIME”, CON HERMOSO SOLO DE GUITARRA DE GEM AL ESTILO GILMOUR.

A ESTA LE PEGARON “EL MEGA HIT CLÁSICO” “WONDERWALL”…HACE FALTA DECIR LO QUE FUE EL ESTADIO, UN CORO DE CUARENTA MIL ALMAS, CON MILES DE CELULARES Y ALGUN ENCENDEDOR ILUMINANDO LA ESTRELLADA NOCHE EN NUÑEZ?

TE VOY RESUMIENDO:

A) CASI TODO EL DISCO NUEVO


B) CLASICOS: “WONDERWALL”, “ROCK AND ROLL STAR (“…esta noche soy una estrella de rock and roll”, escupe Liam…y lo bien que le sienta!), “CIGARETTES & ALCOHOL”, (“gracias a T – Rex”, dijo Noel mientras lo (ejem) componia), “DON´T LOOK BACK IN ANGER” (hermoso y mágico, luego ampliaremos!), “MORNING GLORY” (repito lo que dije en el show del 2006: esto es ROCK, si señor! Tremendo!) , “CHAMPAGNE SUPERNOVA” (“donde estabas vos mientras nos estábamos colocando?...”) Y “DON´T GO AWAY”.

C) BUENOS TEMAS: “SONGBIRD”, “LYLA”, “THE MEANING OF SOUL”, “THE IMPORTANCE OF BEING IDLE”.

D) COVER – CLÁSICO – HOMENAJE – EMOCION TOTAL: “I AM THE WALRUS” (The Beatles), LA ULTIMA DE LOS BISES…TREMENDA VERSIÓN, COLMADA DE HIGH DISTORTION, EFECTOS, LOCURA, PARED SONICA Y PICODELICO TRIP DE IMÁGENES EN LAS PANTALLAS.

E) AH, COMO SIEMPRE, AL PRINCIPIO, MIENTRAS SE ACOMODABAN EN EL ESCENARIO, TOMABAN SUS INSTRUMENTOS, ETC, SONABA EL PSEUDO INSTRUMENTAL “FUCKIN IN THE BUSHES” (2000)


EL MOMENTO MAS ALTO:

NOEL SALE SOLITO CON SU GUITARRA ACUSTICA Y NOS CUENTA QUE HACE 20 AÑOS VINO A RIVER COMO ROADIE (asistente o plomo) DE THE INSPIRAL CARPETS, QUE PENSABA LO BUENO QUE SERIA TOCAR AQUÍ ALGUNA VEZ, QUE POR ESO ÉSTA ES UNA NOCHE ESPECIAL Y MAGICA PARA ÉL Y QUE NOS INVITABA A HACER LOS COROS DE ESTA CANCIÓN SI QUERIAMOS…

Y SE DESPACHA CON LA CITADA “DON´T LOOK BACK IN ANGER”, UNA VERSIÓN CÁLIDA, AMABLE, TIERNA, AFINADA Y EMOCIONANTE! INCLUSO, POR LAS PANTALLAS LO DIVISAMOS A ÉL CONMOVIDO ( a su manera, claro).

NOCHE ESTRELLADA, PRIMAVERAL Y ESA SENSACIÓN DE QUE TODO ESTA SALIENDO HERMOSO, LOS PROBLEMAS QUEDARAN AFUERA POR UN RATO…ESO ES LA MUSICA PARA MI…

ADEMAS ME ACORDABA DE UNA FRASE QUE LEI HACE COMO 25 AÑOS DE HUEY LEWIS (te acordas? Jaja): “…es increíble que una canción que compuse en la cama de mi habitación con la guitarrita , un lápiz y un papel, la estén coreando ocho mil personas en Japón, delante de mi cara…”). ALGO ASI SIENTEN MUCHOS (supongo) Y EL HABITUALMENTE SECOTE NOEL NO FUE LA EXCEPCION!

LIAM ABRIÓ LA NOCHE DICIENDO “bienvenidous” (SIC), LUEGO DIJO POCAS COSAS (por supuesto nunca nadie le entendió nada, en ese argot manchesteriano cerrado), MIRÓ UNA VEZ HACIA NUESTRA PLATEA ALTA DICIENDO (creo) “PUEDEN VERME DESDE AHÍ”? Y HASTA EN UN MOMENTO SALUDÓ A UN “bloody jet” QUE PASÓ BESANDO EL MONUMENTAL.

NOEL NOS CONTÓ QUE ERA EL CUMPLEAÑOS DEL TECLADISTA / ORGANISTA, EL MISMO HIPPON QUE PARECE SALIDO DE THE GREATEFUL DEAD (QUIEN YA VINO EN EL 2006) Y TAMBIÉN NOS PIDIO UN APLAUSO PARA EL NUEVO BATERISTA (Oasis ya parecen los Spinal Tap, en ese sentido).

LAMENTO SER REITERATIVO (lo mismo puse en las reviews de notevagustar y supercheria), PERO ESTABA LLENO DE TEENS, ADOLESCENTES, CHIQUILLAS DE 18/22 AÑOS (EN SERIO, PARECIA UN RECITAL DE REBELDE WAY, PONELE) QUE AULLABAN CADA VEZ QUE LIAM (sobre todo) Y NOEL APARECIAN EN PANTALLAS…


FICHA TECNICA FINAL:

THE BAND:


LIAM GALLAGHER: VOZ (actitud desafiante, manos atrás, pose patentada por él, nunca acomoda siquiera el micrófono, excelente performance vocal esta vez, sobretodo / piloto negro, pelo muy corto, actitud de rock con mayusculas, onda somos oasis y me importa un carajo si te gusta o no, sex symbol para las niñas y a su vez, aquel compañero para ir un jueves a jugar unos pooles y tomar unas cervezas!)

NOEL GALLAGHER: GUITARRA, COROS Y VOZ (el numero 5 del equipo, el gran compositor, el que lleva el pulso de la banda, el que se hace cargo del liderazgo de la misma…y durante 15 años, también se hace cargo de las cagadas y estupideces del hermanito, el que no paró hasta estar en la cima, el que no tiene problema en admitir que ama a los beatles, stones, who y kinks, entre otros…EL MAESTRO)

GEM ARCHER: GUITARRA (sabe ocupar su lugar, aportó bastante en arreglos en los dos ultimos discos, mandó un par de solos en River, tiene acitud y pose de mod sesentoso…ya hace 10 años que está en la banda…está bien!)

ANDY BELL: BAJO Y COROS (también está hace ya 10 años en la banda, se nota que lo quieren mucho, lo respetan, NO intenta sobresalir, hace lo suyo y muy bien, gafas oscuras muy cool y goma de mascar, su bajo te pegaba en la panza por momentos…como diria AUSTIN POWERS: groovy!!!!)

JAY DARLINGTON: TECLADOS Y ORGANO (el citado cumpleañero, hippie clon de Harrison 1969!, tiró algunas muy buenas texturas y bases psicodelicas)

CHRIS SHARROK: BATERIA (es muy bueno, toca con todo el cuerpo, parece tener buen tempo, transpira la camiseta, hasta tenia un corte de cabello muy oasis…ok…pero no es ZACK!)



LUCES Y PUESTA EN ESCENA: MUY BUENAS! FUERON PARTES IMPORTANTES DEL ESPECTÁCULO, A LAS DOS GIGANTESCAS PANTALLAS AL COSTADO, SE SUMABAN (igual que en el caso de The Police y Soda en el 2007, aunque esta vez, eran 5) PANTALLAS RECTANGULARES EN EL FONDO DEL ESCENARIO, MUCHAS VECES UN MUSICO EN CADA PANTALLA DEL FONDO, EN HERMOSO B/N Y LAS DOS DEL COSTADO EN COLORES, CON GRAN DEFINICION Y CALIDAD DE IMAGEN!



SONIDO: ESTE TEMA NOS TENIA PREOCUPADOS, YA QUE SABEMOS LO QUE ES RIVER SI SE LEVANTA UN POCO DE VIENTO NO? PUES BIEN, NO SÓLO FUE UNA NOCHE ESTRELLADA CON POCA BRISA, SINO QUE ADEMAS HABIA TREMENDAS TORRES DE SONIDO ELEVADAS ENFRENTANDO A AMBAS PLATEAS ALTAS, ES DECIR…NOS VOLABA EL TRASERO EL SONIDO, LA MEZCLA ESTABA MUY BUENA Y (AL FIN) OCURRIÓ LO QUE DEBERIA PASAR SIEMPRE: LA BANDA TAPABA AL PUBLICO Y NO AL REVÉS!



DURACIÓN: 1 HORA Y 45 MINUTOS.


PUNTAJE GENERAL: 10 (SI, DIEZ!)

PODRIAN HABER TOCADO MAS TIEMPO? PODRIAN HABER TOCADO TAL TEMA O TAL OTRO?

PARA MI FUE MUY BUENO Y DE NIVEL INTERNACIONAL (se me vienen a la mente LENNY KRAVITZ EN BOCA O U2 EN RIVER, al mismo nivel, por nombrar los mas recientes que vi)

Y QUE QUEDE CLARO (UNA VEZ MAS):

GRACIAS MANKUNEAN BOYS, POR ROQUEARME, POR LEVANTAR ESAS BANDERAS, LAS QUE LOS LLEVARON A CERRAR EN EL 2006 CON “MY GENERATION” (The who, 1965) Y “I AM THE WALRUS” (The Beatles, 1967).


ULTIMA: UN DIA, MIRANDO EL CANAL “VH1”, HACIAN UN ESPECIAL DE “LAS 100 CANCIONES MAS GRANDES DE LOS NOVENTA”, HABLABA CRIS MARTIN (cantante de Coldplay): “…un dia me preguntaron si yo pensaba que alguna de mis canciones iba a perdurar en el tiempo, etc…y yo dije no, la cancion perfecta de los noventa ya fue compuesta por Noel, se llama “Wonderwall”, punto, el resto haremos lo que podamos a partir de ahora, incluso el otro dia se la estaba tocando a mi hija y yo mismo me decia que h de p, no puede haber compuesto esta belleza, es tan simple como perfecta, un momento de gran inspiración para mi colega Noel.”



EN FIN, AHORA SI, CUMPLIERON CON CRECES, PUEDEN TOMARSE ESAS VACACIONES!


Foto: Gentileza Télam



ALEJANDRO HERNANDEZ (42)