"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

lunes, abril 27, 2009

NOTEVAGUSTAR........LUNA PARK......25 DE ABRIL DE 2009


COMO LES DEBE PASAR A MUCHOS DE MI GENERACION (y a riesgo de sonar ya a “señor viejo”) A ESTA ALTURA DE MI VIDA, HAY POCAS MUSICAS QUE ME SORPRENDEN O ME CONMUEVEN, SABEMOS QUE EN EL ROCK AND ROLL YA ESTÁ TODO INVENTADO, SÓLO SE TRATA DE DARLE A LO QUE UNO HACE LA MEJOR IMPRONTA Y SELLO PERSONAL POSIBLE…

ME PASÓ EN 1992 CUANDO APARECIERON LOS BRUJOS (aun con todas sus influencias) Y DIJE “WOW”!!
LOS FUI A VER EN “DR. JECKYL” EN ENERO DE 1996 Y ME CONMOCIONARON.

ME VOLVIÓ A PASAR CUANDO EN OCTUBRE DE 1998 FUI AL MISMO REDUCTO A VER A UNA BANDA DE LA QUE SE HABLABA DE BOCA EN BOCA: ARBOL

LA FUERZA, LA ORIGINALIDAD, LA MIXTURA DE GÉNEROS Y LA LOCURA QUE TRANSPIRABAN EN ESE ESCENARIO ME QUEDÓ GRABADA.

DE HECHO, SABEMOS QUE SANTAOLALLA NO APADRINA Y PRODUCE A CUALQUIERA…

HABLANDO DE SANTAOLALLA, TAMBIÉN ME PARTIERON LA CABEZA Y ME PARECIERON SUPER CREATIVOS DESDE QUE LOS CONOCI, LOS CAFÉ TACUBA, VINIERON AL ESTUDIO DE “ESTACION TERMINAL” EN JUNIO DE 1999 Y A LA DISTANCIA, TENIENDO TODA SU DISCOGRAFIA Y VIENDO QUE TOCARÁN EN EL LUNA PARK EN JUNIO…ES TODO UN ORGULO PARA MI (si señor!)

ME PASÓ UNA VEZ MAS EN UN VIAJE QUE HICE EN FEBRERO DEL 2001 A CHILE Y DESCUBRI A GONDWANA (se supone que no es muy distinto a Los Cafres, pero escuchar a los chilenos, me lleva a “ese momento de mi vida”… tal vez)

Y GRACIAS A MI MOVIMIENTO CONSTANTE EN LA PRENSA DE ROCK INDEPENDIENTE, ME LLEGAN CIENTOS DE DISCOS QUE ESCUCHO, ANALIZO, LES COMENTO A ELLOS (la banda) QUÉ ME PARECIÓ (lo cual muchas veces sorprendió a los propios músicos, pero uno sabe lo que cuesta llegar a grabar algo decente, etc).

ASI QUE, ALLÁ POR JULIO DE 2005, ME TOCÓ ENTREVISTAR A UNOS PIBES URUGUAYOS, TENIAN SU TERCER DISCO RECIEN GRABADITO (“AUNQUE CUESTE VER EL SOL”) Y ME LO REGALARON Y ME LO LLEVÉ A CASA Y LO EMPECÉ A ESCUCHAR Y…LO SEGUÍ ESCUCHANDO…Y NO SE IBA AL ESTANTE DE DISCOS UNDER O INDEPENDIENTES, SE QUEDABA AL LADO DE MI EQUIPO!

APENAS ME SONABAN DE NOMBRE, PERO NO LOS TENIA MUY REGISTRADOS…

Y ME SORPRENDIÓ MUY GRATAMENTE LO BIEN QUE SONABA, LA MEZCLA, LOS BAJOS, LOS BRONCES, TODO…

Y VARIAS LETRAS Y FRASES DEL COMPOSITOR (EMILIANO) ME AYUDABAN EM MOMENTOS DE MI VIDA Y ME HACIAN SENTIR IDENTIFICADO…

Y ASI, LOS FUI A VER EN NOVIEMRE DEL 2005 AL TEATRO DE FLORES (REPLETO!) Y ME ENCONTRÉ CON UNA GRAN BANDA, MUY ACEITADA Y UN PUBLICO FIEL Y CONOCEDOR, CONSTITUIDO EN SU MAYORIA POR SEÑORITAS DE 20 AÑOS PROMEDIO…

ESE DISCO LO FUI “GASTANDO” (sobre todo en mis viajes por las rutas argentinas).

EN ABRIL DE 2006, YA ALGO SE VEIA VENIR, PORQUE TUVIERON QUE AGREGAR UN PAR DE FUNCIONES A LAS DOS ORIGINALES EN EL MISMO LUGAR DE FLORES…Y AHÍ ESTUVE DE NUEVO!

EN NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO PRESENTABAN SU NUEVO DISCO “TODO ES TAN INFLAMABLE” PARA LA PRENSA Y AMIGOS EN EL TEATRO DE COLEGIALES, ENTREVISTÉ AL TROMBONISTA (DENIS), ME DIERON EL DISCO, TOCARON UNA HORITA…

ESTOS VIENEN CRECIENDO Y (ME) GUSTAN CADA VEZ MAS”, DECIA YO…

EN MAYO DEL 2007, LLEGÓ EL TURNO…NADA MENOS QUE DEL ESTADIO OBRAS!!

YA ME HABIA PERDIDO EL PRIMER LUNA PARK, QUE FUE EL JUEVES 12 DE JUNIO DEL 2008.


…Y ASI LLEGAMOS A ESTE FIN DE SEMANA INCREIBLE PARA ELLOS Y PARA LOS QUE FUIMOS SIENDO TESTIGOS DE SU CRECIMIENTO (MUSICAL Y DE CONVOCATORIA).

TRES LUNA PARK??? EN PLENA CRISIS??? Y ASI Y TODO, SEGUIA HABIENDO GENTE QUE ME DECIA



A QUIEN VAS A VER, ALE? NOTEVAGUSTAR?? QUIENES SON?? (sic!)


BIEN, TODO COMENZÓ CON EL GRUPO ESPAÑOL “LA FUGA” CALENTANDO EL AMBIENTE, UN CUARTETO DE HARD ROCK MELÓDICO (ponele), CON UN CANTANTE QUE TOCA EL BAJO (al mejor estilo Baron Rojo! LEYENDA IBÉRICA) Y QUE CANTARON UN TEMA LLAMADO “CAPITAL FEDERAL”, EN HOMENAJE A SUS DIAS (y noches…) EN BAIRES.



ESTO (supongo) FUE UN INTERCAMBIO DE GENTILEZAS Y ASI LO CONFIRMÓ EL CANTANTE, QUIEN DIJO QUE “en un par de semanas nos los llevamos a ellos (NTVG) a tocar (o tomar?) por España.”

BIEN, ALGUNOS APLAUSOS RESPETUOSOS Y LO SIGUIENTE FUE LA APARICION DE UN DJ AL COSTADO DEL ESCENARIO…

AL PRINCIPIO FUE EUFORIA, LUEGO CURIOSIDAD, LUEGO INDIFERENCIA, PARA LLEGAR A UN IN CRESCENDO DE SILBIDOS, CONFORME IBAN 8 MINUTOS LARGUITOS DE PUNCHI – PUNCHI (¿)

TAL VEZ LA IDEA DE LOS NTVG FUE AMBIENTAR POR MOMENTOS EL LUGAR, A LA MANERA DE LOS GRANDES CLUBES BAILABLES DE EUROPA (uno se acordaba de Divididos en el mismo lugar en el año 2000 presentando a Zucker).

ESTOS COQUETEOS CON LA ELECTRÒNICA, SON INNOVACIONES BIENVENIDAS PERO RIESGOSAS PARA EL PUBLICO ORTODOXO…EN FIN…


ESE COMIENZO MARCHOSO DISCOTEQUERO SE ENGANCHÓ CON EL PUNTAPIE OFICIAL (ahora si!) DEL SHOW, A TODO FUNKYDISCO:


“EL CAMINO”, QUE ABRE SU ULTIMO DISCO Y “PENSAR” (del anterior) DIERON COMIENZO A LA FIESTA DE UN SECTOR CAMPO TREMENDAMENTE REPLETISIMO Y SALTANDO A PLENO.

AJUSTES DE SONIDO MEDIANTE (Al menos, desde donde yo estaba, la bateria recien se escucho bien en…el quinto tema!! ) LOS CHARRUAS DEMOSTRARON ESTAR EN SU MEJOR MOMENTO COMO BANDA, PLENAMENTE ENSAMBLADOS Y ENSAYADISIMOS.

CON PANTALLAS A LOS COSTADOS DEL GRAN ESCENARIO, LO QUE VIMOS FUE UN ESPECTÁCULO INTEGRAL, BIEN LLEVADO Y GENERANDO UN FERVOR POPULAR TREMENDO!

OTRA VEZ, HABIA MUUUUUCHAS CHICAS VEINTEAÑERAS SOLAS Y EN GRUPO, QUIENES TAPABAN LITERALMENTE A LA BANDA EN ALGUNOS MOMENTOS.

TOCARON TEMAS DE TODA SU DISCOGRAFIA (5 albumes de estudio), MAS QUE NADA DEL RECIENTE “EL CAMINO MAS LARGO” (creo que lo tocaron entero a excepción del bolerazo “Solo tu boca”).

LA PUESTA DE ESCENARIO ESTUVO MUY BIEN, INCLUYENDO UNA GIGANTOGRAFIA EN EL FONDO CON LA MISMA IMAGEN DE LA TAPA, OBRA DEL ARTISTA URUGUAYO GASTON IZAGUIRRE.

FUE UN DESFILE FURIBUNDO DE SKA, REGGAE, ROCK, FUNK, CANCIONES Y ALGUNA BALADA.

…Y HASTA UN TANGO (“CLARA” a duo entre Emiliano y el tecladista Curuchet).


TE TIRO UN PEQUEÑO SALPICADO DE LO QUE SONÓ:


NADA PARA VER” (“…pero de eso, fue que yo me enamoré”) Y “NO ERA CIERTO” (“…volvé a tu casa cuando quieras, siempre te esperan a cenar”), ESTA ULTIMA CASI EN LOS BISES, UN CLÁSICO PARA LOS CIERRES DE LA BANDA: GRITERIO, FIESTA Y POGO GIGANTE.
AMBAS DE SU DISCO DEBUT DE 1998 “SÓLO DE NOCHE”.


TENES QUE SALTAR” (otra gran explosiòn de energia en el Luna!), “TE VOY A LLEVAR” (“…un angel me va a cuidar…”), LA CITADA “CLARA” (que en su versiòn original es con cadencia candombera y acustica), “MUCHO MAS FELIZ” (otra fiesta total, esta vez, con aires mejicanotes, cuate!), ESE CLÀSICO DEL GRUPO A ESTA ALTURA LLAMADO “NO HAY DOLOR”, UN GRAN REGGAE POSITIVO (“…mañana va a ser un gran dia, te lo digo yo…”), PROVOCANDO QUIZAS EL MAS GRANDE CORO DE CHICAS RUGIENDO EN EL LUNA, TOTALMENTE ACAPELLA! (tremendo)
ESTAS GEMAS PERTENECEN A SU SEGUNDO DISCO DE ESTUDIO LLAMADO "ESTE FUERTE VIENTO QUE SOPLA" (2002)

DE HECHO, TOCAR EN NTVG SERIA UN SUEÑO PARA JUAN CARLOS PELOTUDO (Capusotto), YA QUE ESTÀ LLENO DE MINITAZZZZZ…………….


VERTE REIR” (belleza total, gran melodía y mejor letra, con una intro excelente de “What a wonderful world” a cargo de los tres bronces), “YA ENTENDI”, “AL VACIO” (ya en los bises, su gran Hit, que los colocó en las radios argentinas definitivamente… “que saltes al vacio y que no vuelvas nunca…”), “REEVOLUCIÓN” (groove!!!) Y “DIFICIL”, TODOS DE AQUEL DISCAZO DEL 2004/2005 “AUNQUE CUESTE VER EL SOL”.

FUERA DE CONTROL” (ese rabioso ska, cuya intro de saxo homenajea al saxofonista de Morphine), “EL OFICIAL” (con Denis comiéndose el escenario, micrófono inalámbrico en mano rapeando “….una puteada, un facho, un demente, el ritmo de las balas sigue marcando el compás…”), LA CITADA “PENSAR”, “POCO” Y “DE NADA SIRVE” (en un intermezzo pseudo acoustic, casi todos sentaditos y Emi recitando en el final, las palabras que grabara en el disco el gran Mario Benedetti), BUENOS TEMAS DE SU ANTEÚLTIMO DISCO “TODO ES TAN INFLAMABLE” (2006).

COMO YA TE DIJE, SU ULTIMO DISCO SONÓ PRACTICAMENTE ENTERO, CON VARIOS DE LOS INVITADOS QUE GRABARON EN EL MISMO:

CUCHO PARISI (de los Decadentes) CON UN VESTUARIO FURIOSAMNETE ROJO, LEVANTÓ A LA GENTE EN “ESTA PLAGA”.

JUAN CASANOVA: VOZ EN ESE TEMAZO, TE PUSE EN ESTE MISMO BLOG, APENAS LO RECIBI, QUE ERA EL MEJOR TEMA DEL DISCO Y FUE CORROBORADO CUANDO EXPLOTÓ EL LUNA: “TAN LEJOS” (“…cantando a pesar de las llamas…”)

ELENA PRIETO: SEXY VOZ FUNKY EN “QUE SEAN DOS”, UN TEMA QUE (dicho sea de paso), TIENE UN COMIENZO DE GUITARRAS MUY PARECIDO (EJEM) A “LA EXCEPCIÓN” DE CERATI (2006), QUE A SU VEZ ES DEMASIADO PARECIDO A “UNA NOCHE NO HACE MAL” DE LOS RATONES (1988), QUE A SU VEZ….BUENO BASTA, ALE!!! NO SE TE ESCAPA UNA……



APOSTILLAS FINALES:

SONARON PEDAZOS DE “ALADELTA” (Divididos) Y “TODO UN PALO” (Redondos). BIEN!


EL TROMBONISTA DENIS UNA VEZ MAS CON SU CASACA FUTBOLERA PARECIDA A LA DE GIMNASIA DE LA PLATA U OLIMPIA DE PARAGUAY, QUE DICE “SOL Y MAR” Y LLEVA EL NUMERO 1…Y LE HIZO SEÑAS DE APROBACIÓN A UN BOTIJA QUE ESTABA EN LA PLATEA CON LA DE PEÑAROL!


EN EL TEMA “EL MISMO CANAL”, APARECIO EN LAS PANTALLAS EL CANTANTE EMILIANO, CARACTERIZADO EN FORMA BERRETA, BIZARRA, AL ESTILO “CHA CHA CHA” (te acordás?), COMO UN CONDUCTOR DE UN SUPUESTO “NOTIMUNDO 6”, CANTANDO AHÍ, EN VIVO, O SEA, SE FUE DEL ESCENARIO PARA HACER ESA PERFORMANCE (distinto y gracioso!)


EL PROPIO EMILIANO (que tenia una remera que decia “Cuba Revelde” asi con V corta, como el tema de La Renga) LES DEDICÒ UN TEMA A “nuestros ex – compañeros” Y TANTO EN LA NOTA QUE LES HICE EN NOVIEMBRE DEL 2008, COMO EN LOS CREDITOS DEL ULTIMO ALBUM, DICEN “ex –compañeros, pero eternos amigos”. MUY BIEN!


ESTA VEZ FALTÒ (como en otros shows anteriores) EL CANDOMBE E INCLUSO LA MURGA.


FICHA TECNICA:

SONIDO: 9 PUNTOS
PUESTA Y LUCES: 10
EJECUCIÓN DE INSTRUMENTOS: 10
CAPACIDAD DE LA SALA: REPLETO, A TOPE, A REVENTAR, DE CABO A RABO!
DURACIÓN: DOS HORAS Y MEDIA.


FORMACION DEL EQUIPO:

EMILIANO BRANCCIARI: GUITARRA Y VOZ (y bateria en los ultimos 5 segundos de show!)
DIEGO BARTABURU: BATERIA
GONZALO CASTEX: PERCUSION
MARTIN GIL: TROMPETA Y COROS (y cantó partes como solista!)
MAURICIO ORTIZ: SAXOS TENOR Y BARITONO (muy bueno)
MARCEL CURUCHET: TECLADOS (exquisito y talentoso!)
DENIS RAMOS: TROMBÓN, COROS, PERCU, RAPEO, ARENGAS VARIAS!
GUZMAN SILVEIRA: BAJO (groovy!!! El mas jóven de la banda)
PABLO CONIVERTI: GUITARRA (la ultima adquisición del grupo, le dio mas roquer sound)


COMO ALGO “FLOJO” O QUE NO ME GUSTÓ DEMASIADO, TE DIGO QUE NO HUBO NI UNA MENCIÓN, NI UNA IMAGEN EN PANTALLAS (sobre todo cuando sonó “El Camino”) PARA ALEJANDRO SOKOL, FALLECIDO EN ENERO Y QUE HABIA GRABADO EN EL CITADO TEMA DEL ULTIMO CD.

Y OTRA COSITA QUE SE NOTA (al menos para mi, que no soy fan enfermo que me gusta todo lo que hagan) ES QUE YA HAY VARIOS ACORDES, MELODIAS, ESTRUCTURAS DE GUITARRAS O COMO COÑO SE LLAMEN QUE SE REPITEN EN DEMASIADAS CANCIONES….NO LLEGAN AL AUTOPLAGIO (aquello a lo que le temia tanto el viejo y querido Leon Gieco), PERO TAL VEZ SE ESTA LLEGANDO AL LIMITE ENTRE UN SONIDO PROPIO Y EL ACHANCHAMIENTO….ME PARECE.


EN DEFINITIVA, UNA GRAN NOCHE (MULTIPLICADA POR TRES!!), MERECIDISIMA POR ESTOS HERMANOS URUGUAYOS, UNA GRAN BANDA QUE JUEGA DE LOCAL HACE RATO EN ARGENTINA…



SI SOMOS PRÁCTICAMENTE LO MISMO…VAMÓ ARRIBA!!!!!



MUCHAS GRACIAS A GABY JURADO



ALEJANDRO HERNANDEZ (42)