"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

miércoles, abril 01, 2009

"DEATH PROOF" Por Quentin Tarantino


CON: KURT RUSSELL – ROSARIO DAWSON – EL MISMO QUENTIN HACIENDO DE ENCARGADO DE UN BAR – Y OTROS.

A VER…POR DONDE EMPEZAMOS?

ALLÀ POR EL ULTIMO TRIMESTRE DEL 2008, ME ENTERÈ (LEYENDO O ESCUCHANDO EN RADIO, PONELE) QUE SE VENIA “LO NUEVO DE TARANTINO”, QUE ERA COMO UNA PELICULA “COMPARTIDA” CON SU VIEJO AMIGO Y COMPAÑERO DE DELIRIOS ROBERT RODRIGUEZ.


EL DÌPTICO SE LLAMARIA “GRINDHOUSE”, COMPUESTA POR LA PRIMERA PARTE LLAMADA “PLANET TERROR” (RODRIGUEZ) Y LA SEGUNDA PARTE LLAMADA “DETH PROOF” (TARANTINO).

EN REALIDAD, SON DOS FILMS QUE (A PRIORI) NO TIENEN NADA QUE VER ENTRE SI PERO QUE EL DUO DINAMICO SE ENCAPRICHÒ EN ESTRENARLOS JUNTOS EN LAS SALAS NORTEAMERICANAS, PROPONIENDO COMO UN COME BACK A LOS AÑOS SETENTAS, EN LAS SALAS QUE SE LLAMABAN GRINDHOUSES (JUSTAMENTE…), LOS VIEJOS Y QUERIDOS CONTINUADOS DE BARRIO, DONDE POR POCOS DOLARES, POCHOCLO EN MANO, TE TIRABAS A PASAR LA TARDE VIENDO PELICULAS CLASE “B”…IGUAL QUE ACÀ!


ASI QUE POR ENÈSIMA VEZ, TARANTINO Y RODRIGUEZ (pero por sobre todo el primero) HOMENAJEAN AL CINE DE VARIEDADES, CLASE “B” O…CLASE “Z”!!

EN FIN, YA ME FUI ENTERANDO QUE “GRINDHOUSE” FUE UN ABSOLUTO FRACASO COMERCIAL EN EEUU.

MAS ADELANTE ME OLVIDÉ Y LE PERDÍ EL RASTRO A LA PELICULA, LLEGÓ EL VERANO, ME FUI DE VACACIONES, ETC…

LA TERMINÉ VIENDO EL 10 DE MARZO, UN DIA ANTES DE QUE DESAPAREZCA TOTALMENTE DE LAS SALAS, EN UN VIEJO CINE DE CALLE LAVALLE, CINE CON OLOR A HUMEDAD, BUTACAS CRUJIENTES, CERO VENTILACIÒN, RUIDO DEL PROYECTOR, ….ÈRAMOS 9 PERSONAS EXACTAMENTE!


RECORDEMOS QUE AQUÍ EN ARGENTINA, SE ESTRENARON LAS DOS PELIS CON 3 MESES DE DIFERENCIA (IGUAL QUE EN EL CASO DE “KILL BILL”, FINES DEL 2003 Y VERANO DEL 2004)


PERO ALE? DE QUÈ LA VA LA PELI? TE GUSTÒ O NO, MALDITA SEA?!


AH, SI, LA PELI…


SALI DEL CINE CON UN PEQUEÑO MATETE EN LA CABEZA, O SEA, POR UN LADO LE PONGO 9 PUNTOS (SEGÚN LAS ESCENAS) Y POR EL OTRO LE PONGO…1!! (MAS DE LO MISMO QUENTIN?).

Y ME METI EN INTERNET A VER OPINIONES DE OTROS CRITICOS Y OTROS FANS DEL CINEASTA Y VOY A USAR FRASES Y COMENTARIOS DE ELLOS…O SEA, LO QUE HACE TARANTINO AFANANDO / HOMENAJEANDO A MEDIO MUNDO EN CADA FILM SUYO! (SIC)

….PERO BUSQUÈ OTROS COMENTARIOS PARA SABER SI “ERA YO”, SI LA PELI ERA UNA BOSTA O UNA OBRA MAESTRA (SEGÚN QUIEN LA MIRE, COMO EN TODOS LOS ASPECTOS DEL ARTE) Y PARA REDONDEAR UNA IDEA DE PORQUÈ ME INTERESA ESTE TIPO. EH?


PORQUE…SUENA RARO PERO…ESTOY DE ACUERDO EN PÁRRAFOS DEL ARTICULO QUE LO “ASESINA” AL DIRECTOR Y A LA VEZ ESTOY DE ACUERDO CON UNOS PÁRRAFOS DE UNA “FAN” COMO ASI TAMBIÉN DE OTRO COMENTARIO INDIFERENTE E IMPARCIAL (UF!)


1) TRAMA (mas o menos…): “STUNTMAN” MIKE ES UN PELIGROSO PSICÓPATA, QUE ACOSA A LAS MUJERES EN LA CARRETERA A BORDO DE SU AUTO, UN PODEROSO CHEVY 70, ESPECIALMENTE PREPARADO PARA ACROBACIAS, QUE LO CONSIDERA “A PRUEBA DE MUERTE
“STUNTMAN” ES ALGO ASI COMO “DOBLE DE RIESGO” Y EN EL CASO DE NUESTRO PROTAGONISTA, UN DOBLE VENIDO A MENOS, YA CASI OLVIDADO, CON CICATRICES Y ARRUGAS, UN TIPO SOLITARIO Y HOSCO…MUY RARO.

2) COMENTARIOS QUE RESCATAN COSAS BUENAS Y TAMBIEN LO “MATAN” AL DIRECTOR (con agregados de quien escribe):

SE TRATA DE UNA PELICULA DEMASIADO LARGA, CON COSAS BRILLANTES, PERO TAMBIÉN CON ENORMES FALLAS. OBVIAMENTE CUANDO LLEGA LA ACCIÓN ES TERRIBLEMENTE ENTRETENIDA, PERO LA MISMA ES PRECEDIDA DE DEMASIADOS TIEMPOS MUERTOS.

LOS DIALOGOS SON MALOS Y LAS ACTUACIONES, CHATAS.

LAS ACTRICES SON MALAS, EN REALIDAD!

QUENTIN & ROBERT ESTAN OBSESIONADOS CON SU CHISTE NERD DE LOS NEGATIVOS RAYADOS, LA PELICULA QUE SALTA, ETC…

CUANDO KURT RUSSELL ENTRA EN ESCENA, UNO SE DA CUENTA QUE LA CALIDAD DEL FILME DEPENDE DEL ACTOR QUE DISPARA LOS DIALOGOS. RUSSELL ES CARISMÁTICO, AGRADABLE Y GRACIOSO.

HAY PERSONAJES COMUNES A TODAS LAS PELIS DE TARANTINO, COMO EL SHERIFF McGRAW Y SU INSEPARABLE HIJO, QUE APARECEN EN “DEL CREPUSCULO AL AMANECER” (otra fricosidad absoluta!) Y “KILL BILL

UN GRAN HALLAZGO DE QUENTIN FUE CONVOCAR A ZOE BELL, HACIENDO DE “ELLA MISMA” UNA DOBLE DE RIESGO EN LA VIDA REAL (DOBLÓ A UMA THURMAN EN “KILL BILL”, POR EJEMPLO).

LA ESCENA DE LAS CHICAS HABLANDO EN UNA MESA DE BAR, MIENTRAS LA CÁMARA GIRA SIN CESAR EN DERREDOR DE ELLAS, ES UN CALCO DE LA ESCENA QUE ABRE “RESERVOIR DOGS”! (1992)

ZOE ESTA OBSESIONADA POR CONDUCIR UN DODGE CHALLENGER 1970, SIMILAR AL QUE USABA BARRY NEWMAN EN “VANISHING POINT” (film de 1970).

TAMBIÉN SE MENCIONA “BULLIT” (otro peliculón de autos, persecuciones y vuelcos de los setentas) Y YO AGREGARIA “RONIN” (1997) CON ROBERT DE NIRO Y JEAN RENO, COMO OTRA EXCELENTE PELI DE PERSECUCIONES!

PERO, POR SOBRE TODO, EL FINAL ES…INEXPLICABLE….SOBRECARGA DE ADRENALINA? LO APURARON LOS FINANCISTAS PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS TERMINE ESE FILM Y LO ENTREGUE? NO CREO, SEGURAMENTE, ÉL LO QUISO TERMINAR ASI, LO CUAL ES UNA DEMOSTRACION DE SU PERSONALIDAD…O DE SU FALTA TOTAL DE IDEAS!

COMO ENTRETENIMIENTO ES MUY BUENO, PERO AUN PARA EL NIVEL DE DELIRIO QUE SUPONE EL GÉNERO QUE HOMENAJEA, ES INCONSISTENTE Y EL RESULTADO ES DISPAR.


BUENO, EJEM…ESTO QUE LEISTE (si todavía estas ahí…) ES UNA CRITICA A “DEATH PROOF” :REGULAR CON ALGUN MOMENTO BUENO.

IMAGINATE LA QUE VIENE AHORITA NOMAS, QUE LA “MASACRA”:


3) “ES Y SE HACE”, Por Santiago Garcia.

(…) ESTÁ CLARO QUE EL REALIZADOR DESPIERTA ALGUN TIPO DE INTERES EXTREMO O FANATISMO INSTANTANEO (…) UN FENÓMENO QUE NUNCA LLEGUÉ A COMPRENDER EN ALGUIEN QUE TIENE UNA FILMOGRAFIA DE…CINCO TRABAJOS!!!!



(…) LAS CITAS QUE EL FILM TIENE, SON DEMASIADAS E INÚTILES.
TARANTINO SE PIERDE EN IMITACIONES, HOMENAJES, PLAGIOS Y CITAS QUE PODRÁN SER PARA ALGUNOS MUY DIVERTIDAS E INGENIOSAS, PERO QUE SI UNO TIENE UN MÍNIMO DE EXIGENCIA Y RESPETO POR LA CREATIVIDAD, DEBE ADMITIR QUE NO SIGNIFICAN NADA.

HACE DE LA DEMAGOGIA Y DE LA AUTOINDULGENCIA UN ESTILO, AL BUSCAR UNA COMPLICIDAD ESTUDIANTIL NECIA QUE LE FESTEJA TODO.

“A PRUEBA DE MUERTE” ES UNA PELICULA HECHA POR UN CINEASTA SIN UNIVERSO, SIN IDEAS DEL MUNDO, SIN UNA SOLA OPINION O CONCEPTO PROPIO. UNA OBRA DE UNA SUPERFICIALIDAD TAL QUE INVITA A LA IRRITACION Y AL ENOJO Y QUE PARA SER SINCEROS, SI NO TUVIERA LA FIRMA DE ESTE DIRECTOR TAN FAMOSO, LA PASARIAMOS POR ALTO COMO CUANDO HACEMOS ZAPPING EN TV DE AIRE.

SIC (JAJAJA)

…Y YO COINCIDO BASTANTE…TAMBIÉN!!!

UF…TODOS TIENEN RAZÓN EN CASI TODOS SUS CONCEPTOS!

QUÉ HAGO?

YA SÉ, VAMOS (PARA REDONDEAR) A LEVANTAR PÁRRAFOS DE UNA FAN ABSOLUTA (esta vez no tengo el nombre, pero si ella se entera, que me diga su nombre y…cito la fuente!):


4) “DEATH PROOF” NO HOMENAJEA ESTE TIPO DE CINE. LO REIVENTA…HAY QUE VERLA COMO SE VE UNA PELICULA DE AUTOR, APLICÁNDOLA A SU FILOSOFIA, A SU UNIVERSO.

LA PELI TOMA MUCHO DEL EXPLOITATION (VIOLENCIA, SEXO Y SANGRE) PERO DESDE EL PARTICULAR PUNTO DE VISTA DE TARANTINO.

ES SEXO PARA QUENTIN NO SON UN PAR DE TIAS CHUPÁNDOLE LA POLLA A OTRO TIO (sic), SINO QUE LE VAN MAS EL FETICHISMO Y EL EROTISMO.

Y COMO NO PODIA SER DE OTRA FORMA, AQUÍ LOS DIALOGOS REPRESENTAN LA VISIÍON SEXUAL DE SU AUTOR.

LAS PROTAGONISTAS NOS HABLAN DE SUS ROLLOS SEXUALES, DEL FETICHISMO DE SUS NOVIOS, ETC…

“STUNTMAN” MIKE SE EXCITA SÓLO CUANDO MANEJA SU CHEVY, ACECHANDO, PERSIGUEINDO Y CHOCANDO CONTRA AUTOS QUE LLEVEN MUJERES, SU LÍBIDO NECESITA SATISFACERSE CON ALGO MUY FUERTE DE COJONES, MUCHO MAS QUE UN BAILE SENSUAL (COMO EN EL CASO DEL BAILE QUE LE HACE “BUTTERFLY”, QUE HACE SONREIR AL TIPO, PERO NI SE INMUTA).


PARA ÉL, LA VIOLENCIA ES UNA ESPECIE DE RITO SEXUAL.

MUCHISIMOS SON LOS GUIÑOS DEL AUTOR A SUS PROPIAS PELICULAS (“KILL BILL”, “PULP FICTION”, “RESERVOIR DOGS” EN VERSION FEMENINA).

LA BANDA DE SONIDO ES (UNA VEZ MAS) UNA EXCELENTE SELECCIÓN DE LADOS B O ALGUN HIT DE SEGUNDA, SESENTERO O SETENTOSO, HECHA POR UN MELÓMANO EXPERTO!

LA PERSECUCIÓN CON LA QUE CIERRA “DEATH PROOF” ES DE LO MEJOR QUE HA RODADO QUENTIN NUNCA…ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR…CON ZOE AL MANDO DE LA ESCENA Y LAS OTRAS CHICAS SUFRIENDO EL ACOSO DE RUSSELL Y LUEGO…ACOSÁNDOLO A ÉL!

ME IMAGINO AL EQUIPO DE FILMACIÓN EN OTRO AUTO, TODO EN ESAS CARRETERAS INTERMINABLES, ADRENALINA PURA, SI SEÑOR!

O SEA: LAS PARTES DE PERSECUCIONES, ACELERADAS, POLVO, RUGIDOS DE MOTORES, REBAJES, CHOQUES Y LLANTAS QUEMADAS, SON BRILLANTES Y ESPECTACULARES!


DE PRINCIPIO A FIN, HAY (POR MOMENTOS) MANCHAS Y MARCAS DE SUCIEDAD EN LA CINTA, FALLAS DE SONIDO…ESO ESTA HECHO A PROPOSITO, PARA PROVOCAR LA CONFUSION DE ALGUN ESPECTADOR DESPREVENIDO Y “SITUARLO” EN ALGUN VIEJO CINE DE BARRIO DE HACE 30 AÑOS…



EN RESUMEN (seguro que nadie llegó leyendo hasta aquí!)

YO (ALE) COINCIDO CON CASI TODO LO QUE PUSE AQUÍ, ES DECIR, POR UN LADO LEVANTO EL PULGAR A TARANTINO (tengo toda su colección en DVD) Y POR EL OTRO, LE DIGO: “flaco, tirame algo un poquito nuevo, alguna vez, innová, arriesgá a little bit”!!!


TARANTINO ES UNA MENTIRA INFLADA POR HOOLYWOOD?

TARANTINO ES COMO OASIS EN EL ROCK, QUE AUN HOY, A 17 AÑOS DE SU FUNDACION, NO PUEDEN SUPERAR SUS 2 PRIMEROS ALBUMES?? (TRANSLADALO A “RESERVOIR DOGS”(1992) Y “PULP FICTION” (1994))


TARANTINO ES EL LENNY KRAVITZ DEL CINE?? (Y OJO QUE ME ENCANTA LENNY TAMBIÈN...)


ES NORMAL QUE EN 18 AÑOS HAYA HECHO SOLO CINCO (5!) FILMS PROPIOS??? (dejemos afuera a todas sus colaboraciones, actuaciones en otras pelis, como productor, como guionista, como padrino, etc etc)


EN FIN…PREGUNTAS SIN RESPUESTAS (si tenes alguna dejala en “comentarios”).
ESTA PELICULA ES DEL 2007 Y ME ACABO DE ENTERAR QUE YA HAY UNA "NUEVA - NUEVA" DE TARANTINO, SE LLAMA "INGLORIOUS BASTERDS", ES DE TONO BÈLICO, EN EL POSTER HAY SVASTICAS Y SANGRE.... ESTÀ PROTAGONIZADA POR BRAD PITT Y SE ESTRENA EN ARGENTINA EN OCTUBRE.



ALEJANDRO HERNANDEZ (42)

lunes, marzo 30, 2009

DESPERTEMOS A LA JUSTICIA!

HACE MUY POCOS DIAS TE COMENTABA MIS IMPRESIONES DEL ACTO EN PLAZA LAVALLE DE ESTA CAPITAL, A PROPÒSITO DE UN NUEVO 24 DE MARZO, DIA DE LA MEMORIA.

MEMORIA, DENTRO DE TODO, SIGUE HABIENDO...

VENGANZA Y PENA DE MUERTE? NO ES "NUESTRO" PENSAMIENTO (CREO)

LO QUE SEGUIMOS PIDIENDO AHORA Y SIEMPRE ES... J U S T I C I A

INCLUSIVE LOS ARTISTAS QUE ESTUVIERON ACOMPAÑANDO LA MOVIDA.

PUES BIEN, YO ME QUERIA INTERIORIZAR DE LOS "NUMEROS", ES DECIR, VALE LA PENA SEGUIR PIDIENDO JUSTICIA A 33 AÑOS DEL COMIENZO DEL FUCKING PROCESO?

CUANTOS JUICIOS HAY COMENZADOS, JUZGADOS, PROCESADOS, CUANTOS NIETOS RECUPERADOS, CUANTOS REPRESORES QUEDAN VIVOS...ENTENDES?

COMO ESTÀ ESA PARTE DE LA HISTORIA...LA JUDICIAL, LA BUROCRÀTICA!


...Y EN "CLARIN" DE HOY (LUNES 30 DE MARZO DE 2009), LEI ESTA NOTICIA QUE QUIERO "POSTEAR" AQUI, COMO UN GRANITO DE ARENA PARA QUE SE DIVULGUE TAMBIÈN ESTO, PARA ROGAR QUE (MUUUUUUY LENTAMENTE) ALGO SE VAYA "MOVIENDO" EN LA IN (JUSTICIA) ARGENTINA:

Podrían juzgar este año a más de 150 represores

Así lo indica un relevamiento de la Procuración General de la Nación.

Un total de 156 represores de la dictadura se encuentran en etapa de juicio, según un relevamiento de la Procuración General de la Nación conocido ayer. Algunos de ellos ya están siendo juzgados en juicios orales pero la gran mayoría todavía espera la hora de sentarse en el banquillo de los acusados, se presume que durante este año.

Además, hay otros 101 represores para quienes los fiscales ya pidieron la elevación a juicio de sus causas.

El número de represores próximo a ser juzgado se conoce luego de la polémica desatada en las últimas semanas entre el Gobierno y la Justicia sobre el lento avance de las causas y la falta de recursos para afrontarlas.

En la Capital Federal ya tiene fecha de inicio (6 de octubre) el juicio oral por el primer tramo de la denominada "megacausa ESMA". Allí serán juzgados, entre otros, el ex capitán naval Alfredo Astiz, símbolo de la represión ilegal de la guerrilla.

Por la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se calcula que pasaron unas 5 mil personas secuestradas por la dictadura.

El juicio oral más inmediato es el que comenzará el 27 de abril en la localidad bonaerense de San Martín por crímenes ocurridos en jurisdicción de Campo de Mayo. El principal acusado es el general Santiago Omar Riveros pero también estarán en el banquillo el ex general Fernando Verplaetsen y otros tres ex oficiales.

También se espera que este año se lleve a cabo el juicio oral por el denominado "Plan Cóndor". Allí están procesados, entre otros, el ex presidente de facto Jorge Videla y el ex gobernador democrático en Tucumán Antonio Bussi, además de otros 16 acusados.

El informe de la Procuración destaca que desde la reapertura de las causas por los crímenes de la dictadura (en 2004) ya fueron condenados 41 represores. El total de represores procesados, de acuerdo con el mismo relevamiento, es de 549.


BUENO, QUE SE YO... ASTIZ RECIEN EN OCTUBRE 2009....

UNO SE PREGUNTA (DESDE SU IGNORANCIA): QUÈ MAS HAY QUE DEMOSTRAR PARA QUE EL ANGEL DE LA MUERTE SE PUDRA EN UNA CÀRCEL COMÙN???


POR AHORA SON NUMEROS...ESPEREMOS QUE A LO LARGO DE ESTE 2009, SEAN REALIDADES DE JUSTICIA!


ALEJANDRO HERNANDEZ (42)