"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

miércoles, febrero 18, 2009

"MUERTE DE UN VIAJANTE"...ALFREDO ALCÒN...PASEO LA PLAZA (12/02/09)


SI SOS UN “ASIDUO VISITANTE” DE ESTE BLOG, TE HABRAS DADO CUENTA QUE MUY CADA TANTO Y ENTRE TODOS LOS CONCIERTOS, ME GUSTA CONCURRIR A VER UNA OBRA DE TEATRO O AL CINE…

IR AL TEATRO (MAS ALLA DE LA OBRA O LA SALA, ETC), SIGNIFICA TENER EL CONTACTO DIRECTO, VIVIR ESA “MAGIA” DE DISFRUTAR DEL ARTE DE LA ACTUACION EN SU MAS PURO (Y ANTIGUO) SIGNIFICADO, ES DECIR….LITERALMENTE “EN VIVO”…!

Y HACIA RATO QUE YO DECIA: “ANTES DE MORIRME, TENGO QUE VER ACTUAR A ALFREDO ALCÓN”…

Y EN MI CASO, DURANTE CASI TODA MI VIDA, SIEMPRE ME REPETIA COMO UN LATIGUILLO: “ALCÓN ES EL NUMERO UNO Y NORMA ALEANDRO ES LA NUMERO UNO”.

O DECIAMOS DESPUES DE VER TAL PELICULA: “ME GUSTA CÓMO ACTUA FULANO, NO ES ALCÓN, PERO…” O “ME GUSTA ESA CHICA, ESTÁ LINDA Y ACTUA MAS O MENOS BIEN, NO ES ALEANDRO, PERO…”

ESO. ASI DE SIMPLE.

POR SUPUESTO QUE HAY GRAN NIVEL DE ACTORES Y ACTRICES EN NUESTRO PAIS, QUE TODO VA EN GUSTOS (COMO CASI TODO) Y QUE EL ARTE ES UNA DE LAS COSAS MAS “SUBJETIVAS” QUE TIENE EL SER HUMANO PARA EXPRESAR SUS EMOCIONES…

…PERO, SUPONGO QUE COINCIDIRAS CONMIGO QUE POR LO MENOS, ALCON & ALEANDRO ESTARAN EN CUALQUIER “TOP FIVE” DE ACTORES ARGENTINOS.

PUES BIEN, LUEGO DE IDAS Y VUELTAS, DE ESPANTARME POR LOS PRECIOS DE CUALQUIER TEATRO DE CALLE CORRIENTES (SE SUPONE QUE LA FRASE “DESDE $65” ME TIENE QUE SONAR NORMAL?) Y DE LA “INVITACION DE PREPO” DE MI AMIGO EDUARDO….

…DIJE: “BUENO, LLEGÓ EL MOMENTO DE VER AL MAESTRO”!

Y MAS ALLA DE LA OBRA, QUE FUE ESTRENADA A FINALES DE LOS AÑOS CUARENTA, QUE TIENE UNA VIGENCIA TERRIBLE, QUE ES UNA DE LAS MAS REPRESENTADAS Y VISTAS EN TODO EL MUNDO, ETC…

YO QUERIA “VERLO A ÉL”!

Y POR FIN ME DI ESE GUSTO, ESE LUJO, ESA CARICIA PARA EL ALMA.

COMO DEFINIR LO QUE SIGINIFICÓ VER A ALCÓN “EN VIVO” EN POCAS PALABRAS, QUE SEAN COMPRENSIBLES Y SABIENDO (VOS Y YO) QUE UNO NO ES UN AFAMADO CRÍTICO TEATRAL NI EXPERTO EN EL RUBRO, ETC?

INTENTAREMOS!


LOS MATICES QUE UTILIZA EN SU VOZ, LOS BRILLOS Y OSCURIDADES QUE EMERGEN DE ESA GARAGANTA ( DE ESE ESPÍRITU!), SEGÚN SU PERSONAJE LO REQUIERA, CÓMO UTILIZA TODO SU CUERPO PARA TRANSMITIR CADA PALABRA (“DICE CON EL CUERPO”), COMO LLENÓ LA SALA NI BIEN ENTRÓ, CÓMO NO SE ESCUCHA NI UNA MOSCA EN CADA INTERVENCIÓN SUYA, CÓMO SE NOTA QUE ES UN SEÑOR ACTOR DE RAZA Y CARÁCTER, SALUDABLEMENTE “DE LOS DE ANTES”, CÓMO SE NOTAN SUS MAS DE 50 (CINCUENTA!) AÑOS DE CARRERA…SIGO?


LE CREO. A ALFREDO LE CREO.


INTERPRETÓ A LO LARGO DE SEMEJANTE CARRERA MUCHOS CLÁSICOS (SHAKESPEARE, MILLER, GARCIA LORCA) Y PUEDE SER QUE EN LAS ARENAS DONDE MEJOR SE MUEVE SEA EN EL DRAMA.


ADEMAS, EL ELENCO QUE LO ACOMPAÑA EN ESTA OPORTUNIDAD, ESTÁ MUY BIEN, TODOS MUY PAREJOS, DESTACANDOSE (PARA MI) MARIA ONETTO Y DIEGO PERETTI (A QUIEN TENIA MUY VISTO EN CINE Y TV, PERO ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE EN “LAS TABLAS”).

MUERTE DE UN VIAJANTE”, LLEVA LA PLUMA DE ARTHUR MILLER, SE DESARROLLA EN NUEVA YORK A FINALES DE LOS CUARENTA Y NOS CUENTA CÓMO UN HOMBRE, YA PASADOS LARGAMENTE LOS SESENTA, DESCUBRE QUE HABIA DESPERDICIADO SU VIDA, EN UNA RUTINA GRIS Y MONÓTONA Y DEPENDIENDO SIEMPRE DE LA TECNOLOGIA, EL CAPITALISMO Y DE NO “CAERSE DEL SISTEMA”.

TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, EN ALGUN MOMENTO, NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON ALGUN PERSONAJE DE LA OBRA Y CON “COSAS QUE SUCEDEN” CON WILLY LOMAN, EL TRISTE, ANTIHEROE Y ENTRAÑABLE “JEFE DE FAMILIA” QUE INTERPRETA ALCÓN.

EL DISEÑO DE LUCES Y VESTUARIO ME PARECIERON MUY CORRECTOS, COMO ASI TAMBIEN LA MUSICALIZACION Y LA PUESTA EN ESCENA EN GENERAL, TODO BAJO LA BATUTA DEL DIRECTOR RUBÉN SZUCHMACHER.

ESTA ADAPTACION ES TAL VEZ PARA ALGUNOS MUY LARGA (DURA 2 HORAS Y CUARTO) PERO (OTRA VEZ) VA EN CADA UNO.

LA SALA ES PRECIOSA, CONFORTABLE, SE VE BIEN DE CUALQUIER UBICACIÓN Y TIENE EXCELENTE ACUSTICA.

ASI QUE (INSISTO) MAS ALLÁ DE LA OBRA (QUE ES UN CLÁSICO IMBATIBLE) , YO QUERIA VER A ALCÓN ACTUAR EN VIVO…Y VAYA SI LO VI (LO DISFRUTE!)

EN SU MOMENTO, COMENTÉ CON MIS AMIGOS O EN ESTE BLOG: VI EN VIVO A PAUL MC CARTNEY, VI JUGAR A MARADONA, CUANDO MIS CUARENTA ME LO INDICARON…VI A SERRAT EN VIVO…

BUENO, AHORA PUEDO AGREGAR A ALFREDO ALCÓN A ESE, MI “OLIMPO PERSONAL”.



ALEJANDRO HERNANDEZ (42)