"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

martes, julio 15, 2008

MUNDO PEÑA

“LA OSCURIDAD ES MUSICA”
TEXTOS, ACTUACION Y DIRECCION DE FERNANDO PEÑA
TEATRO “MARGARITA XIRGU” (SAN TELMO)


EL SABADO 12 DE JULIO FUI A VERLO A ESTE ARTISTA CON MAYUSCULAS, TAN ESPECIAL, TAN FREAK, TAN POLEMICO…


ESTA OBRA ESTA AMBIENTADA EN BROOKLYN, EN 1975 Y ES (SEGÚN FERNANDO) UNA ESPECIE DE HOMENAJE A ESE GRAN MUSICO LLAMADO GEORGE GERSHWIN Y TAMBIEN AL GRAN DIRECTOR WOODY ALLEN, AMBOS NEOYORKINOS Y JUDIOS DE PURA CEPA…

…Y RESALTO LO DE JUDIOS, YA QUE PEÑA MISMO SE ENCARGA DE NOMBRAR VARIAS VECES EN LA OBRA (CON MUCHA IRONIA) LAS ACTITUDES Y COSTUMBRES TIPICAS DE LA COLECTIVIDAD, NADA MENOS QUE EN “LA GRAN MANZANA” QUE TIENE GRAN CANTIDAD DE HABITANTES DE ESA RELIGION.


SE PRESENTA COMO LAS HISTORIAS SÓRDIDAS, SECRETAS Y OSCURAS DE UNA FAMILIA DE TRES (MADRE, PADRE E HIJA) Y SU INCOMUNICACION, SUS CELOS Y SUS AÑOS DE NEUROSIS INTERNAS.

PEÑA HACE TRES PAPELES (LA MADRE, EMMA, EL PADRE, LEON Y LA HIJA AYLIN) EN UNA NUEVA E INCREIBLE TRANSFORMACION EN ESCENA, ALGO QUE YA ES SU SELLO DE FÁBRICA…

PÁRRAFO APARTE PARA EL PARTENAIRE, UN SÓLIDO Y EXCELENTE “DR. KRANDALL, PERSONIFICADO POR JAVIER DE NEVARES.

SABIENDO LO EXIGENTE QUE ES PEÑA, LO REACIO QUE ES A TRABAJAR CON ALGUIEN MAS QUE NO SEA ÈL, EN EL ESCENARIO, NOS DA UNA PAUTA DEL TALENTO DE ESTE MUCHACHO…

LA OBRA EN SI ES POR (MUCHOS) MOMENTOS, SÓRDIDA, COMPLICADA, RETORCIDA, DRAMÁTICA, SALPICADA CON DOSIS DE HUMOR (DEL MAS INOCENTE Y TIERNO, AL MAS ESCATOLÓGICO Y FUERTE), O SEA…100% PEÑA!!

UNA OBRA EN LA CUAL, NADA ES LO QUE PARECE (O SI?)


EN RESUMEN, ALGO DISTINTO A LO QUE SOLEMOS ESCUCHAR DEL MAESTRO EN RADIO (SOLO APARECE… “LA MEGA” PERSONIFICANDO A AYLIN).

MUY BIEN LA PUESTA, LUCES Y MUSICAS (MUCHO GERSHWIN, OBVIO), AL IGUAL QUE EL VESTUARIO.

Y UN PLACER HABER IDO A ESTE TEATRO, INAUGURADO EN 1936, UNA SALA PRECIOSA, DE ESTILO NEOCLÀSICO, CONSTRUIDA Y MANTENIDA POR LA COLECTIVIDAD CATALANA EN ARGENTINA, EN LA CUAL DEBUTARON (SEGUN SU PAGINA WEB) NADA MENOS QUE LES LUTHIERS Y SERRAT.


POR ULTIMO, QUERIA RESALTAR LO TALENTOSO DE PEÑA, QUIEN (UNA VEZ MAS) ESCRIBE, DIRIGE Y PROTAGONIZA TRES (3!) OBRAS DE TEATRO POR FIN DE SEMANA, UNA DE ELLAS “POR DUPLICADO” Y A SU VEZ POR VARIOS MESES….

…UN CAPO.


FERNANDO PEÑA ESTARA HASTA OCTUBRE EN EL “MARGARITA XIRGU”, CHACABUCO 875, BUENOS AIRES.


PARA MAS DATA: http://www.enelborde.com/



ALEJANDRO HERNANDEZ (41)