"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

lunes, abril 28, 2008

"ENERGIA DIVINA".........JUANSE ROLL BAND

ESTE ES EL SEGUNDO DISCO SOLISTA DEL LIDER DE LOS RATONES PARANOICOS, QUE LLEGA 10 AÑOS DESPUES DEL PRIMERO, LLAMADO “EXPRESSO BONGO” (1997).


Y (COMO YA PASÓ CON EL CITADO DISCO ANTERIOR), POR MOMENTOS DECIS “el sonido de guitarras es distinto, como mas…limpio…mete mejores coros” Y POR MOMENTOS DECIS “…esto es lo mismo que Ratones, para qué lo saca como solista?”.

LO QUE SI ES CLARO, ES QUE JUANSE YA POSEE UN SONIDO PROPIO, LOGRADO EN MAS DE 20 AÑOS DE CARRERA, CON LAS LIMITACIONES LÓGICAS DE UN ESTILO “ROCK & ROLL” BASADO EN LOS AÑOS SESENTAS Y SETENTAS MAS QUE NADA…

Y OTRA VEZ REFLOTÓ A SU BANDA “LA JUANSE ROLL BAND” PARA ESTE NUEVO LANZAMIENTO.

EN ESTE CASO, JUANSE SE RODEÓ DE AMIGOS Y COLEGAS PARA DARLE FORMA A UN DISCO QUE SUENA…REDONDITO…CORRECTO…SIN DEMASIADAS PRETENSIONES DE GRANDILOCUENCIA.

SON 11 TEMAS, DURA 40 MINUTOS APROXIMADAMENTE, O SEA, CORTO, CONTUNDENTE Y LLEVADERO…BIEN!


EN EL TEMA QUE ABRE EL DISCO (“ENERGIA”), PARTICIPAN (ADEMÁS DE SU BANDA ESTABLE) EL GRAN BOLSA GONZALEZ EN BATERIA Y CHUKY DE ÍPOLA (GRAN PIANISTA Y TECLADISTA, EX MISSISSIPPI, MIEMBRO DE LOS PIOJOS) EN…CAMPANAS!! (100% sixties sound). ES MAS, EN EL VIDEO DE ESTE TEMA, QUE SE PUEDE VER EN SU PAGINA WEB, APARECE LA BANDA EN UN ESCENARIO MUY BÁSICO TOCANDO EL TEMA, COMO LO HACIAN LAS VIEJAS BANDAS EN LOS AÑOS…(ADIVINEN)…SESENTAS!

EL SEGUNDO TEMA ES “NADA ES ETERNO” Y ES UN BUEN ROCK GUITARRERO, ME REMITE POR MOMENTOS A LOS GATOS O LA JOVEN GUARDIA (SOBRE TODO EN EL ESTRIBILLO).
AQUÍ PARTICIPA SU BANDA ( NICOLAS, LEO Y GABY) , SIN INVITADOS.

PARA “LUCY”, CONVOCÓ A LA PRIMERA (PODRIAMOS DECIR) “SORPRESA”…EL GRAN RICHARD COLEMAN EN GUITARRA, JUNTO A ALGUIEN QUE PARTICIPÓ Y MUCHO EN TODO EL ÁLBUM: NICO BERECIARTUA (HIJO DE VITICO) EN GUITARRA SLIDE Y DOBRO.
UN TEMA DE EXCELENTE SONIDO GROOVE / FUNK / ROLL!!

“FANTOMAS”: UNA LINDA BALADA “MID TEMPO”, CON MUY BUENOS PIANOS DEL CITADO CHUKY, JUNTO A GUSTAVO LOZANO (PIANISTA DE BOTAFOGO, OTRO “ANIMALITO”), NICO Y SU GRAND SLIDE, TODO CORONADO CON UN EXQUISITO SOLO DE ARMÓNICA A CARGO DE RUBÉN GAITÁN. ME REMITE INMEDIATAMENTE AL TEMA “EL REFLEJO” (RATONES PARANOICOS, 1989)

“DINAMITA”: AQUÍ APARECE EL MAESTRO VITICO EN BAJO, ADEMAS DEL HIJO DE JUANSE, DALAND, EN UN TEMA QUE COMIENZA CON EL ESTRIBILLO, AL ESTILO AC/DC, EN UN “FALSETE BERRETA”, PARA MI ÉSTE VA A SONAR BASTANTE, YA QUE ES “GANCHERO”!
Y TIENE 2 FRASES 100% JUANSE! “cai de bomba contra el suelo, fui la estatua de Saddam” (SIC) y “…en este campo minado, ya no hay minas de verdad”. EN FIN, EL CLIP TAMBIEN ESTA “AMBIENTADO” EN BAGDAG, BOMBAS, METRALLETAS Y EXPLOSIONES…

“T –BONE” : EL UNICO INSTRUMENTAL DEL ÁLBUM, CON EL BAJISTA ORIGINAL (Y DE REGRESO EN RATONES) PABLO MEMI TOCANDO EL CONTRABAJO, EL MAESTRO LOZANO EN PIANO, NICO Y JUANSE EN SLIDE (CÓMO LE GUSTA A JUANSE EL SONIDO SLIDE!) Y (ATENCION) JUANSE EN…BATERIA!!! HUMEANTE HONKY TONK SOUND…

EL TEMA “PSICODELIA” (CON DALAND Y NICO EN GUITARRAS) OTRA VEZ ME LLEVA A UN TEMA PARANOICO, EN ESTE CASO “LIDER ALGO ESPECIAL” (1988). ES UN ROCKAZO CON TOQUES DE NEW WAVE.
OTRA FRASE: “no las soporto, pero me encantan, no se van…raid, raid, les tiro raid” (SIC)

LUEGO PASAMOS A “ALGO SE ESCONDE”, UNA MUY LINDA BALADITA, INTIMISTA (INCLUYENDO LA LETRA), CON EL ÓRGANO HAMMOND DE CHUKY A PLENO Y COLEMAN OTRA VEZ EN MUY BUENOS ARREGLOS DE
GUITARRAS…BIEN AL ESTILO DE “WILD HORSES” (ROLLING STONES, 1971)

“DEALER BOOGIE” ES UN TEMA “RIFFERO” (derivado de Riff, la gran banda pesada argentina!), AQUÍ LAS GUITARRAS TIENEN UN TOQUE MAS HEAVY, SE NOTA QUE ESTAN PADRE E HIJO (VITICO Y NICO) JUNTO A RUBEN GAITÁN EN ARMÓNICA, UNA VEZ MAS.
AH…EL TEMA COMIENZA CON UN SONIDO “100% NOCHE” (POOL, CIGARROS, TRAGOS…)

“BAILONGO”: ROCK – FUNK, CON RICHARD Y NICO EN GUITARRAS, BOLSA EN BATERIA Y LOZANO EN PIANO.

JUANSE GUTIERREZ HIZO MUY BIEN EN CERRAR EL DISCO CON ESTA CANCION, OTRO “MID TEMPO” MUY AGRADABLE, EN ESTE CASO CON LA DUPLA PABLO GUYOT & ALFREDO TOTH + EL BOLSA.
OTRA BUENA FRASE (TAL VEZ DECLARACION DE PRINCIPIOS PARA MUCHOS DE NOSOTROS): “…busco mi destino, siempre en el camino…y no pienso en nada”.

EN FIN, ES JUANSE, ES SU ROCK..........Y ESTÀ BIEN!


PARA MAS INFO: http://www.solojuanse.com.ar/


ALEJANDRO HERNANDEZ (41)