"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

jueves, enero 25, 2007

JOAN MANUEL SERRAT - ENERO 24, 2007

JOAN MANUEL SERRAT…….MIERCOLES 24 DE ENERO 2007…GRAN REX


FINALMENTE LOS PLANETAS CHOCARON Y DIOS (o quien sea) DECIDIÓ QUE YO YA ESTABA "LISTO" PARA IR A VER AL "NANO" EN VIVO.

A "SUS" 63 Y "MIS" 40 NUESTROS CAMINOS SE CRUZARON!

A PESAR DE QUE UNO YA LO ADMIRABA DESDE HACE UNOS 20 AÑOS, YA SE EMOCIONABA, YA LEIA SUS ENTREVISTAS, YA TENIA 3 O 4 DISCOS…FALTABA ESO…VIVIR LA EXPERIENCIA DE VERLO EN VIVO!

Y TODOS LOS AÑOS POR UNA COSA O POR OTRA, LO IBA POSTERGANDO.
Y NI HABLAR CUANDO TUVO QUE SUSPENDER SU TRABAJO POR UN AÑO A CAUSA DE UN CÁNCER DE PRÓSTATA QUE FELIZMENTE PUDO SUPERAR…

EN ESTE CASO, EL CATALÁN LLEGA CON SU ESPECTÁCULO DENOMINADO "SERRAT 100 X 100 MÓ", DANDO FIN A UNA GIRA QUE LO LLEVÓ POR EUROPA Y LATINOAMÉRICA, OFRECIENDO MAS DE 200 CONCIERTOS EN CASI DOS AÑOS.

CON UNA PUESTA DE ESCENARIO MAS QUE AUSTERA, COMPUESTA DE UN PIANO DE COLA (HERMOSO SONIDO), EJECUTADO CON MAESTRIA POR EL MAESTRO RICARD MIRALLES, EL HISTÓRICO "LADERO" DE JOAN MANUEL POR MAS DE 25 AÑOS, UNA GUITARRA ACÚSTICA, UN TABURETE, UN MICRÓFONO, UNA MESITA CON AGUA Y VINO…Y NADA MAS.

UNA APUESTA MAS QUE AUDAZ, LA DE PONER UN SONIDO TAN "CHIQUITO" E "ÍNTIMO" ANTE 3.500 PERSONAS QUE LLENARON EL TEATRO, LOGRANDO UNA COMPLICIDAD, INTIMIDAD Y SENCILLEZ DEL "NANO" CON NOSOTROS.

DE MOVIDA, EL SHOW ARRANCÓ CON TRES CARICIAS DIRECTAS AL CORAZÓN Y A LA EMOCIÓN (en realidad, el 80 % del mismo provocó esa sensación): "HOY PUEDE SER UN GRAN DIA" , "MEDITERRÁNEO" Y "AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS".

LUEGO PRESENTÓ DOS CANCIONES DE SU ÚLTIMO DISCO EN CATALÁN TITULADO "MÓ".

A PROPÓSITO DE ESTE DISCO Y ESTE NOMBRE, CONTÓ QUE "MÓ" ES UN PUEBLITO DE LA ISLA DE MENORCA (ESPAÑA) DONDE ÉL TIENE UNA CASA, QUE TIENE VENTANAS POR DONDE MIRA EL MAR TODOS LOS DIAS Y DONDE ESCRIBIÓ BUENA PARTE DE SUS CANCIONES Y QUE "ÉSTAS SE VAN AL MAR Y VUELVEN A TRAVÉS DE LA GENTE".

EN FIN, LO QUE HACE SERRAT SOBRE UN ESCENARIO, DESDE HACE LA MISMA CANTIDAD DE AÑOS QUE TENGO COMO EDAD! (40) ES CONTAR HISTORIAS, DE FORMA TAN AMENA Y LLEVADERA, QUE TE HACE PENSAR QUE ESTÁS CON ÉL (solo vos y él!) EN EL SOFÁ DE TU CASA.

LAS POQUÍSISMAS CANCIONES QUE INTERPRETÓ EN CATALÁN, LAS "DICE" ANTES EN ESPAÑOL PARA QUE NADIE SE QUEDE AFUERA DE LO QUE QUIERE TRANSMITIR…

ASI SE FUERON SUCEDIENDO UNAS TRAS OTRA, UNA CANTIDAD INCREÍBLE DE CANCIONES PERFECTAS, EMOTIVAS, RICAS, HISTÓRICAS, TIERNAS, IRÓNICAS…
"PENÉLOPE", "PARA LA LIBERTAD" ("…soy como el árbol talado que retoño…aun tengo la vida"), "PUEBLO BLANCO", "ESOS LOCOS BAJITOS" (quien no se emociona mucho, pensando en algun hijito/sobrino???), "TU NOMBRE ME SABE A HIERBA" (en mi caso, el recuerdo de mis padres, casi seguro el primer tema que escuché de él, un vinilo simple del sello "Odeón Pops", primeros años setenta), "UNA MUJER DESNUDA" (es verdad, maestro…siempre es bueno – si se puede- tener una "a mano"), NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI" (con una estrofa cambiada, en lugar de decir "…he de plantearme dejar de fumar, con esa tos que me entra al levantarme", dijo algo asi como "…ahora que dejé el cigarro y los excesos, las mujeres me dejaron a mi…que duro es esto del celibato"), "LA SAETA", "CANTARES" (pocas cosas me emocionaron mas que un bellísimo y afinado coro cantando "golpe a golpe, verso a verso"), "DE VEZ EN CUANDO LA VIDA".

EL JUGLAR CON SU GUITARRA! (como al principio de su carrera!).

UNA FRASE: "…que bueno esto de ser artista…uno hace lo que quiere, lo que le gusta…viaja…y encima a uno lo aplauden!!! Y encima a uno le pagan!!...a veces"

ESTE HERMOSO Y DISFRUTADO ENCUENTRO DURÓ DOS HORAS Y VEINTE MINUTOS, CONTANDO LOS…6 BISES! PARA LLEGAR A OTRO MOMENTO CLÁSICO: "FIESTA" CANTADO POR TODO EL TEATRO DE PIE Y CUANDO EN QUE JOAN MANUEL DICE: "…el sol nos dice que llegó el final", TODO EL TEATRO GRITA "NOOOOOOOOOOO"…


HACE UN TIEMPO, CONCURRÍ A UNA EXPOSICIÓN DE "CLEMENTE", Y AL FINAL HABIA UN LIBRO DE VISITAS Y ME SALIÓ DE UN TIRÓN UNA FRASE PARA EL MESTRO CALOI, ALGO ASI COMO: "gracias por ser , gracias por ser del mismo equipo que Dolina, Les Luthiers, Quino, Castello, Fontanarrosa, León…y Serrat".

YO SIEMPRE SOSTUVE (una opinión personal) QUE NO HAY QUE REPRIMIR LAS EMOCIONES, QUE LAS LÁGRIMAS DEMUESTRAN "ALGO", SEA TRISTEZA O ALEGRIA , QUE AQUELLO DE "un hombre macho no debe llorar" DE LOS TANGUEROS DE LOS AÑOS 40, NO TENIA NADA QUE VER CONMIGO…

Y SIEMPRE RECORDARÉ (justamente) CON MUCHA EMOCIÓN, QUE A "MIS 40" Y A "SUS 63", DIOS O EL DESTINO, QUISIERON QUE JOAN MANUEL SERRAT Y YO NOS CRUCEMOS "CARA A CARA"… "VERSO A VERSO" Y QUE ME LA PASÉ LAGRIMEANDO TODO EL SHOW Y SIENTO QUE ESO ESTUVO BIEN, QUE ESO LO LOGRAN POCOS ARTISTAS (al menos en mi) Y QUE (como dijo alguna vez Marc Chagall) "EL ARTE, ES SOBRE TODO, UN ESTADO DEL ALMA".


Y SI, NANO…ENCIMA TE APLAUDIMOS!!!!!

ALEJANDRO HERNANDEZ (40)