"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

martes, diciembre 05, 2006

UNA CHARLA CON JAVIER MALOSETTI

CHARLA CON JAVIER MALOSETTI, PRESENTANDO SU SEXTO DISCO, “NIÑO”.

RUEDA DE PRENSA (en realidad, una charla amena y jugosa) EN EL HOTEL BAUEN, EL JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2006.

1) Puede ser que “Niño” viene mas cantado que “Onyx”, tu disco anterior?

JM: SI, PORQUE “ONYX”, A DIFERENCIA DE TODOS LOS DEMAS DISCOS QUE HICE, TIENE MAS MUSICA ORIGINAL, CASI EN SU TOTALIDAD LOS TEMAS SON COMPUESTOS POR MI, SALVO EN UN CASO, APARTE NO ESCRIBO LIRICAS…POR ESO LAS CANCIONES SON MAS QUE NADA INSTRUMENTALES, POR AHÍ METIA ALGUN TARAREO, PERO NO HABIA MUCHO PARA CANTAR…ESO CON “ONYX”.
Y A PARTIR DE LA SALIDA DE “ONYX” Y DURANTE LOS DOS AÑOS SIGUIENTES, Y CON EL TRIO Y EN LAS GIRAS QUE HICIMOS, ME DEDIQUE MAS A RECOPILAR MUSICAS POR AHÍ, NO PARTA HACER EL “CLON” NO? TIPO “COVER”, SINO PARA REVERSIONAR OTRAS CANCIONES Y BUENO, ME DIERON OTRA VEZ GANAS DE EMPEZAR A CANTAR MAS, A MI ME PARECE COMO UNA OSADIA, UN BUEN PASO ADELANTE….NO SOLAMENTE PORQUE HAY MAS MATERIAL CANTADO, SINO TAMBIEN PORQUE ME DI EL GUSTO DE GRABAR VARIAS VOCES Y PONER MAS EN PRIMER PLANO A LA VOZ SOLISTA, PORQUE POR AHÍ EN LOS DISCOS ANTERIORES, LA VOZ APARECIA COMO “ESCONDIDA” DENTRO DE LA INSTRUMENTACION, POR AHÍ POR…”CAGON”, NO PONERLA DONDE REALMENTE VA Y AHORA…ME ANIME UN POCO MAS!
ES UN DESARROLLO LOGICO DENTRO DE MI CARRERA, ME DI CUENTA QUE ANTES YO CANTABA POR AHÍ ALGUN TEMA EN UN BIS, HABLO DE UN SHOW EN VIVO, LUEGO FUIMOS AGREGANDO MAS CANCIONES CANTADAS EN VIVO, PERO SIEMPRE “NO MUY EN SERIO”, POR EJEMPLO LAS LETRAS “GRACIOSAS” O “SIMPLES” DE PAPPO…QUE SON BRILLANTES! PERO QUE NO ME EXIJIAN DEMASIADO COMO CANTANTE NO? Y LUEGO ME FUERON DANDO GANAS DE IR CANTANDO OTRAS COSAS.
AHORA EN “NIÑO” METO MAS COSAS DE GOSPEL, RELIGIOSAS, AUNQUE YO NO SOY MUY RELIGIOSO, PERO RESCATO LA COSA MUSICAL DEL GOSPEL, LAS ARMONIAS, LO BIEN REPRESENTADO QUE ESTA LA ETNIA, CON INFLUENCIA EUROPEA, ES LO QUJE MAS ME GUSTA HACER AHORA.

Cuantos temas hay en este disco y cual queres que sea el primer corte de difusión?

EL DISCO TIENE 13 CANCIONES, DE LAS CUALES, MAS O MENOS LA MITAD SON MIAS Y LA OTRA MITAD SON VERSIONES.
LA CANCION QUE ESTAMOS USANDO PARA DIFUNDIR EL DISCO ES “BRING ME YOUR CUP”, UNA ESPECIE DE BLUES, CON ESAS ARMONIAS QUE HABLABAMOS RECIEN, BAH…LO TRNSFORMAMOS EN ESO NOSOTROS, YA QUE EL ORIGINAL ES UN REGGAE PEDORRO CON MAQUINAS, DE UN GRUPO QUE SE LLAMA UB40… EN REALIDAD, LA MELODIA ES MUY BONITA, TIENE 4 ACORDES NADA MAS, Y UN RITMO “CHOTON”, PERO EL CANTANTE ME ENCANTA (CAMPBELL), ESE BLANQUITO ES BUENO, ADEMAS ES UNO DE LOS AUTORES DEL TEMA…Y LO LLEVAMOS AL COMPAS DEL BLUES…NO ESTAMOS PARA ESOS TROTES DE REGGAE “MAQUINOSO”, APARTE LA LETRA ES MUY BUENA.

¿En este disco nuevo hay invitados como Los Tipitos, no?

SI, YO HABIA PARTICIPADO EN ALGUNAS MUSICAS EN SU DVD…Y ELLOS GRABARON LOS COROS EN “MONEY” DE LOS BEATLES, EL TEMA QUE CERRABA “WITH THE BEATLES”, AQUEL DE LAS CUATRO CARAS EN BLANCO Y NEGRO, NOSOTROS SIEMPRE LA HACIAMOS EN VIVO Y APARTE ESE TEMA TAMBIEN TIENE QUE VER CON EL TITULO DEL DISCO, PORQUE ME ACOMPAÑA DESDE NIÑO, AMO A LOS BEATLES, SOY UN FAN TOTAL Y YO LOS RELACIONO CON LOS BEATLES…PARA MI, ELLOS SON LOS BEATLES!

Aparte hicieron “Eight days a week” para el ciclo de Telefé….

…PORQUE PARA MI, ELLOS SON COMO LOS BEATLES ACA…YO LES PROPUSE ESE TEMA…EN REALIDAD, LES HABIA PROPUESTO “BABY IS IN BLACK”, PERO…VILLAROEL NO LO CONOCIA! ME DECIA: “CUAL ES ESE TEMA”? (SIC) (risas), ENTONCES LO CAMBIAMOS POR UNO MAS FAMOSO…NUNCA ME GUSTO HACER VERSIONES DE HITS DE LOS BEATLES, TIPO “YESTERDAY” O “TWIST AND SHOUTS”, APARTE ESTE ULTIMO ME HACE ACORDAR A OTRA COSA! (risas).
ESO ME PASA A MI CON LOS COVERS, SIEMPRE PREFIERO HACER MI PROPIA VERSION, NO TIPO “CLON” CON LA PELUCA CON EL FLEQUILLO (risas) Y EN ESTE TEMA, “MONEY”, ELLOS CANTAN LOS CUATRO COMO LOS DIOSES Y YO ES EL UNICO TEMA DONDE TOCO TODOS LOS INSTRUMENTOS.

A la hora de hacer el disco: ¿cuanto hay de ideas preconcebidas o material preparado y cuanto de cambiar sobre la marcha, de acuerdo al perfil?

YO CREO QUE HAY AMBAS COSAS. HAY UN GRAN PORCENTAJE DE CERTEZAS DE LO QUE VAS A HACER Y UN GRAN PORCENTAJE DE INQUIETUDES, A TODOS LOS MUSICOS LES PASA ESTO, SUPONGO, PERO A MI ME DAN MUCHAS GANAS DE ENTRAR A EXPERIMENTAR, DIGAMOS, SIN CONTAR LOS TEMAS QUE YA ESTAN BIEN ACEITADOS Y CERRADOS DIGAMOS, QUE SON LOS QUE VENIAMOS HACIENDO EN VIVO CON EL TRIO ANTES DE ENTRAR AL ESTUDIO A GRABAR.
IGUAL YO ESTUVE BASTANTE EN EL ESTUDIO SOLO, CON EL INGENIERO Y UN ASISTENTE, VISTE? LOS TRES SOLOS, ESCUCHANDO Y DECIDIENDO QUE CAMBIOS REQUERIA CADA TEMA, “LE PONEMOS UNA GUITARRA MAS…” O “ACA ME GUSTARIA UN SOLO” O “INVITEMOS A JUAN CRUZ URQUIZA PARA METER UN VIENTO” O A LA NEGRA DEBORA, QUE SE CANTA TODO.

Recién hablabas de Pappo…tengo entendido que grabaste una versión de “Elvira” para tu disco anterior (“Onyx”) y quedó afuera…

PARA ESTE DISCO TAMBIÉN LA GRABAMOS…Y VOLVIÓ A QUEDAR AFUERA! (risas). GRABAMOS DOS VERSIONES Y NINGUNA DE LAS DOS QUEDÓ.

En vivo sí la hacias…

EN VIVO SÍ, POR SUPUESTO…LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHAS COSAS QUE HACEMOS EN VIVO, QUE LUEGO NO TIENEN DEMASIADA INSERCION EN UN DISCO DE ESTUDIO…POR EJEMPLO UN SOLO DE BATERIA, QUE EN VIVO ESTÁ BUENÍSIMO, PERO EN UN DISCO ES UN TEDIO…LO PASÁS DE LARGO, VISTE?
ASI QUE CON RESPECTO A “ELVIRA”, YA LE DI DOS VECES LA OPORTUNIDAD Y SEGUÍA SIN CONVENCERME COMO QUEDABA…ASI QUE LO DEJAMOS AFUERA…SIEMPRE ME PASA LO MISMO EN TODOS LOS DISCOS, DEJO TEMAS AFUERA, INCLUSO DESPUES DE MASTERIZADOS, O SEA…HORAS ANTES DE HACER LAS COPIAS! PERO BUENO, YA SALDRÁN EN ALGUN MOMENTO…
TAMBIEN ME GUSTA TOCAR CANCIONES VIEJAS, MIAS O DE OTROS…LO QUE PASA ES QUE…(piensa)…SPINETTA SIEMPRE CONTABA QUE ÉL ES COMO UN PANADERO, PREFIERE DARTE EL PAN DE HOY, RECIEN HORNEADO, EN LUGAR DEL PAN DE AYER, NO? POR EL ASUNTO DE TOCAR CANCIONES VIEJAS, YO RECUERDO QUE A MI ME DABA BRONCA TAMBIEN, PORQUE YO QUERIA TOCAR LAS CANCIONES VIEJAS DE ÉL, PERO SI TE PONÉS A PENSAR TIENE RAZÓN, YO AHORA ESTOY ANSIOSO POR DAR A CONOCER MI NUEVO MATERIAL, QUE ESTÉ EN LAS BATEAS, A VER QUÉ LE PARECE A LA GENTE, AL MARGEN DE QUE LOS OTROS DISCOS TAMBIEN SON COMO HIJOS DE UNO, NO?

Javier, recién nombrabas a Luis Alberto, yo te conocí cuando apareciste en su banda, que eras re jóven, te queria preguntar cómo llegás a él, que recuerdos tenés de tus primeros encuentros con el Flaco…

LUIS ALBERTO ES MI HÉROE MUSICAL DE TODA LA VIDA Y YO ESTABA TOCANDO CON UN TRIO JUNTO A JOTA MORELLI Y EL MONO FONTANA, CUANDO EELOS ESTABAN GRABANDO “TESTER DE VIOLENCIA”, AÑO 1988…EL BAJO LO TOCABA MACHI…Y LO QUE PASÓ FUE ALGO “CRACK” QUE CAMBIÓ EL DESTINO…UN INCENDUIO DEL MICRO EN CORDOBA, NO SÉ SI SE ACUERDAN…

Si, que La Mona Jiménez les prestó los equipos…

SI, PERO ANTES DE QUE LA MONA LES PRESTE LOS EQUIPOS, LO QUE PASÓ ES QUE SE INCENDIÓ EL MICRO CON TODO EL PLANTEL ADENTRO…MACHI PIERDE UN EQUIPO FENDER VIEJISIMO QUE ERA UNA JOYITA, EL MONO PIERDE UN TECLADO “OVERHEIM” QUE YA NO EXISTE MAS Y ERA OTRA JOYITA, BUENO, MACHI SE VA DE LA BANDA DESPUES DE ESO Y YO SEGUÍA TOCANDO CON EL MONO Y JOTA Y ME MORÍA CON SOLAMENTE IR A LOS ENSAYOS, JAMÁS SE ME CRUZÓ POR LA CABEZA QUE PODIA LLEGAR A TOCAR CON ÉL…
ENTONCES EL MONO ME EMPIEZA A LLEVAR A LOS ENSAYOS, A SENTARME AHÍ A UN COSTADITO, ERAN LOS ENSAYOS PARA LA PRESENTACIÓN DE “TESTER…” EN EL BROADWAY, AÑO 1988…
DESPUES DE ESA PRESENTACIÓN, MACHI DEJA LA BANDA Y YO ENTRÉ EN ENERO DEL 89 Y LO PRIMERO QUE HICIMOS FUE ENSAYAR 15 DIAS SEGUIDOS, NO MAS, PARA SALIR A UNA GIRA TREMENDA POR TODA LA COSTA HASTA ABAJO DE TODO…
DESPUES NOS EMBARCAMOS EN UNA GRAN GIRA POR EL INTERIOR PARA HACERLA CAMPAÑA POR EL RADICALISMO…EN FIN…ERA EL QUE LE HACIA LA CONTRA A “PATILLAS”, ANGELOZ, ENTONCES TOCÁBAMOS SIEMPRE CON UN GRAN CARTEL DETRÁS NUESTRO QUE DECÍA “SE PUEDE”, EN LUGARES ASTRONÓMICOS, YO VENÍA DE TOCAR EN “OLIVERIO MATE BAR” PARA 12 PERSONAS, LA MITAD BORRACHA Y LA OTRA APRETANDO CON UNA MINITA, VISTE? O HACIENDO LA DIGESTIÓN, HACIENDO TIEMPO PARA IR AL CINE, NOSOTROS ESTÁBAMOS TOCANDO Y LOS TIPOS NOS HACIAN SEÑAS DE “TOCÁ UN POQUITO MAS BAJO, PUEDE SER? QUE ME ESTOY PARLANDO UNA MINITA? (risas) Y TERMINAMOS TOCANDO EN FERRO…QUE SE YO…UNA RIDICULEZ TOTAL…YO TENIA 23 AÑOS…

Y dijiste “estoy tocando con mi héroe…”

SI, ALGO ASI DEBO HABER DICHO…
ERA UNA RUTINA DE 4 VECES POR SEMANA…DURANTE HORAS (LOS ENSAYOS), ENTONCES YA NO TE QUEDABAN GANAS DE ZAPAR NADA! (risas), EMPEZABAMOS A LA MAÑANA, LUEGO PARÁBAMOS PARA COMER, UN POCO DE DISTENSIÓN, UN ZAPPING, TELE, DESPUÉS POR AHÍ AGARRÁBAMOS LAS ACUSTICAS QUE ESTABAN EN LA COCINA Y ÉL SE PONIA A TARAREAR CANCIONES SIN TERMINAR, MITAD EN INGLÉS Y MITAD EN CASTELLANO PONELE, EN UN VOLUMEN ASI CHIQUITITO…Y VOS TE MORIAS, VISTE, TENERLO A SPINETTA CANTANDOTE A 2 METROS CON UNA GUITARRITA…MUY GROSSO…UN PLACER TOTAL…DESPUES VOLVÍAMOS A TOCAR 3 HORAS MAS, HASTA LA TARDE NOCHE…Y YO ESTABA DORMIDO…ME AGARRABA MODORRA, VISTE, DESPUES DE MORFAR Y ME HABIA LEVANTADO TEMPRANO, ASI QUE ERAN 3 HORAS QUE YO ESTABA RE DORMIDO, PARA MI ERA AL PEDO EL “TURNO TARDE” (risas), YO NO ENSAYO TANTO, NI SIQUIERA CON MIS GRUPOS, O SEA, ERA MUCHO TIEMPO DE LABURO DEDICADO A LA BANDA, ÉL ES MY DETALLISTA, Y ESO ES BUENO…

Qué musica escuchás desde siempre?

NO ESCUCHO MUCHA MUSICA NUEVA, LA VERDAD, MAS QUE NADA ESCUCHO A LOS NEGROS “MUERTOS”, EL JAZZ ACUSTICO DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO HASTA ACA, MILES, GILLESPIE, COLTRANE, PARKER, LO QUE TODOS SABEMOS, RAY CHARLES, MUDDY WATERS, STEVIE WONDER, BB KING, FRANK ZAPPA (se señala el tatuaje “FZ” en su hombro), LA MUSICA CLÁSICA TAMBIÉN, ETC ETC…LA ORQUESTA DE COUNT BASIE, LUEGO APARECIERON LOS DISCOS DE QUINCI JONES, MI VIEJO TENIA LOS DISCOS MAS “CABEZONES” ONDA JOE PASS, ETC Y MI VIEJA TENIA MAS LOS DISCOS “CANCIONEROS”: FRANK SINATRA, ELLA FITZGERALL, TOM JOBIN…MI HERMANA (TIENE 4 AÑOS MAS) TAMBIEN TRAJO MUCHA MUSICA NUEVA A CASA, ELLA CAMBIABA MUY SEGUIDO DE NOVIOS…Y CADA UNO VENIA CON LONG PLAYS A CASA VISTE? Y UNO APARECIÓ UN DIA CON UNO DE “EART WIND AND FIRE”, Y ME VOLÓ LA CABEZA, ERA LA PRIMERA VEZ QUE YO DESCUBRIA UNA BIG BAND, PERO DE MUSICA DISCO, LOCO…DESPUES CAYÓ OTRO MAS ROQUERO CON UNO DE JIMI HENDRIX…IMAGINATE…FRANK ZAPPA…ASI QUE TAMBIEN TENGO QUE AGRADECERLE A MI HERMANA, POR SER TAN…LOCA! (risas).

Que sentís al compartir escenarios con tu viejo?

NO SE…NO TE PUEDO CONTESTAR MUY “SOLEMNE”, PORQUE PARA MI, ES LO MAS COMÚN DEL MUNDO, ES COMO UNA CONTINUIDAD DE LO QUE HACEMOS SEGUIDO, ÉL VIENE A VISITARME A CASA, COME CONMIGO, DESPUES AGARRA LA VIOLA, TOCA UN POCO, DESPUES SE PONE A VER LA TELE Y SE QUEDA DORMIDO, SE LEVANTA Y SE CA (risas), ESA ES LA MISMA NATURALIDAD QUE ÉL LLEVA CUANDO TOCA CONMIGO, LA GENTE POR AHÍ PIENSA “UH, PADRE E HIJO, DOS GENERACIONES, ETC” Y NOSOTROS NOS ESTAMOS CAGANDO DE RISA, VISTE? PERO SÍ, ES MI PADRE Y LO ADMIRÉ SIEMPRE MUCHO, SU LINEA DE CONDUCTA, SU ABNEGACIÓN A LA DOCENCIA EN UNA ÉPOCA, NUNCA DIGAMOS “SE VENDIÓ” O ACEPTÓ ACOMPAÑAR A ALGUN CANTANTE DE MODA, PARA TENER GUITA EN EL BOLSILLO, SIEMPRE FIEL AL JAZZ.

Alguna vez vas a grabar con él?

LO QUE PASA ES QUE NOSOTROS LA PASAMOS MUY BIEN EN EL LIVING DE CASA Y NO NOS GUSTARIA ESTAR EN UN ESTUDIO, CON AURICULARES, MIRÁNDONOS A TRAVES DE VIDRIOS, HACIENDO MIL TOMAS DE CASA TEMA, ETC…IGUAL GRABAMOS UNAS 5 CANCIONES PARA EL DISCO ANTERIOR DE ÉL, LAS GRABAMOS EN UN ESTUDIO CASERO, ASI BIEN RELAJADOS, CON EL FLACO CEBÁNDONOS MATE Y TRAYENDO UNA BOLSA ASI DE BIZCOCHITOS!

Cuales son (a tu criterio) los logros de “Niño”?

BUENO, LO QUE DECÍAMOS AL PRINCIPIO, HAY MAS CANCIONES “CANTADAS” CON LA VOZ EN PRIMER PLANO, HAY UN SEXTETO DE CUERDAS, POR PRIMERA VEZ EN UN DISCO MIO, EN LA TAPA ESTÁ MI HIJO, QUE ESTÁ ESTUDIANDO BATERIA, LA GRÁFICA LA HIZO LA MISMA GENTE QUE HIZO “ONYX”…TRADAMOS 4 MESES EXACTOS EN HACERLO.

Julian (tu hijo) sube a tocar en los shows con vos?

NO, NO, POR AHORA NO SUBE, PERO SIEMPRE ESTÁ EN LOS CAMARINES, APOYANDO, VIENE A LOS ENSAYOS, LE GUSTA ESTAR EN ESTE AMBIENTE…

Hoy estaba escuchando “Spaghetti Boggie” donde hay un tema que aparece la voz de él en tu contestador…

SI, AHÍ ERA CHIQUITO…LO PUSE PORQUE ME CAUSÓ MUCHA GRACIA ESA FRASE QUE MANDÓ AHÍ…

Que raro que optó por la bateria, teniendo al padre bajista…

LO QUE PASA ES QUE YO TAMBIEN, CUANDO ERA PENDEJO ME ENCANTABA LA BATERIA, ERA LO RIMERO QUE BUSCABA CUANDO LLEGABA A UNA SALA, O A UN CONCIERTO DE MI VIEJO, ERA UNA PASIÓN TOTAL, COMO LA “PLAYSATION” DE MI ÉPOCA! SIEMPRE LA TOCO HASTA AHORA, LA GUITARRA ESTUVO EN MI VIDA COMO “SEGUNDONA”, MI CASA ESTABA LLENA DE GUITARRAS POR TODOS LADOS, HASTA EN EL BAÑO, COMO SI FUERA EL DIARIO, VISTE? (risas), PERO CUANDO AGARRÉ EL BAJO…LA DEJÉ UN POQUITO EN SEGUNDO PLANO.


Alguna vez te tiró el tango o el folklore?

NO MUCHO, NO HABIA MUCHA DE ESA MUSICA EN MI CASA, IGUAL MAS DE GRANDE ME GUSTARON ALGUNAS COSAS, ES MAS, TUVE LA POSIBILIDAD DE TOCAR CON DINO SALUZZI, EN DOS OPORTUNIDADES, EL TIPO ES UN GROSSO MAL, DE TANGO Y DE FLOKLORE, NO? YO ME IBA CON EL GRABADORCITO A LOS ENSAYOS, PARA LUEGO SACAR MIS PARTES DE BAJO EN MI CASA, ESCUCHÁNDOLO…IGUAL ÉL NO ENTENDÍA CÓMO YO NO PODIA LEERLO Y PREFERIA SACARLO DE OIDO…PERO EN VIVO “VOLÁBAMOS”, ERA SU HIJO EN GUITARRA, YO EN BAJOS Y ÉL EN BANDONEÓN…APARTE CANTANDO TE MATABA, TAMBIÉN…


Con quien te hubiese gustado tocar de artistas del rock argentino que no lo hayas hecho?

NO SE…ME GUSTABAN MUCHOS MUSICOS, YO ERA RE FANA DE SERU GIRAN…ME ENCANTABA LO DE CHARLY HASTA “CLICS MODERNOS”, LUEGO LO “ABANDONÉ” UN POCO…ME ENCANTA VERLO CONTESTAR LAS PELOTUDECES QUE LE PREGUNTAN ALGUNOS PERIODISTAS, VISTE? ME PARECE LA PERSONA MAS GENIAL CUANDO ESTÁ EN ESA…PERO ME GUSTARIA QUE ME CONMUEVA COMO ANTES…Y YA NO ME PASA…PERO BUENO…CHARLY ME PARECE QUE ES UNO DE LOS QUE ME HUBIESE GUSTADO TOCAR MAS, AL MARGEN DE UN PAR DE VECES COMO INVITADO DE LUIS…QUE SE YO…ME INVITARON LOS DIVIDIDOS A TOCAR EN OBRAS PARA 18 MIL PERSONAS…E HICE 9 DISCOS CON EL ASTRO MAS GRANDE DE ACÁ, ASI QUE…CREO QUE ESTOY HECHO…