"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

domingo, octubre 22, 2006

LAS OBRAS DE FABI

FABI CANTILO EN OBRAS...........21/10/06


HACE UN PAR DE DÉCADAS, LLEGAR A TOCAR EN OBRAS ERA “LA CÚSPIDE”, “EL SUMUN” PARA CUALQUIER BANDA O SOLISTA DE ROCK QUE SE PRECIE DE TAL…


Y FIJATE QUE ARRANQUÉ DICIENDO “HACE UN PAR DE DÉCADAS” Y JUSTAMENTE ESA CANTIDAD DE AÑOS (EN REALIDAD VARIOS MAS) ES LA QUE LLEVA LA GRAN FABIANA CANTILO EN LOS ESCENARIOS DE ARGENTINA.


UNA GRAN ARTISTA QUE DIO SUS PRIMEROS PASOS ALLÁ POR 1980 / 81 CON UN GRUPO LLAMADO “LAS BAY BISCUITS”, INTEGRADO JUNTO A (ENTRE OTRAS) VIVI TELLAS, UN COMBO DE AVANZADA QUE COMBINABA MUSICA, TEATRO Y ARTE EN GENERAL…


Y QUE LA CANTILO LLEGUE RECIÉN AHORA A SU “PRIMER OBRAS” COMO SOLISTA,CONFIRMA AQUELLO DE “PERSEVERA Y TRIUNFARÁS”.


LO QUE VIMOS Y DISFRUTAMOS EN ESA VERANIEGA NOCHE DEL 21 DE OCTUBRE, FUE UN RECORRIDO POR CASI TODO EL MATERIAL DE SU ULTIMO DISCO “INCONCIENTE COLECTIVO”, UN HOMENAJE DE FABI A BUENA PARTE DEL ROCK NACIONAL, PRODUCIDO POR AFO VERDE (MAS CONOCIDO COMO “TODO LO QUE TOCA ES ORO”).


EL CONCIERTO COMENZÓ CON “CLEOPATRA, LA REINA DEL TWIST”, CON LA CANTANTE ENFUNDADA EN UN AJUSTADO VESTIDO ROSA (QUE CURVAS!)


ACTO SEGUIDO, MIENTRAS LA BANDA AVANZABA CON “MURGUITA DEL SUR” DE LA BERSUIT, FABI CAMBIABA SU VESTUARIO TRAS UN BIOMBO EN EL COSTADO DEL ESCENARIO, ILUMINADO DE TAL MANERA QUE TODOS VEÍAMOS SU SILUETA MIENTRAS SE CAMBIABA (CREATIVO & SENSUAL!)


ASI, DESFILARON PERLAS Y JOYAS DE NUESTRO ROCK (“ME ARDE”, “PROFUGOS”, “FUE AMOR”, “EL TIEMPO NO PARA”, “ETI LEDA”, “LA BESTIA POP”, “SPAGUETTI DEL ROCK” (BELLISIMA VERSION) Y “YO VIVO EN ESTA CUIDAD”, POR NOMBRAR ALGUNAS).


ESTOS CLÁSICOS, MECHADOS CON TEMAS PROPIOS: “DE UNA VEZ”, “MARY POPPINS”, “MUNDO IMAGINARIO”, “CUIDADO”, “DETECTIVES”, ETC.


DOS INVITADAS DE LUJO: CELESTE CARBALLO PARA UNA TREMENDA VERSIÓN DE “EL ANILLO DEL CAPITÁN BETO” DE LUIS, E HILDA LIZARAZU PARA “NADA ES PARA SIEMPRE” (UN ALTO MOMENTO DE MAGIA Y SENSIBILIDAD). SOLO FALTÓ CLAUDITA PUYÓ PARA COMPLETAR “EL GRAN CUARTETO” DE LAS CANTANTES DE ARGENTINA.


EL SONIDO ESTUVO MUY BIEN (SÓLO ALGUN QUE OTRO DESAJUSTE), LAS LUCES “CUMPLIERON”, LA PUESTA DE ESCENARIO EN GENERAL MUY DESPOJADA, ESO SI, CON UNOS SIMPÁTICOS “DUENDES” O “PERSONAJES” QUE COLGABAN DEL TECHO, SUSPENDIDOS, HACIENDO PERFORMANCES EN VARIAS CANCIONES…


Y QUE DECIR DE “ELLA”…EN FIN….LA ADMIRO Y LA ESCUCHO Y LA QUIERO Y ME EMOCIONA Y ME DEMUESTRA QUE TIENE UNA ACTITUD CON OVARIOS GIGANTES EN EL ESCENARIO (Y EN LA VIDA), DESDE SIEMPRE…


EL SEGUNDO Y TERCER CAMBIO DE VESTUARIO: UNAS MEDIAS RAYADAS, UN CONJUNTITO NARANJA (CON SHORCITO)…EN FIN…RESALTANDO ESAS PIERNAS Y CADERAS (ME LAS “INCORPORO” CON CUCHILLO Y TENEDOR!).


LA BANDA (QUE LA ACOMPAÑA DESDE HACE UNOS AÑOS), UN RELOJITO.


UNA FRASE DE LA REINA PARA DESPEDIRSE: “ATENTI CON ARGENTINA QUE SE VIENE SUPER POWER…COMPREN TERRENOS CERCA DE LAS MONTAÑAS…” (¿) SIC.


NOS QUEDAMOS CON GANAS DE MÁS (UNA HORA Y 45 MINUTOS).


EL PUBLICO: MUCHAS CHICAS, MUCHAS ADOLESCENTES, MUCHAS FAMILIAS, FANS DE TODAS LAS ÉPOCAS, UN ESTADIO COLMADO (AUNQUE CON SILLAS EN EL “CAMPO”).


EN RESUMEN: LA REINA, LA NUMERO UNO, MI QUERIDA FABI, TUVO SU NOCHE DE GLORIA EN LA (OTRORA) “CATEDRAL DEL ROCK”.


SE DESPIDIÓ DICIENDO: “GRACIAS A LOS MUSICOS ARGENTINOS POR TANTO TALENTO”


ESTE CRONISTA ADHIERE Y AGREGA: “GRACIAS A VOS POR TU ARTE, FABI”!


ALEJANDRO HERNANDEZ (40)

LUIS ALBERTO SPINETTA EN EL TEATRO COLON

LUIS ALBERTO SPINETTA EN EL TEATRO COLÓN (JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2006)


“QUIEN RESISTIRÁ CUANDO EL ARTE ATAQUE?”?


EN OTRA SALUDABLE INICIATIVA DEL GOBIERNO DE LA CUIDAD, PUDIMOS SER TESTIGOS DE OTRA JORNADA HISTORICA PARA LA MUSICA POPULAR ARGENTINA.

SE CONCRETÓ ASI, UN VIEJO ANHELO DE LOS MIEMBROS DE LA ORQUESTA ACADÉMICA DEL TEATRO COLÓN: RENDIRLE TRIBUTO A UNO DE LOS ARTISTAS ÍCONOS DE LA MUSICA DE ESTE LADO DEL MAPA…

LUIS ALBERTO YA SE HABIA PRESENTADO EN EL MAXIMO COLISEO EN DOS OPORTUNIDADES: EL DEBUT FUE EN EL AÑO 2002, ACOMPAÑADO DE SU BANDA, MAS UN AGREGADO DE CUERDAS Y LA SEGUNDA VEZ FUE EN EL AÑO 2003, EN UN ESPECTÁCULO DENOMINADO “CORAZÓN ACÚSTICO”, ACOMPAÑADO SOLO POR SU PIANISTA, CLAUDIO CARDONE.

POR LO TANTO, ESTA JORNADA SEGUIA SIENDO HISTÓRICA, YA QUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE “EL FLACO” SE IBA A PRESENTAR EN EL MARCO DE UNA GRAN ORQUESTA Y CON ARREGLOS NUEVOS.

IMAGÍNENSE EN EL TEATRO COLÓN…ESTE CRONISTA ESTABA EN EL…QUINTO PISO! Y TODAVIA QUEDABAN 2 NIVELES MAS, PARA ARRIBA, POR SUPUESTO.

TRATEN DE IMAGINARSE…66 MUSICOS! MAS EL DIRECTOR (EL GRAN CARLOS CALLEJA), MAS (EN UN PAR DE TEMAS) EL CITADO CARDONE…BUENO, TODOS LOS NOMBRADOS: ABSOLUTAMENTE ACUSTICOS, CON CERO AMPLIFICACIÓN, LA UNICA PARTE ELECTRICA FUERON 3 CAJAS MEDIANAS DE SONIDO PARA LA VOZ DE LUIS…Y SE ESCUCHABA PERFECTO! ESE ERA EL VERDADERO “UNPLUGGED”…Y ESE ESCENARIO TIENE ACUSTICA!

LO PRIMERO QUE DIJO LUIS AL SALIR FUE: “ESTO NO FUE UNA IDEA DE LUIS ALBERTO, SINO DE NUESTRO GRAN DIRECTOR, PARA QUIEN PIDO UN FUERTE APLAUSO, CARLOS CALLEJA”.

LOS PRIMEROS TRES TEMAS, FUERON (SON!) UN GOLPE DIRECTO AL CORAZON Y A LAS EMOCIONES:

AGUILA DE TRUENO (Los arreglos de cuerdas…excelentes!)
EL ANILLO DEL CAPITAN BETO (Muchos arreglos nuevos y los puentes jazzeros…)
ELLA TAMBIEN (Un paseo lunar y cósmico…sublimes los vientos)

LUEGO SORPRENDIÓ CON “PARLANTE” (UN BONUS DE SU DISCO “TESTER DE VIOLENCIA”)…EN OTRA EXQUISITA VERSIÓN RODEADA DE CUERDAS Y VIENTOS.
LA CONTINUIDAD FUE CON “BOSNIA”, “AMARILLA FLOR”, (DE SU ETAPA CON “JADE”), “MARIBEL SE DURMIÓ” (EN ESTE TEMA Y TANTOS OTROS TE DAS CUENTA LA COMPLEJIDAD Y LA EXQUISITEZ Y LOS ACORDES “RAROS” Y “RETORCIDOS” CON LOS CUALES COMPONE LUIS, TRANSPORTADOS AL FORMATO ORQUESTAL… “EKATHÉ” Y “TONTA LUZ” (CORTOS) Y “CANCIÓN DE AMOR PARA OLGA” (TEMA NUEVO?).

ASI LLEGAMOS AL FINAL CON OTRO PUNTO HISTÓRICO DE ALTÍSIMA EMOCIÓN: “DURAZNO SANGRANDO”…LAMENTO REPETIR TANTO LA MISMA PALABRA, PERO NO SE ME OCURRE OTRA: LOS ARREGLOS! OBOES, CORNOS, CHELOS, VIOLINES, VIOLAS, TIMBALES, FAGOTES, TROMBONES, TROMPETAS, CORNOS…ADORNANDO ESA VOZ UNICA DEL MAESTRO Y RENOVANDO (UNA VEZ MAS) ESAS OBRAS DE ARTE.

EL CONCIERTO CERRÓ CON “PROMÉTEME PARAISO” UNA HERMOSA COMPOSICIÓN DE DANTE, EL HIJO DE LUIS.

PERO LA GENTE (QUE SE PORTÓ PARA LA OCASIÓN, HACIENDO UN SILENCIO RESPETUOSO TODO EL CONCIERTO, EVITANDO GRITARLE COSAS TOOOODO EL TIEMPO), QUERIA MAS…Y “EL FLACO” VOLVIÓ A SALIR PARA EL GRAN CIERRE CON NADA MENOS QUE… “A STAROSTA, EL IDIOTA”.

TREMENDO. EMOCIONANTE. SUBLIME. UNICO…SIGO?

LO QUE MAS ME EMOCIONÓ FUE QUE ESTE HECHO HISTORICO QUE ESTABAMOS PRESENCIANDO, FUE 100% BUENOS AIRES! SI, SPINETTA “ES” BUENOS AIRES (GRAN FRASE DE MI AMIGO Y COLEGA GABRIEL KOKARO), YA QUE, EN EL TEATRO COLÓN (NADA MENOS) HABIA UN TIPO DE 56 AÑOS EN PLENÍSIMA FORMA, UN GRAN MUSICO, LOCO, POETA, CREADOR Y GENIO QUE (REPITO, EN SEMEJANTE ÁMBITO), “MANDABA” FRASES COMO “REGANDO LOS MALVONES…”, “UMBRAL, MI VIEJA, EL CAFÉ, ALGUIEN SILBE UN TANGO, BANDERÍN DE RIVER PLATE, LOS CAMIONES DE BASURA….” ESO ES TANGO! O NO?

DE AHÍ AL EXTREMO ABSTRACTO Y POÉTICO DE “…YO ME RECUESTO Y ELLA EN EL FINAL…VIENE A DORMIRME MOVIDA DE ESTRELLAS…” (19 añitos tenía cuando escribió esto…)

APOSTILLAS FINALES:

1) EN TRE LOS MIEMBROS DE LA ORQUESTA (TODOS JOVENES DE 30 AÑOS, EDAD PROMEDIO), HABIA DOS QUE FILMABAN MIENTRAS NO LES TOCABA HACER SU PARTE CON SU INSTRUMENTO…CLARO, SI PARA ELLOS, ESTO TAMBIÉN FUE SUPER INOLVIDABLE.

2) DURACIÓN DEL CONCIERTO: 65 MINUTOS.

3) CAPACIDAD: LLENO TOTAL.

4) EN ALGUNOS SECTORES DEL TATRO, SE MANTIENE UNA...TRADICIÓN? QUE VIENE DESDE SU FUNDACIÓN EN 1908...CABALLEROS POR UN LADO Y DAMAS POR OTRO…


“SICS” O FRASES DE LUIS

A PESAR DE QUE FUE TODO MUY FORMAL Y PROLIJO, NO FALTARON ALGUNOS DE LOS SALUDABLES MOMENTOS VERBALES DE (CASI) SIEMPRE:

“QUIERO DEDICAR ESTE CONCIERTO A LOS HÉROES DEL COLEGIO ECOS”

EN “DURAZNO SANGRANDO” SE CONFUNDIÓ UN POQUITO LAS ESTROFAS:
“NO TENGO SUFICIENTE GIGA EN LA MEMORIA…CUANDO SEA GRANDE, VOY A MEJORAR”

“EN ESTA CIUDAD PLAGADA DE POLUCION Y CORROSIÓN, DONDE TENEMOS ACA CERCA UN RIACHUELO PODRIDO Y CONTAMINADO, TENEMOS ESTE TEATRO, QUE ES NUESTRO! OJO, TAMBIÉN EL TEATRITO DE LA ESQUINA, EL CENTRO CULTURAL, EL CLUB, LA ESCUELA, EL HOSPITAL…CUIDEMOS ESTAS COSAS DE ARGENTINA, POR DIOS”

“GRACIAS AL TEATRO POR DARME OTRA OPORTUNIDAD”

Pibe del público: “TE AMO LUIS!!”
Luis: “LÁSTIMA QUE NO PUEDO DECIR LO MISMO…CHE…RESPETEN EL LUGAR…”

DESDE ESTA COLUMNA VOTAMOS Y EXIJIMOS Y PROPONEMOS A 3 ARTISTAS DE NUESTRA MUSICA POPULAR QUE YA DIERON SOBRADAS MUESTRAS DEL MERECIMIENTO DE ACTUAR EN EL TATRO COLÓN:

CHARLY GARCIA – LITO NEBBIA – LEON GIECO

ASI, CON ESTOS PRECIOS “TAN POPULARES QUE DAN VERGÜENZA” ( DE $5 A $30).


ALEJANDRO HERNANDEZ (40)

UNA GRATA SORPRESA

COMO VARIOS SABADOS Y/O DOMINGOS, ME MANDÉ PARA BARRANCAS DE MI QUERIDO BARRIO DE BELGRANO, A SENTARME UN RATO AL SOL Y GRATA FUE MI SORPRESA AL VER QUE ESTABAN ARMANDO UN SONIDO Y UN PEQUEÑO Y MODESTO ESCENARIO PARA TOCAR…ROCK!

LO DIGO ASI CON ADMIRACION, YA QUE (SOBRE TODO DESPUES DE CROMAÑON), SABEMOS LO QUE CUESTA ENCONTRAR LUGARES DONDE HAYA ROCK…

EN ESTE CASO, LA SALUDABLE PROPUESTA ES REPONSABILIDAD DEL “G.P. 13” (O ALGO ASI), DEL GOBIERNO DE LA CUIDAD, QUIENES PROMETIERON SEGUIR TODOS LOS SABADOS DEL VERANO A LA HORA DEL “SOLCITO”.

“Y BUENO” DIJE… “A VER QUE ONDA”.

Y LA GRATA SORPRESA FUE UNA BANDA LLAMADA “CUERPO CELESTE”.

UN CUARTETO DE POWER ROCK, CON MUCHO DE GRUNGE Y ALGO DE PUNK, CON UN FRONT MAN PARECIDO A KURT KOBAIN Y TODO…

UN SET CORTO (MENOS DE UNA HORA) PARA NO ABURRIR A LA GENTE (EN SU MAYORIA PUBLICO CASUAL).

Y MECHARON SUS TEMAS PROPIOS CON 4 COVERS O VERSIONES (BIEN!):

“I FEEL FINE” Y “YOU CAN`T DO THAT” (BEATLES), “SUBSTITUTE” (THE WHO) Y “BIT ON THE BRAT” (RAMONES).

GUITARRAS FILOSAS, ALGO DE MELODIA, VERSIONES URGENTES…

TE LOS RECOMIENDO…BUEN ROCK DE GARAJE!

SI QUERES SABER MAS: WWW.CUERPOCELESTE.NET


ALEJANDRO HERNANDEZ (40)