"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

miércoles, septiembre 20, 2006

BIOGRAFIA DE JEAN MICHEL JARRÈ

Jean Michel Jarré es el resultado de la unión de un
virtuoso de la música, Maurice Jarré , y de una
miembro de la resistencia francesa, France Pejot ,
durante la ocupación nazi.

En estos tiempos , si de
música electrónica vamos a hablar, no podemos dejar de
mencionar a Jean Michel.

Nació bajo el signo de virgo y de la rata (según el
horóscopo chino), el 28 de agosto de 1948, en la
ciudad de Lyón, Francia.

Si bien Jean Michel se dedica a la música, del mismo
modo que su padre Maurice, lo cierto es que no se
percibe mucho la influencia paterna en su obra. Tal
vez esto se deba al escaso tiempo que convivieron,
dado que en 1953, cuando Jean Michel contaba sólo
cinco años de edad, Maurice decidió partir y radicarse
en Estados Unidos.


Es a partir de los cinco años que Jean Michel comenzó
a estudiar piano, precisamente cuando se separaba de
su padre.

Y fue su madre quien lo acercó, a su modo,
al mundo de la música, llevándolo con ella al club de
jazz más popular de París, llamado Le Chat qui peche
(El Gato que pesca). En este club, tan famoso y
concurrido por aquellos años, fue donde Jean Michel
conoció a Chet Baker, el destacado trompetista.


Con el paso de los años, ya por 1968, Jean Michel
Jarré se sumó al Grupo de Buscadores Musicales, que
era liderado por el maestro Pierre Schaeffer , un
convencido de que con cualquier elemento podía
componerse música.

Gracias a este nuevo contacto e influencia Jean Michel
experimentó en diversas ramas musicales, lo que le
permitió ser vocalista y primera guitarra en la que
fuera su primera banda de Rock, The Dustbins, de la
que surgieron los singles La Cage, Erosmachine,
Hypnose y Happiness is a sad song.
También colaboró con otros artistas, compuso música
para publicidades televisivas, para películas (como un
film de Jean Chapot, en 1971) y también para la Opera
de París, con su participación para AOR,
convirtiéndose en el músico más joven en intervenir en
este evento tan prestigioso.

Pero fue hace treinta años, en 1976, cuando Jean
Michel no tenía cumplidos aún los 28 años, el momento
en el que su verdadero estilo musical vio la luz con
Oxigene, su primer LP, que marcó éxitos de venta
alrededor del planeta, constituyéndose en un triunfo
incomparable para la música francesa y dando comienzo
a una nueva etapa en la historia musical: el mundo
comenzaba a aceptar y a disfrutar de la música
electrónica, que hasta entonces era mirada de reojo, o
"escuchada de costado", dado que los sintetizadores
(fundamentales para la elaboración de esta expresión
musical) no eran considerados como instrumentos
sino que eran vistos como meros elementos
de experimentación.


El inesperado éxito de Oxigene fue consolidado en 1978
con su segundo disco: Equinoxe, LP que inauguró otra
etapa en la vida de Jarré, la de los Megaconciertos.
También en 1978 fue cuando Jean Michel compone la
banda de sonido para una película de Peter
Fleischmann.


El primer Megaconcierto de Jarré fue su Show en La
Place de la Concord (Plaza de la Concordia), en París,
en 1979, al que asistieron un millón de personas. Así,
Jean Michel rompía por primera vez en su vida un
Récord del Libro Guines. En el mismo año compuso la
música de la película Gallípoli.

Con el lanzamiento de su tercer disco, Magnetic
Fields, en 1981, ocupó los primeros lugares en ventas
en las categorías jazz y música clásica.

La República Popular China, atenta a este fenómeno
musical, lo invitó a celebrar una serie de conciertos
en la "Tierra Amarilla", en la que Jean Michel Jarré
sumó entre sus espectadores la apabullante cifra de
¡800 millones! de "escuchadores- espectadores". Este
hito en la vida de Jean Michel puede disfrutarse en la
obra The Concerts in China.


En 1982 surge Music for Supermarkets, que como no fue
del agrado de su autor, fue destruido, quedando sólo
una copia, que se subastó entre sus fans.


Le sigue, en 1984, Zoolook, uno de los álbumes
preferidos de sus seguidores, dada sus bases de sonido
y sus mezclas idiomáticas, en las que Jean Michel
utiliza palabras y frase tomadas de entre más de
treinta lenguas y dialectos distintos. Zoolook marca
una ruptura radical en el estilo de Jarré, y se
convierte en el álbum instrumental más votado del año
en Francia y Estados Unidos.

Dada su ya innegable trascendencia internacional, Jean
Michel es invitado en 1986 a participar en los
festejos del 150° aniversario de la ciudad de Houston,
Texas, y el 25° aniversario de la NASA. Se reúne allí
un millón de personas, alcanzando un nuevo récord en
su vida profesional con la presentación de su disco
Rendez- Vous, dedicado a la tripulación del
trasbordador espacial Challenger y a su amigo
personal: el astronauta Ron McNair.


Cuando el papa Juan Pablo II visitó Francia, el 5 de
octubre de 1986, Jean Michel ofreció un concierto en
su ciudad natal: Lyón.

Su álbum Revolutions llega en 1988. Esta obra de Jarré
es un encuentro musical entre el mundo árabe y los
sonidos tecnológicos, y muchos la consideran su
trabajo más marcadamente étnico, que repasa las
transiciones y la evolución humana.


Un homenaje al oceanógrafo Jacques Yves Cousteau
es el álbum Waiting for Cousteau, de 1990. En él, Jean
Michel fusiona el sonido de las marimbas caribeñas con
los sintetizadores, lo que puede apreciarse más
claramente en el tema Calypso.

El 14 de julio, también de 1990, Jean Michel organiza
un concierto al que asiste otra cifra impresionante de
personas: ¡Dos millones y medio de espectadores! Nuevo
récord de Guines.

Al año siguiente aparece en el mercado discográfico un
álbum recopilatorio: Images. Incluye, además, tres
temas inéditos: El Dorado, Globetrotter y Moon
Machine.


Más tarde, en 1992, se lanza Chronologie, en el que
Jean Michel también incluye samples de sus primeros
trabajos, como Eros Machine.


Y en 1993, más precisamente el 24 de marzo, Jean
Michel Jarré es nombrado embajador itinerante de buena
voluntad por UNESCO (Organización de Naciones Unidas
por la Educación, la Ciencia y la Cultura). Por esta
razón, organiza otro de sus ya famosos megaconciertos:
Une Space pour la Tolerance.

Comienza así la actividad política de Jarré, en
defensa de los derechos universales del hombre,
participando en foros y continuando con la realización
de megaconciertos en sitios considerados por UNESCO
como patrimonio de la humanidad.

Un ejemplo de estos,
fue el concierto "del Milenio", que se realizó el 31
de diciembre de 1999 en Gizeh, Egipto, en el que a su
particular mezcla de sonido electrónico, voces
orientales, frases en inglés y francés, rayos láser y
pirotecnia fueron nada menos que las Pirámides las que
sirvieron de escenario.


Ya en 1995, 50° aniversario de la Organización de
Naciones Unidas y año de la Tolerancia, Jarré realiza
un nuevo concierto por la Tolerancia en La Place de la
Concord, y es distinguido como Caballero de la Legión
de Honor.


En 1997, Jarré firma contrato con la discográfica Sony
Music y anuncia que continuará con su primer trabajo
musical: Oxigene, y da comienzo así al Oxigene Tour,
que lo lleva hasta Moscú, ciudad en la que asisten a
su concierto más de tres millones de personas. Este
evento puede verse en una edición en DVD.

El Mundial de Futbol llega en 1998 a Francia,
momento propicio para que el mundo viera la obra de
Jarré, cuando cierra los juegos con uno de sus shows,
con la Torre Eiffel de fondo. En esta ocasión se le
suman varios DJ's y músicos.

El concierto "del Milenio" marcó el año 1999 en la
vida de Jarré.

En 2001, otro megaconcierto asombra a sus seguidores.
Esta vez se hizo en Okinawa, Japón. Más tarde, en
junio del mismo año, se presentó en la Acrópolis de
Atenas, Grecia, a beneficio de UNESCO.


El 7 de septiembre de 2002, en Aalborg, Dinamarca,
Jarré presenta un megaconcierto cuyo tema central fue
la ecología, haciendo hincapié en que la energía
necesaria para la realización del concierto fue
obtenida de los molinos de viento del parque en el que
el mismo se realizó.


Ya en 2003 lanza Granges Brulees y Geometry of Love.
Por estos tiempos, ya podemos escuchar Aerology...
Como vemos, Jarré no para de trabajar, es tan
energético como sus propios conciertos...


Jean Michel Jarré, un músico de avanzada, discutido,
respetado, reconocido, es hoy un soldado por la paz,
que con sus luces de láser, sus sonidos electrónicos,
y sus mezclas idiomático- étnicas trabaja, como tantos
otros, por la tolerancia, la comprensión, el
entendimiento y la concordia en un mundo en el que el
ser humano necesita tanto un espacio para compartir,
una canción para tararear, una mano para apretar...



Prof. Lic. Flavia Vecellio Reane. (30)
Analista en Medios de Comunicación.
Consultora. Periodista.

"QUE NOCHE BARILOCHE!" (gracias por tanto)

“QUÉ NOCHE BARILOCHE!”

DIEGO CAPUSOTTO - FABIO ALBERTI

TEATRO LORANGE, BUENOS AIRES.


UNA VEZ MAS, EL EQUIPO CREATIVO DEL RECORDADO PROGRAMA TELEVISIVO “TODO X $2”, VUELVE A PONER EN LA COMPETITIVA CARTELERA PORTEÑA UNA OBRA PLENA DE DELIRIO Y HUMOR BIZARRO.

CUANDO DECIMOS EL EQUIPO DE “TODO X $2”, ADEMAS DE LA OBRA DEL AÑO PASADO “UNA NOCHE EN CARLOS PAZ” Y LA PELICULA DE CINE “SOY TU AVENTURA”, NOS REFERIMOS A NESTOR MONTALBANO Y PEDRO SABORIDO ADEMAS DE DIEGO Y FABIO.


Y BIEN, CÓMO EXPLICAR CON PALABRAS ALGO TAN “ESPECIAL” E IDOLATRADO POR BUENA PARTE DEL PUBLICO…


NO FALTAN LOS PERSONAJES QUE LA GENTE PIDE: “BOLUDA TOTAL”, “EL HOMBRE BOBO”, “IRMA JUSID” Y “PEPERINO PÓMORO”. CLÁSICOS ABSOLUTOS, LEJOS, LOS MEJORES MOMENTOS DE LA OBRA.


TAMBIÉN CABEN DESTACAR LOS “INTERMEDIOS” EN PANTALLA GRANDE, AL IGUAL QUE LA OBRA ANTERIOR (el Gordo Casero también lo hacía en su espectáculo).


ASI, DESFILARON EN VIDEO, GAGS LOGRADÍSIMOS COMO “UPALALA” (un próximo estreno de cine, acerca de un edificio en Nueva York…) , “LA CAÍDA DE PERÓN EN EL 55” (sublime) 0 ESA EXCELENTE EDICIÓN LLAMADA “GARDEL CANTA QUEEN”…


LO DE CAPUSOTTO HACIENDO SU CLÁSICO “IRMA JUSID” (que entra tocando en el saxofón…la marcha peronista, para variar!) ES TREMENDO…NO DA RESPIRO A UNA SALA LLENA QUE LITERALMENTE “SE MUERE” CON CADA GESTO Y REFERENCIA DEL MAESTRO, DONDE CONVIVEN 3 ELEMENTOS PREPONDERANTES, DESDE LA ÉPOCA DEL PROGRAMA DE TV: PERON – BARRABRAVAS – DROGAS…


ALBERTI NO SE QUEDA ATRÁS CON EL CITADO “BOLUDA TOTAL” (cuántos programas vemos en cable y tv de aire de ese “estilo”?).
PERSONALMENTE ME REÍ MUCHO CON EL RECORRIDO POR LA PAGINA DE BOLUDA (doble b larga…), Y LINKS COMO POR EJEMPLO, “IR ADONDE ESTABA ANTES DE ESTAR ACÁ”. EXCELENTE!

CAPUSOTTO LOGRA OTRO GRAN MOMENTO PERSONIFICANDO A “RICARDO ASCONA”, EL ARTISTA MAS REPUGNANTE DE LA HISTORIA!


SON 90 MINUTOS QUE PASAN MUY (DEMASIADO) RÁPIDO…UNA CABALGATA DE DELIRIO, MUCHO HUMOR, MUCHO CHISTE “TONTO”, TAMBIÉN UNA CRITICA ACIDA AL MUNDO DE LOS CELULARES, CON TOQUES MUSICALES.


EN EL ELENCO SE DESTACAN (COMO DESDE SIEMPRE) GERMÁN NAVETTA Y JULIO CÉSAR, CON EL AGREGADO DE UNA BAILARINA DE ROSARIO DE SÓLO 18 AÑITOS, LLAMADA AYLEN FERRARIS.


EL DUO CAPUSOTTO – ALBERTI YA SON UN CLASICO, DE LA ESCUELA “CHA CHA CHA”, LA GENERACIÓN DE BELLOSO, DREIZNIK, POSCA, CASERO, PEÑA, ETC…


DEMUESTRAN QUE ES POSIBLE “OTRO HUMOR” ADEMÁS DE ARANA – OREIRO, FRANCELLA, PACHU Y FREDDY…EN FIN…


…SÓLO PARA ENTENDIDOS (UNA COFRADÍA BIZARRA Y FIEL QUE SIEMPRE ESTÁ…ESTAMOS!)


“QUE NOCHE BARILOCHE” SIGUE HASTA MEDIADOS DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO LORANGE, CORRIENTES 1372.


ALEJANDRO HERNANDEZ (40)

domingo, septiembre 17, 2006

"QUE SEA ROCK" - LA PELICULA

“QUE SEA ROCK” – LA PELICULA


DIRECTOR: SEBASTIAN SCHINDEL
PRODUCTOR: HECTOR OLIVERA


BUENO, HABIENDO TANTAS PERO TANTAS BANDAS Y SOLISTAS DANDO VUELTAS EN EL CIRCUITO ROCK Y POP DE NUESTRO PAIS, ERA PREVISIBLE QUE EN ALGUN MOMENTO ESTA MOVIDA (Y ESTE GRAN NEGOCIO) SE VIERA REFLEJADO EN UN “ROCKUMENTAL”.


Y TRATÁNDOSE DE ARTE Y EN ESPECIAL DE MUSICA, SIEMPRE VA A GENERAR OPINIONES DIVIDIDAS Y/O ENCONTRADAS.


“CÓMO NO ESTÁ DIVIDIDOS”?
“Y FABI CANTILO”?
“INCREÍBLE QUE HAYA IGNORADO A LOS REDONDOS”
“DEAMASIADO LARGO LO DE CATUPECU”
“QUE TIENE QUE HACER LA VELA PUERCA EN ESTA PELI”?
“LOS RATONES SOLAMENTE HABLANDO DE PAPPO”?


ESTAS FUERON SOLO ALGUNAS DE LAS FRASES QUE ESCUCHÉ HABLANDO CON AMIGOS QUE LA VIERON…


EN FIN, LO QUE ES SEGURO ES QUE LA PELI TE DEJA CON GANAS DE MÁS, DESDE LA (PARA MI) ESCASA DURACIÓN (100 MINUTOS) HASTA LA AUSENCIA DE ARTISTAS ANTES MENCIONADA.


LA IDEA DE “ARIES CINEMATOGRAFICA” DE PONER EN TODOS LOS CINES, ANTES DE COMENZAR “QUE SEA ROCK” LOS TRAILERS O COLAS DE “BAROCK 1” (1972) Y “BAROCK 2” (1982) ME PARECIÓ SIMPÁTICAY SALUDABLE, PARA LOS QUE ESTUVIERON (ESTUVIMOS) EN AQUELLAS HISTÓRICAS JORNADAS Y PARA LOS JÓVENES DE LAS NUEVAS GENERACIONES.


LA PELI ABRE CON EL GRAN MAESTRO LEON GIECO, CAMINANDO POR SU “CAÑADA ROSQUÍN” NATAL, LA VIEJA ESTACIÓN DE TREN, ETC…RECORDANDO SUS COMIENZOS Y TERMINANDO SU PARTICIPACIÓN CANTANDO “A DUO CON ÉL MISMO” SU CLÁSICO “HOMBRES DE HIERRO” (en la proyección de fondo, León 1972 y en primer plano, León 2006).


TAMBIÉN SE LO PUEDE DISFRUTAR COMO INVITADO DE LOS PIOJOS TOCANDO “PENSAR EN NADA”.

Y HABLANDO DE LA BANDA DE CIRO, SU PARTICIPACIÓN ESTÁ ENTRETENIDA Y AMENA, CON LOS MUSICOS PASEANDO POR SU “CIUDAD JARDÍN” NATAL, VISITANDO EL ANTIGUO TRABAJO DE DOS DE ELLOS, PARA TERMINAR CON UNA ANCIANA ACERCANDOSE A ELLOS EN LA PLACITA Y PREGUNTÁNDOLES “USTEDES SON LOS PIOJOSOS”? (SIC).


ASI, DESFILAN TAMBIÉN DIVERSOS MOMENTOS DEDICADOS A BABASÓNICOS, ATTAQUE 77 (apoyando la causa de la fábrica recuperada Zanón), LAS PELOTAS (y el calor de los fans que “soporta” estoicamente su guitarrista Germán Daffuncio), ANDRÉS CALAMARO CANTANDO “FLACA” ANTE 20.000 PERSONAS EN OBRAS AL AIRE LIBRE (con un buen collage de imágenes del rock de antes y ahora fundidas todo el tiempo), LOS MENCIONADOS LA VELA PUERCA (desde su Montevideo natal, con su cantante Sebastián Teiseyra recordando: “veníamos de tocar acá en el Teatro de Verano ante 15.000 personas y a los 3 dias estábamos tocando en el Salón Pueyrredón de Buenos Aires para…15! (sic)”)


HAY DOS CAPITULOS DONDE SE MUESTRAN BIEN CLARITO LA MENTALIDAD, FORMA DE SER Y “BAJADA DE LINEA” DE DOS LÍDERES DE NUESTRO ACTUAL ROCK: RICARDO IORIO (ALMAFUERTE) Y PITY ALVAREZ (INTOXICADOS).

DOS PERSONAJES PARA AMARLOS U ODIARLOS, SIN TÉRMINO MEDIO…


OTRO BUEN MOMENTO ES EL CAPITULO CATUPECU, MASTRANDO A LOS HERMANOS RUIZ DIAZ EN PLENA EBULLICIÓN CREATIVA EN EL ESTUDIO, CAMBIANDO OPINIONES, PROBANDO ACORDES, PARA TERMINAR CON UNA “JAM ELECTRO-ROCKER” JUNTOS LOS CUATRO EN EL ESTUDIO.
Y AQUÍ SE VE QUIEN ES EL CEREBRO CREATIVO, EL MOTOR QUE LLEVABA ADELANTE A LA BANDA: GABRIEL RUIZ DIAZ.

…Y POCAS VECES LA PALABRA CONTRASTE TIENE TANTO SIGNIFICADO COMO EN ESTA PELI, DONDE EN PLENA CÁTEDRA DE SONIDO ENVOLVENTE 5.1 A LO CATUPECU, EL DIRECTOR LE PEGA A UN MIGUEL CANTILO FUERA DE FOCO (¡) HABLANDO ORGULLOSO DE LOS “AMPERÍMETROS Y PERILLAS QUE NOS PERMITEN AMPLIFICAR Y PROCESAR NUESTRO SONIDO”, O A UN SUI GENERIS ABSOLUTAMENTE DEBUTANTE Y ADOLESCENTE EN EL BAROCK DE 1972.

EL CAPÍTULO GARCIA ES…100% GARCIA!
(Say no More)

EXQUISITA Y AMABLE VISITA AL “MUNDO PAEZ”, SENTADO EN SU LIVING RECORDANDO COMO DESCUBRIÓ A LUIS Y CHARLY, TOCANDO EN SU PIANO, MECHADO CON IMÁGENES DE SU ACTUACION EN ROSARIO.


HAY MUCHO DETRÁS DE ESCENA, BACKSTAGES, ETC (por supuesto, lo que los musicos DEJARON que se vea).


TAMPOCO HAY UN CAPITULO MARCADO PARA EL SPINETTA ACTUAL, QUIZAS PORQUE LO MUESTRAN EN LAS DOS PELIS ANTERIORES, QUIZAS PORQUE ESTA PRESENTE EN EL CÁLIDO RELATO DE PAEZ, O QUIZAS PORQUE…LUIS NO QUISO SABER NADA (con el Flaco nunca se sabe…)


LA MEJOR FRASE, LA QUE SINTETIZA EL ESPIRITU Y PENSAMIENTO DE UNA BANDA DE ROCK, ES LA QUE DICE GUSTAVO CERATI (muy cool como siempre):

“EN LA BANDA ESTÁ TODO MAS QUE BIEN Y TIRAN TODOS PARA EL MISMO LADO, MIENTRAS NO ENTRE UN MANGO…EN CUANTO ENTRA UN MANGO, UN BUEN CONTRATO O UNA MUJER…CHAU…SE VA TODO A LA MIERDA…ES MUY JODIDO SER PAREJA DE UN MUSICO DE ROCK…ESTÁS 6 MESES DE GIRA Y CUANDO VOLVÉS, DECÍS…ÉSTA ES MI CIUDAD, MI BARRIO? ÉSTA ES MI NOVIA?.....Y CON LA PLATA NI HABLAR, ONDA…PORQUE TENGO QUE COMPARTIR LAS REGALIAS CON VOS SI YO SOY EL AUTOR DE TODAS LAS CANCIONES…?”

APLAUSO, MEDALLA Y BESO PARA GUSTAVO.


EN FIN, LA FRASE “QUE SEA ROCK” PERTENECE AL QUERIDO Y RECORDADO PAPPO, ES DE LO MEJOR QUE ESCUCHÉ EN MUCHOS AÑOS, UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, UNA ETERNA EXPRESIÓN DE DESEOS, UNA ACTITUD!


DE HECHO EL DOCUMENTAL CIERRA CON ESE GLORIOSO TEMA DE RIFF.

EMOTIVO Y CÁLIDO SEGMENTO DE JUANSE RECORDANDO SUS DIAS CON EL CARPO, MOSTRANDO IMÁGENES CASERAS E INÉDITAS DE SU COLECCIÓN PRIVADA.

Y BUENO…SI… LE FALTAN MUCHAS COSAS, MUCHAS MENCIONES, QUIZAS LE SOBRAN OTRAS (LO DE ÁRBOL HAY QUE VERLO POR EL LADO DEL FENOMENO RADIAL Y SUB-15 QUE “AYUDA” A LLENAR LAS SALAS DE CINE, AL MARGEN DE SU PROPIO TALENTO).


MUY BIEN EL “GURÚ” SANTAOLALLA, EL PELADO CORDERA Y LA BERSUIT, LOS FANS HABLANDO Y MOSTRANDO SU PASION…


LA RENGA NO ESTÁ, PERO “FIGURA” DE ALGUNA MANERA A TRAVÉS DE UNA ANÉCDOTA MUY EMOTIVA RALATADA POR CIRO DE ATTAQUE Y MIKY DE LOS PIOJOS.

MI PUNTAJE ES: 7…Y ESPERO LAS PARTES 2 – 3 – 4….


MIRALA EN UNA SALA CON BUEN SONIDO…O ESPERALA EN DVD.


“HAY PSICOSIS MASIVA…ES MENESTER QUE SEA ROCK”
(RIFF, 1997)


ALEJANDRO HERNANDEZ (40)