"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

viernes, agosto 18, 2006

La Pindonga

La Pindonga

MIGUEL MATEOS - ATENEO - AGOSTO 2005

MIGUEL MATEOS..........SABADO 20 DE AGOSTO DE 2005..........TEATRO ATENEO...........

Y FINALMENTE, UNO DE LOS CLÁSICOS DEL ROCK ARGENTINO, SE PRESENTÒ EN BUENOS AIRES PARA ESTRENAR OFICIALMENTE SU NUEVO DISCO LLAMADO “UNO”.

LA FUNCIÓN DEL SÀBADO ERA LA TERCERA Y ULTIMA DE LAS PROGRAMADAS, ASI QUE PODÌAMOS ESPERAR UNA NOCHE LARGA Y ENTRETENIDA...Y VAYA SI LO FUÈ, YA QUE EL CONCIERTO DURÒ NADA MENOS QUE...3 HORAS Y CUARTO (¡!)

MATEOS PRESENTÒ UNA PUESTA DE LUCES, SONIDO Y ESCENARIO IMPECABLES (supervisada, al igual que el arte de tapa del disco, por GRACIELA BECCARI,su mujer ) QUE INCLUÌA PANTALLA GIGANTE DE FONDO CON IMÀGENES VARIAS , UNA SIMPÀTICA “HADA” O “DUENDE” (ORIANA) QUE, UBICADA EN UN PALCO, INTERACTUABA CON MIGUEL Y UNA PAREJA DE BAILARINES QUE POR MOMENTOS TAMBIÈN APARECÍA ENTRE EL PÙBLICO.

LA BANDA: ROLI URETA Y ARIEL POZZO ALTERNÁNDOSE LOS SOLOS , TEXTURAS , CLIMAS Y “acordes chinos” (Miguel dixit), NANO NOVELLO EN TECLAS VARIAS Y CLIMAS GRANDIOSOS DE ÒRGANO HAMMOND, ALAN BALLAN EN BAJOS Y EL INEFABLE ALEJANDRO MATEOS EN BATERÍA Y VARIOS (y muy buenos ) COROS.

LA PRIMERA PARTE DEL SHOW ESTUVO ENTERAMENTE DEDICADA AL NUEVO DISCO, DESDE “UNO” QUE ABRE Y DA TÌTULO AL MISMO A “LISTO” QUE CIERRA EL ÀLBUM.

ASI, DESFILARON ENTRE OTROS: “TU”, “3” (para quien firma, lo mejor LEJOS, UN HOMENAJE A LOS GATOS Y A PETER FRAMPTON), “CIELO” (con clip incluido), “YO”, “AMO” Y “DAMA” (otro momento altísimo, un tema que va in-crescendo, alla Joe Cocker haciendo “Una ayudita de mis amigos” , con VIVI SCALIZA Y DÈBORA DIXON DE LAS GENIALES BLACANBLUS) E "INCONDICIONAL" (ùnico momento al piano de Miguel en cuanto a temas nuevos, una historia conmovedora de (literalmente) amor ciego).

Cabe destacar tambien la participacion de QUIQUE CONDOMI en violin.

A MANERA DE SEPARADOR VIMOS EN LA PANTALLA UN CLIP DE “LISTO” (tema escondido del disco) CON LA BANDA EN PLAN – ENSAYO, UN AUTÈNTICO PASEO POR LA MUSICA DISCO.

Y LA SEGUNDA PARTE FUE LO QUE LA MAYORÌA DE NOSOTROS ESPERABA: UNA VERDADERA CATARATA DE “aquellas que sabemos todos”, SIN PAUSA, UNA TRAS OTRA, CON TODA LA GENTE DE PIE, MUCHOS EMOCIONADOS POR ESCUCHAR TEMAS CON TANTA HISTORIA Y RECUERDOS...

“TOMAME MIENTRAS PUEDAS”, “UN POCO DE SATISFACCIÓN”, “EXTRA”, “TIRAR LOS MUROS ABAJO”, “PEACE AND LOVE” (gracias John!), ATADO A UN SENTIMIENTO”, “MUNDO FELIZ”(piel de gallina), “CUANDO SEAS GRANDE”, “ DESAMOR”, “CRAC”, “PERDIENDO EL CONTROL”, CERRANDO LUEGO DE MÀS DE TRES HORAS CON “TIRÀ PARA ARRIBA” Y “BAR IMPERIO”.

EN FIN, A 25 AÑOS DEL PRIMER DISCO DE ZAS, ES UN PLACER DISFRUTAR A UN ARTISTA CON MAYÚSCULAS QUE SIEMPRE, ABSOLUTAMENTE SIEMPRE, HIZO LO QUE QUISO, HIZO LA SUYA, SERIAMENTE Y CON MUCHO TRABAJO, UN TIPO QUE CONOCIÓ LAS MULTITUDES HISTÈRICAS DE FANS, QUE GRABÒ “ROCKAS VIVAS”, EL DISCO MAS VENDIDO EN LA HISTORIA DE LA MUSICA EN ARGENTINA, JUNTO A “EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR” DE FITO, QUE “DESAPARECE” CADA TANTO, GIRA 3 AÑOS POR LATINOAMÉRICA Y USA, PERO (como dice Troilo) “SIEMPRE ESTÀ VOLVIENDO”.

SE NOS OCURREN NO MENOS DE 15 TEMAS “HITS” O TAMBIÈN CLÁSICOS DE MATEOS, ADEMÁS DE LA QUINCENA ARRIBA MENCIONADA, QUE SE DIÒ EL LUJO DE DEJAR OUT.

LA BANDA, COMO YA FUE DICHO, SONÒ COMPACTA Y ENSAYADA...UN RELOJITO!

APOSTILLAS FINALES:

La ENERGÌA de un tipo que pasò largamente los 40 para dejar TODO en mas de 3 horas de show, opaca a màs de un “veinteañero”...

“Gracias a vos, Miguel!!” Fue la frase mas escuchada en la noche.

En muchos de los clásicos inolvidables, la mitad de la gente (treintañeros y màs...) alzaban sus celulares diciéndole a alguien “cuchà, cuchà
la que està cantandooooooooooo!!!”

LO QUE ME GUSTA DE MIGUEL ES QUE SIENTO QUE CRECIÓ CONMIGO, ME CANTA Y ME DICE COSAS QUE ME IDENTIFICARON , YA SEA EN 1982, 1987, 1998 (Bar Imperio, maravilloso disco) Y EN 2005...SIEMPRE CON ESE SALUDABLE MATIZ BEATLE .

ÈL NO ESTÀ NUNCA EN NINGUN QUILMES ROCK, PEPSI MUSIC, COSQUÌN ROCK, ETC ETC....PERO TIENE SU PUBLICO Y EL RESPETO DE MUCHOS...

“ESTE ES MI MUNDO Y ESTO ES LO QUE SOY, SIGO MI RUMBO”, NOS DICE MIGUEL EN SU ULTIMO DISCO...POR AHÍ VA LA COSA.


ALEJANDRO HERNÁNDEZ (38)

BOTAFOGO - TEATRO ATENEO - ABRIL 2005

MIGUEL BOTAFOGO TEATRO ATENEO 16 Y 17 DE
ABRIL DE 2005


por Alejandro Hernández.

A pesar de que ya se había presentado en Diciembre en
Belgrano (pre-Cromañòn), los shows del Teatro Ateneo
fueron las dos grandes noches en las que Miguel
Botafogo brilló con su magia y talento para más de
1.100 personas (la segunda función fue agregada).
La excusa era su nuevo disco ("Don Vilanova", Octubre
2004), una producción independiente con un bellísimo
arte de tapa y excelente mezcla, un disco, donde, de
una manera u otra, TODOS los Vilanova pusieron el
hombro.
El segundo show comenzó con un ritual en los últimos
tiempos del Blues Master: sentado en una silla, sólo
él y su guitarra DOBRO para arrancar la noche
recordando de la mejor manera a su viejo amigo y
"mentor" PAPPO (Blues para mi guitarra, Blues de Santa
fe, etc). Luego, ya con la banda en pleno, EL BOTA se
dedicó a repasar casi todo el nuevo disco y
algunas versiones de otros temas. En un momento era
una auténtica big band sobre el escenario, una
"multitud", compuesta de piano, bajo, dos guitarras
batería sección de tres brasses (realmente muy
buenos). ...pero esto recién empezaba, ya que fueron
desfilando para distintos temas Fabricio Rodriguez
(cordobés de la banda Mr. Mojo), un "monstruito" de la
armónica, Andrés Vilanova, hijo de Miguel y productor
del disco citado, para tocar a dos baterías (a pleno!)
junto a Silvina y (atención) 3 guitarristas más! NICO
(hijo de VITICO), ARIEL RODRIGUEZ (sobrino del
legendario baterista JUAN RODRIGUEZ) FEDERICO (alumno
avanzado de Botafogo) CON LO CUAL EN UN MOMENTO ERAN
CINCO (5!) violas al frente y el sonido seguía siendo
muy bueno, una aplanadora. Así, pasaron "Moby Dick"
(Zeppellin), "Desconfío" (cantando el
público), "Tren de las 16" y "El hombre suburbano", el
público ardía y...PAPPO ESTABA PRESENTE.
El maestro Botafogo (además de hacer gala de su
histrionismo y buen humor), daba lugar para el
lucimiento de cada uno de los músicos.
El recital duró dos horas y media y estuvo muy bien
hecho, llevado y amplificado...
Como siempre (y en otro ritual), Bota lució su
impecable y oriental traje blanco, su larga barba y
saludó al final en el hall del teatro a sus
seguidores.
Hubo SOUL, ROCK, ALGUNA BALADA, FUNK, SWING Y MUCHO
BLUES!
SALUD, DON VILANOVA!!

"DON VILANOVA" - DISCO DE BOTAFOGO (2004)

MAS RITMO Y BLUES DE LA MANO DE UN GRANDE


El nuevo disco del maestro MIGUEL BOTAFOGO (quien ya superò los 30 años de carrera) se llama “DON VILANOVA”.
Nunca mejor puesto el nombre, ya que “Don” remite a respeto, trayectoria, experiencia.
Pero tambièn nos permite gozar de ese “DON” divino que es su magia en las seis cuerdas…
El àlbum abre con el tema que le da nombre (instrumental), con Laila Vilanova en piano, que no es ni màs ni menos que una de las hijas de Miguel. El nombre Laila se lo puso en honor al clàsico tema de Clapton, a quien “el Bota” pudo conocer en Chile en el 2001.
Tambièn se destacan “Tengo un sentimiento” muy al estilo Javier Martinez (Manal) con una letra 10 puntos, “Què cosas yo no haría” con Cristina Dall (Blacanblus) en una labor magistral al piano, un simpàtico y esperanzador “Blues para Argentina”, un soberbio manejo del slide guitar para “Ando Burlando” y una gran balada llamada “A contraluz del alba”, donde Miguel se luce en un exquisito trabajo en el sonido de…si, la guitarra!
Por supuesto hay covers (o versiones propias de temas ajenos) como “Tanya” (Earl Hooker) con un buen trabajo de Fabricio Rodríguez en armònica (de la banda cordobesa Mr.Mojo) y el “jòven genio” Germàn Weidemer, en un sòlo de piano excelente.
Tambièn figuran “Los nadies” (poema de E.Galeano musicalizado por Botafogo), y aquel clàsico de Led Zeppellin instrumental llamado “Moby Dick”, donde se lucìa el viejo y querido Bonzo, pero aquì hay unos punteos del “Bota” que te ponen los pelos de punta.
La mezcla, producción, coautorìa de todos los temas, bateria y percusión en todo el disco (seguro cebaba los mates tambièn!) estuvo a cargo de ANDRES VILANOVA, (25) hijo de Miguel y baterista de CARAJO.
En fin, el disco està muy bien mezclado (estudio“Circo Beat”, de Fito Paez), el arte de tapa es de cartòn, se abre en 3 partes y en algunos fotomontajes nos hace acordar a Santana o Harrison por el culto a la naturaleza y los colores.
Repasemos: la producción general y baterias varias a cargo de ANDRES, el piano del primer tema es de LAILA, la foto de tapa ( la cara de Miguel totalmente “embarrada”) es de JULIA VILANOVA (la otra hija de Miguel) y la prensa y management son de…DAFNE VILANOVA (esposa del bluesman)

Como dirìan “Los Campanelli”: “QUE LINDO QUE ES VER A LA FAMILIA UNITA”!!!

ALEJANDRO HERNANDEZ (OCTUBRE 2004)
(Estación Terminal)

FITO PAEZ - LUNA PARK - 23/05/03

RESUMEN DEL SHOW VIERNES 23/05/03

DURÒ 2 HORAS — ESTABA LLENITO, CASO 6000 PERSONAS — EL ESCENARIO TENIA UNA PASARELA QUE SALÌA PARA ADELANTE, HASTA UN PIANO BLANCO SOLITO BIEN ADELANTE, RODEADO DE LA GENTE DEL CAMPO EN LOS 4 COSTADOS.

INVITADOS:

LUIS: EN BELLO ABRIL Y EL CENTRO DE TU CORAZON
CHARLY: NATURALEZA SANGRE - CERCA DE LA REV. – CIUDAD DE POBRES...
PILO: ARMONICA EN SHE`S MINE
CLAUDIA PUYO: EN CANCION DE AMOR MIENTRAS TANTO

SONIDO: BIEN, POTENTE, A VECES, UN POQUITO SATURADO.
LUCES Y PUESTA: JOYA!

CHARLY CON CAMISETA DE ROSARIO CENTRAL.

OTRAS JOYITAS:

SABLE CHINO
CIRCO BEAT (“YO SÒLO VINE AQUÌ A ESCUCHAR A GUILLLE VADALÀ”)
MARIPOSA
A RODAR
CABLE A TIERRA
CADAVERES EXQUISITOS
DALE ALEGRIA
EL DIABLO EN TU CORAZON
11 Y 6
POLAROID

Y EL DISCO NUEVO ENTERO


ALEJANDRO HERNANDEZ

UN DIA DE FURIA - 19/12/01

Un día de furia

Diciembre 19, 2001.


Ya los días anteriores había habido algunos saqueos aislados en supermercados del Gran Buenos Aires y del interior. Aclaración: convengamos en que “saqueo” es lo que está haciendo este gobierno de mierda ( y anteriores, porqué no) desde que asumió metiéndonos el dedo en el culo.
Por supuesto que en todas estas escenas dignas de Nigeria o la selva hay infiltrados o “vivos” que aprovechan la situación para afanarse un TV de 21 pulgadas o un cajón de cerveza, pero son los menos. La inmensa mayoría posee el peor de los sentimientos, el más bajo: HAMBRE, y esa gente no sabe ni lo que es una tarjeta de débito, un Banelco; a esa gente no le alcanza un cacerolazo ni descolgar el teléfono (porque probablemente ni tengan teléfono).
Yo estaba almorzando en un tugurio y estaba puesto Crónica TV, que interrumpía la transmisión cada cinco minutos para avisar de nuevos saqueos o incidentes, ya muy cerca de donde estaba yo (Once, Congreso, San Telmo, etc.)
Mi vieja me había llamado como cinco veces al celular y me llamó la número seis mientras almorzaba, preocupadísima por todo lo que mostraba la TV y pidiéndome que fuera para casa cuanto antes...
...pero aún me Constitución, hacia donde me dirigí aproximadamente a las 15:30 hs. en el subte y con 34º. Cuando salí del subte, en seguida percibí una sensación muy rara, como una tensa calma: grupos de gente en las esquinas murmurando, hablando y señalando hacia un punto fijo, algunos policías que iban y venían hablando por sus celulares o walkie-talkies.
Al lado de la agencia 5 de la DGI está el supermercado Dia, que tenía la persiana totalmente baja, y la DGI estaba totalmente cerrada. Después de golpear una puertita que había al lado, me abre un policía que me mira como si fuera un delincuente y me pregunta a qué vengo, a presentar qué disquette, que lo deje ver mi bolso, etc. Al salir de la agencia, ya había un grupo de quince o veinte personas dando vueltas por la cuadra, mujeres, hombres, niños. Cuando paso por la puerta del Coto de Constitución, que está en plena plaza, había unas cincuenta personas en la puerta con algunos carteles que decían “queremos comer”, “basta de hambre”, etc, y había una mujer gritando, subida a una silla, arengando a la gente a entrar a Coto, que estaba toda protegida por una fila de diez o doce policías, pertrechados como para una guerra.
Ya casi el tráfico estaba cortado y yo pasé bien por el medio de todo. Ya en la plaza misma, o sea frente a Coto, había más de cien personas, muchas de ellas con palos, otras en cueros, como esperando una orden para “atacar”.
Tanto ahí en Constitución como en la zona de Florida y Lavalle, estaban la mayoría de los negocios cerrados, con los dueños o encargados en la puerta esperando que pase la horda de “delincuentes” a romperles todo el local.
Cuando bajé en la estación de Florida (mi barrio), una hora y cuarto después de haber estado en Constitución, me encontré con casi todos los negocios cerrados también en este barrio, con rumores y paranoia total, como en todos lados. Luego confirmé que en el Coto de acá de Florida también hubo incidentes, corridas, balas de goma, etc.
Y al llegar a casa y poner la televisión, con mi cabeza a punto de explotar, vi cómo terminó de explotar todo en el supermercado Dia de Constitución y también en Coto, con llanto, histeria, saqueos y represión indiscriminada. Si, ahí es donde yo había estado hace un rato...
Ah, mi contestador estaba lleno de mensajes de gente de la familia, preocupada por donde andaba yo...
Por lo tanto, este fue un auténtico día de furia, ya que explotó literalmente todo el país en el mismo momento, y esto culminó con el decreto del ESTADO DE SITIO, que no se implementaba desde los gloriosos días de 1989, que terminaron con la renuncia de Alfonsín...Encima en diputados ya dieron media sanción en tiempo récord (en una hora) para derogarle los SUPERPODERES A CAVALLO, lo que a mi parecer significa el comienzo del fin de la impunidad hipócrita del pelado...no puede ser que un tipo solo se quede con nuestros sueños, nuestros ahorros, nuestro futuro y nunca nadie haga nada, la gente está totalmente histérica y superconfundida, hay 10 medidas y decretos diferentes por dia, literalmente es un kilombo total...
Se nota que es el comienzo de la debacle final de este bendito país... la gente no aguantó más...
AH, ANALICEN LA FRASE “FELICES FIESTAS” en fin...

ALE HERNANDEZ

NOTA A ALE & MOSCA - NOVIEMBRE 2000 -E.T.

Estación Terminal, ocho años haciendo rock en la tele



Pocas veces en una nota importa el estado del tiempo al momento de realizarla, o si era viernes o martes a las 14 o a las 23. Pero hete aquí una excepción. El sábado 11 de noviembre el diluvio fue espantoso. El estudio de grabación donde Alejandro, el Mosca y Lucho hacen “Estación Terminal” queda en el barrio de Florida y la Panamericana se convirtió por un rato en una gran pileta abastecida por las lágrimas de Dios. Y sin embargo, el set de filmación estaba repleto de músicos, curiosos e invitados. –Después de todo no sé si era tan importante la anécdota, ¿no?-
Cuentan con un gran despliegue de cámaras, una enfoca redondo como si se viera con lupa, una con trípode y una desde el techo. El programa tiene humor, surrealismo, información, entrevistas a bandas nuevas y no tanto, y buena velocidad de edición, lo que le da mucha agilidad. “Grabamos pero sale todo en una toma, como en vivo”, aclaran.
ET acaba de terminar, pero la entrevista recién comienza. Con toda la adrenalina de la tv, los conductores resumieron, en seis minutos, la vida y obra del programa de rock más longevo (viejo, bah) de la escena local. Conciso y concreto (y rápido de desgrabar).
“El programa salió al aire por primera vez el 22 de agosto de 1992, hace 8 años y vamos por más, siempre con el rock and roll como bandera, dice Alejandro”, “Yo me sumé en abril del 97, estoy de ese momento en el programa pasándola bien”, asegura el Mosca, “Y yo empecé hace año y medio, vengo de las huestes de la radio, era amigo de Alejandro, y un día me cerró la puerta y no me pude ir” (Lucho), “A mi me pasa al revés, en seguida me abrieron las puertas pero para que me vaya”, ironiza el encargado del humor que luce siempre un gorro piluso blanco, el Mosca.
El programa tiene un interesante equilibrio en cuanto a la personalidad y el rol de cada integrante. Mientras Alejandro es un experto musicólogo, el Mosca no tiene idea sobre el rock, pero le aporta el toque delirante, influenciado por Alberto Olmedo, como lo aseguran sus compañeros. Y Lucho es sereno y tranquilo, pero filoso. Sería algo así como la voz de la experiencia.
“¿Para qué me traés este payaso al programa?”, preguntó Alejandro cuando apareció por primera vez el Mosca. “Para levantar el rating”, responde, el delirante... De esa desfachatez es de donde salió uno de los gags más divertidos. “Un vez fui a un circo que era aburridísimo. Entonces me quejé con humor al aire y así salió una sección tipo las perlitas de Nimo, donde trato temas tan trascendentes como Flavia Miller y todo eso”, recuerda el Mosca.
“Con toda su influencia urbana, dolinesca, un tipo que no duerme, que le gusta ver espectáculos todo el tiempo y de todo tipo”, comenta Alejandro sobre las características de Lucho.
Aseguran que con la posibilidad del satélite que los transmite para todo el país reciben muchos mails y cariño de la gente del interior. Y además están orgullosos de toda la fauna rockera, under y conocida, que pasó por el programa. “No ganamos un peso, pero lo que intentamos es darle una mano a los músicos para que expresen su arte”, dice Alejandro. “Todas las semanas vienen bandas. Por acá pasaron: Café Tacuba, ANIMAL, Fabi Cantilo, Cienfuegos, y...me olvide, ¡adelante Mosca!”, dice Ale, pero irrumpe Lucho que quiere recordar a todos los técnicos y asistentes que laburan y hacen posible que el ciclo crezca –para que no sea sólo un latiguillo de los que ganan el Martín Fierro-.
“Me acordé. También estuvieron Los Babasónicos cuando presentaban su primer disco, Botafogo, Iván Noble en el ´93 cuando era un pibe que se tomaba un colectivo desde el oeste, cuando no era un “Droopy”, por el perrito que está en todos lados”, golpea Alejandro.
“Tenemos un frase: Somos el programa más viejo en apoyar al rock. Hay un par programas pero sólo tienen uno o dos años”, dice Alejandro. “Pero no nos llegan ni a los talones”, concluye entre risas el Mosca”.

DIEGO

THE BEASTES - CAVERN CLUB - 17/07/99

THE BEASTES En vivo
Regreso con gloria

Lugar: The Cavern Club
Fecha: 17 de Julio de 1999
Duración: Más de 2 horas
Capacidad: Lleno total
Formación: Sebastián Duszkin (George)
Hernán López (Paul)
Daniel Moina (Ringo)
Diego (“John”)


Luego de muchos meses de ausencia, lapso en el cual sufrieron un cambio de guitarrista, volvió The Beastes, una de las mejores bandas “Beatle” surgidas en los últimos tiempos.
Con una cuidada puesta en escena, dentro de las limitaciones del pequeño escenario, el espectáculo comenzó con una proyección en pantalla gigante de imágenes de ellos, mezcladas con imágenes de Los Fab Four.
Con pocas palabras entre tema y tema, sólo aclararon lo del nuevo guitarrista, e incursionaron en muchos temas que antes no tocaban, hicieron nuevas versiones de otros (“nos tomamos un atrevimiento”, decían) y en otros, les agregaron arreglos personales.
Una de las cosas que más nos gusta de ellos, es el buen humor que tienen cuando actúan, se nota que disfrutan lo que hacen. Desde hace muchos años, los Beatles han sido canonizados de modo tal que las bandas que hacen sus covers se preocupan en demasía por cada detalle de cada tema, y porque cada tema sea igual a la versión Beatle. Sin embargo, The Beastes tiene una frescura que les permite ser humildes y equivocarse en escena, sin preocuparse tanto por ello y riéndose de sus propias “torpezas”, haciendo que el público disfrute y se ría con ellos.
Debido a la baja del guitarrista que hacía las partes de Lennon, el líder pasó a ser notoriamente, el “George” del grupo, quien lleva casi siempre la batuta del show, compartiendo protagonismo con el “Paul” de la banda, y en tercer lugar, el “Ringo”, quien aporta sus toques de frescura y humor en cada intervención... Lo único “negativo” que pudimos encontrar en este show fabuloso es la falta de temas de John en el repertorio.



Hacen todos o casi todos los temas de Harrison en The Beatles, lo mejor, para nosotros: “Long long long”(nunca lo habíamos escuchado en vivo, y nos puso la piel de gallina), “While my guitar...”(excelente), “Piggies”, “Act Naturally” (en una versión “mexicanizada”, con sombreros y todo), “For you Blue” (muy buena, también) y también “Everybody´s trying to be my baby” (con varias parejas bailando).
Algo que nos pareció muy original fue que había maracas de plástico bajo cada silla, con las cuales el público acompañó de muy buena gana una gran versión acústica de “She’s a Woman”, al estilo del Unplugged de Paul.
Recordemos que hicieron una primera parte del show en formato acústico, donde también se destacó “We Can Work It Out”.
Otra verdadera joya de la noche: la versión totalmente acapella de “Because”, con las cuatro voces en una armonía simplemente perfecta.
Durante todo el show, fueron desfilando algunos amigos invitados, como el cantante de Los Olvidados (y su infaltable chiste sobre la tortuga); el violinista de Umma Gumma (para “Octopuss garden” y “Yesterday”); el tecladista de la misma banda, Ariel; un muchacho que realizó un solo muy bueno en “While my guitar...”; el bajista de Halógena (para “Old brown Shoes”, con un bajo de 5 cuerdas). Esto demuestra que The Beastes, a pesar de ser buenos músicos(y por momentos muy buenos), también comparten muchos temas con otros músicos, no son soberbios ni autoindulgentes; si conocen a alguien que podría hacer alguna parte mejor que ellos, lo invitan a tocar, y listo, incluso no tienen problemas de “tribus”, ya que invitaron al bajista de un grupo de rock pesado y “disrorsionado” como Halógena.
Otro aspecto para destacar es la incorporación a la banda de un “quinto Beaste”, Lionel Duszkin, hermano de Sebastián, que se encarga de varios detalles de los temas: teclados, refuerzo en las voces, triángulo, toc-toc, maracas, palmas en “Here Comes the Sun” y otros. Un simpático personaje que suscitó nuestra admiración
Un retoque final al show fue el uso de fuegos artificiales en los instrumentos, que impedía a los músicos tocar, y un casi-incendio al estilo Beatle en Hamburgo. Al parecer, uno de los fuegos artificiaels quedó encendido, hasta que alguien comenzó a gritar: “Fuego, Fuego!”, y allí comenzaron a tirar porrones de cerveza que finalmente lo aplacaron.
En resúmen, ésta es una de las dos o tres mejores bandas “beatle” de la actualidad, esperemos que tengan más continuidad, esperemos también que el nuevo guitarrista “entre más” en la banda y cante algún tema de Lennon, y si algún lector tiene a George como su beatle preferido, no lo debe pensar dos veces y concurrir el próximo 21 de Agosto a The Cavern.

THE BEATS - TEATRO ASTROS - 13/09/97

THE BEATS ------ TEATRO ASTROS ----- 13/09/97




Realización: Monitor Producciones.

Sonido: Javier Saralegui.

Prensa: Marcelo Bartolomé.

Tecladista invitado: No figura en el programa.

Asistentes: Ariel y Cristian.

Producción: Horacio Martinez Leys (Celular en mano...)

Idea y producción general: Jorge Rodriguez.





Hola, amigos de Bs. As. Beat, primaverales saludos para todos...! Como siempre, el cronista más neófito del staff reportándose firme como ojo de vidrio...

Hoy les quiero comentar la serie de shows de ésta banda en la calle Corrientes, una apuesta audaz y arriesgada, teniendo en cuenta la malaria económica que se vive por éstos pagos...Recordemos(para los que no lo saben), que el Teatro Astros tiene una capacidad para mil (1000) personas.

The Beats hicieron tres shows en el último par de meses y quien escribe pudo presenciar dos de ellos.

El espectáculo tiene una duración aproximada de tres horas, ya que está dividido en 5 partes y como “separadores” entre cada parte había proyección de la historia de THE BEATLES en pantalla “no tan gigante”.

En dicha pantalla , cuando se apaga la luz, se enciende...Juan A.Badia (no podía faltar), dándoles el padrinazgo más importante a nivel nacional (recordemos que fue el descubridor de Danger Four en Argentina allá por 1985).

Por fin, y luego de la primera parte de videos, arrancan los cuatro con “Some other guy”, en una ajustadísima versión y bien “al mango”, siguiendo con “Thank you girl”. Recién ahí saludan por primera vez al público. Un capítulo aparte merece esa veintena de adolescentes que los siguen a todos lados, y se ubican en fila 1, gritando histéricamente como en “aquellos tiempos”.

Así desfilan “Roll over Beethoven”, y “Please, please me”.

La segunda parte (ya con el primer cambio de vestuario) abre con “Any time at all” y cierra con “I wanna be your man” cantada obviamente por Nico, alias Ringo, pasando por “I’m a loser”, “I don’t wanna spoil the party” y una excelente “performance vocal” en “This boy”, juntándose los hermanos Pérez con Carlos, el bajista, en un sólo micrófono al mejor estilo “Ed Sullivan Show”.

La parte 3 (con las chaquetas marrones como las que usaron los Fab Four en el Shea Stadium en el ano ‘65) arranca con “Help!” (ese himno de John), sigue con “Girl” (gemidos de las féminas) y cierra a todo Rock & Roll con “Matchbox” y esa obra maestra de Paul llamada “Drive my car”.

Mi sensación, sabiendo que se venia la recreación de la época de “Sgt. Pepper’s” era: “ahora los quiero ver...”. Más teniendo en cuenta que THE BEATLES ya no tocaban en vivo a partir del ‘67. Resumo mi opinión al respecto con una sola palabra: EXCELENTE!!!

Completaban el marco de este bloque el vestuario colorido y la escenografía que reproducía la portada de esta obra maestra. Se animaron con “She said, she said”, “Strawberry fields forever” y “All you need is love” (por nombrar sólo algunas), y salieron totalmente airosos.

Pues bien, cuando promediaban dos horas de show aun faltaba el ultimo ataque: la parte final, el recordado show en la terraza de Apple, que incluía a Diego Perez caracterizado con el tapado de piel marrón, los anteojos y el pelo largo; y a su hermano Patricio con una réplica del saco que usaba George. A Nico desde atrás se lo veía muy parecido a Ringo con su campera roja, y Carlos con el traje oscuro que tenia Paul. Los temas: “Here comes the sun” (se puede repetir la palabra excelente?), “I’m so tired”, “Don’t let me down”, “I, me, mine” y el final de la hostia fue “While my guitar gently weeps” con Patricio sacándole humo a su guitarra y demostrando quién es el “Capo” de la banda.

Cuando intentaba reponerme del “Knock out” vino la sorpresa en los bises: “Free as a bird”. El final-final fue a toda fiesta con la gente de pie cantando “Birthday” y “Twist and shout”.

Como dije al principio, fueron tres horas de show, muchos cambios de vestuario e instrumentos, tocando la “friolera” de 35 temas...

Detalles: El sonido, en general, dejó bastante que desear, con un par de errores gruesos como la falta de sonido en el solo de Patricio en “Taxman” y el teclado invitado en “Drive my car”, y en “Free as a bird” el sonidista aparentemente ya se había retirado...

Una mención especial para Patricio Pérez (George), que con sólo 19 años demuestra que le sobra paño para ser el “Director Musical de la Banda”.

Para redondear, me permito disentir con mis compañeros de este honorable papiro (El Beatlenauta y Mariano Chantada) quienes se refirieron a The Beats en forma de broma restándole importancia al trabajo arduo que vienen haciendo los chicos hace diez años. A mi modesto entender, hay que tener coraje para encarar todas las épocas “Beatles” recreando lo mejor posible el sonido, voces e instrumentos de los “Fab Four”.

Sólo me resta decir que nunca había visto en vivo muchos temas de este show. El Maestro Dolina suele decir: “Son pocos los hombres que sostienen con el cuero lo que dicen con la boca”; y el grupo The Beats, luego de girar por Liverpool y Japón, entre otros lugares, puede darse el lujo de demostrar lo que puede hacer en un escenario.


Un abrazo para todos y disfruten la primavera...



Alejandro Hernández



P.D.: Sres. Chantada y Beatlenauta, los espero en Tribunales...